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Mazda MX-30, cien por cien eléctrico

  • En los concesionarios europeos en el segundo semestre de 2020

Mazda desvela en el Salón del Automóvil de Tokio su primer vehículo cien por cien eléctrico. Su nombre es Mazda MX-30 y la tecnología de propulsión adopta la denominación e-Skyactiv fruto de la combinación de una batería de iones de litio de 35,5 kWh y un motor eléctrico.

La autonomía del sistema es de aproximadamente 200 kilómetros. El vehículo puede cargarse a velocidad normal con corriente alterna (hasta 6,6 kW) o con un cargador rápido de corriente continua. Introduce, como ya es preceptivo en vehículos con sistema de propulsión eléctrico, el pedal motor, un sistema de control de par para controlar la velocidad en función de la aceleración o deceleración que aplica el conductor.

El Mazda MX-30 tiene una longitud de 4,40 metros de largo mientras el ancho y la altura se establecen 1,80 y 1,57 metros, respectivamente. La apariencia, si bien mantiene la influencia del concepto de diseño Kodo, rompe de alguna manera con la uniformidad de los últimos lanzamientos con un aspecto más fresco reforzado por la carrocería en acabado bi-tono tipo flotante y las puertas ‘freestyle’ sin pilar central, la trasera con sistema de apertura inversa para facilitar el acceso tanto a las plazas delanteras como a las traseras.

En el plano dinámico, las baterías se sitúan en el plano bajo del vehículos formando parte de la estructura. Además se integra el sistema G-Vectoring Control Plus eléctrico (e-GVC), una evolución del utilizado en sus modelos con motor de combustión para proporcionar un óptimo equilibrio de las inercias durante la conducción. También se ha reforzado su tecnología de seguridad (i-Skyactiv) con una nueva funcionalidad añadida al asistente de frenada de emergencia pre-impacto que evita colisiones en las intersecciones. Dispone a su vez de un asistente diseñado para ayudar al conductor a mantenerse en su carril en vías con bordillos u otros elementos visibles de delimitación de la calzada, incluso en ausencia de marcas de carril.

Una de las innovaciones que trae aparejada el nuevo vehículo es un control sonoro activo a través del sistema de audio perfectamente sincronizado con la entrega del par del motor. El sonido es natural y nada molesto, explican, y permite al conductor controlar con precisión la velocidad del vehículo.

 

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