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Nuevo Juke: Nissan lo ha vuelto a hacer

  • En Canarias, desde 13.350 euros en su acabado Visia

Buceando en los orígenes de la categoría de los crossovers urbanos, el Nissan Juke ocupa la ‘zona cero’. Tomando como ejemplo la base del éxito arrollador de su Qashqai, en 2010 lanzaron este modelo que ha resistido las sucesivas embestidas de sus rivales (hasta 23 modelos desembarcaron en este segmento hasta el pasado año) con entereza hasta la llegada de su segunda generación.

El reemplazo ha llegado justo a tiempo, con la vida comercial del primer Juke languideciendo y como prólogo de la renovación total de toda la gama crossover de Nissan. Le seguirán el Qashqai, Ariya 100% eléctrico y el X-Trail, todo ello en medio de un proceso que llevará a la marca a contar con un 42% de su gama electrificada hasta 2022.

Lo que entonces fue un pálpito, el potencial de un crossover circunscrito al segmento B, ahora es una certeza. Esta categoría es la que más crece en España y, según los estudios de mercado, la que más va a seguir creciendo en los próximos cuatro años. Por ello, Nissan se ha tomado su tiempo a la hora de renovarlo de acuerdo con los patrones del conductor europeo, pero también teniendo en cuenta la opinión de sus propietarios.

Esta es la razón por la que crece, situándose entre los ‘XL’ de su segmento con 4,21 metros de largo, 1,59 metros de altura y 1,8 de anchura. Como resultado de este estirón, los asientos traseros ganan 5,8 cm de espacio para las rodillas de sus ocupantes que, además, gozan de 1,1 cm más de altura hasta el techo. El detalle más sintomático de ese mayor confort es que el maletero alcanza los 422 litros de capacidad, un 20% más que el anterior y acercándose a los dominios del Qashqai.

Seguimos en el interior. Guiándose en encuestas y estudios de mercado, Nissan sabía que tenía que mejorar la calidad percibida de la cabina. El salto aquí es notable y, materiales aparte, el diseño de los componentes aportan un aspecto más maduro al Juke. Salpicadero, tapizado de las puertas y una infinidad de detalles tienen un tacto blando o mejorado.

También se ha optimizado el interfaz de la pantalla táctil de diseño flotante de 8’’ que recoge buena parte de la apuesta por la conectividad de Nissan en este modelo. Y no sólo mediante compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, también al serlo con Google Home y Google Assistant, su conectividad Wifi y, mediante una aplicación para dispositivos móviles, poder controlar la apertura de puertas, encendido de luces y claxon o chequear el estado del vehículo de forma remota. El sistema de navegación más avanzado se sirve de una tarjeta 4G y cuenta con información actualizada del tráfico mediante TomTom. Como el Micra, el Juke también e hace con el equipo de audio Bose Personal Plus con altavoces integrados en los dos reposacabezas delanteros.

Los avances en asistentes que progresan hacia la conducción autónoma son otra de las claves de la evolución de Nissan como marca y el Juke lo aprovecha. Es por este flanco por donde el Juke recibe funciones de seguridad como el sistema anticolisión frontal con reconocimiento de peatones y ciclistas, el Asistente inteligente de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico, el Control inteligente de cambio de carril, la alerta de tráfico trasero y el control de ángulo muerto. Un paso más es la tecnología ProPilot que incorpora la versión Tekna y que manteniendo automáticamente el JUKE en su carril y manteniendo una distancia constante incluso circulando a baja velocidad.

Diseño Juke

En un segmento en el que el diseño es un poderoso polo de atracción, hay que reconocerle a Nissan su habilidad para renovar por completo el Juke, pero conservando hasta la última pizca de su idiosincrasia. Es decir, aunque es un coche absolutamente nuevo, desde el primer vistazo, ya sea de frente, de perfil o visto desde atrás, se sabe que es un Juke.

Y ello a pesar de acentuar el estilo coupé del techo, de hacerse con la última versión de la parrilla V-Motion de la marca o de acentuar todos los volúmenes y nervaduras de su carrocería. La configuración de las ópticas, especialmente las circulares del frontal, ha sido crucial a la hora de hacer tan reconocible al nuevo modelo.

Siguiendo aquí sí las huellas de su competencia, el Juke permite decorar el techo en un color de contraste que puede ser negro, plata o un rojo anaranjado. El interior también da cancha a la personalización en versiones superiores con un tapizado en cuero negro con inserciones en alcántara y otro en negro y naranja más deportivo con apliques en fibra de carbono.

Un solo motor, tres caracteres

Nissan confía la propulsión del Juke en una sola motorización, la 1.0 tres cilindros con 117 CV de potencia y 200 Nm con la función ‘overboost’. En la breve toma de contacto que tuvimos con él nos gustó mucho su refinamiento, ya que tratándose de una mecánica de su configuración, las vibraciones y asperezas de algún tipo suelen ser un mal recurrente, pero en el caso del Juke su comportamiento era equiparable al de un cuatro cilindros, aunque con un carácter algo más reactivo. Sobre todo, activando la posición Sport en el conmutador D-Mode de la consola que también permite un modo ‘Eco’, además del ‘Standard’.

Habrá que esperar a una prueba mucho más amplia para poder someter a examen otros beneficios que Nissan dice que trae consigo este motor, como la reducción del consumo a una media de alrededor de 5 l/100 km y unas emisiones que, con medias de 110 g/km suponen una rebaja del 30% respecto al anterior 1.2.

 Es también ilustrativo del peso específico del Juke en la gama Nissan y su voluntad de proporcionarle todas las armas posibles el que, junto a la transmisión manual de seis velocidades de serie, pueda contar con una automática de doble embrague (DCT) de siete velocidades con levas en el volante.

El Nissan Juke es candidato al premio Coche del Año de los Lectores de Editorial Prensa Ibérica y al Mejor Coche de Canarias. En el mercado isleño, el Nissan Juke en su versión Visia se comercializa desde 13.350 euros. El resto de la gama se compone de los acabados Acenta, N-Connecta y Tekna.

 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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