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Más de cuatro millones de motores 1.3 Multijet

  • Su producción se inició en 2003 como evolución del 'common rail'

Durante este mes de febrero, la planta que Fiat Powertrain tiene en Bielsko Biala (Polonia) se montó la unidad cuatro millones del motor 1.3 Multijet. Con este importante logro, se confirma el gran éxito de este pequeño motor diesel, cuya producción comenzó en 2003. Se trataba, entonces, de la primera aplicación mundial a gran escala de la tecnología Multijet, evolución ulterior del sistema common rail inventado por Fiat en 1997. Este propulsor no se fabrica únicamente en la planta de Polonia, ya que desde el año 2008 también se fabrica en Ranjangaon (India), donde Fiat Powertrain dispone de una planta de producción.

El motor 1.3 16 V Multijet ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca el 'Engine of The Year 2005' en la categoría de mecánicas de entre 1.0 y 1.4 litros. Este propulsor está disponible con diferentes niveles de potencia, desde los 75 hasta los 85 CV o, incluso, 95 CV, estos dos últimos con turbo de geometría variable. En todas sus versiones, el Multijet se caracteriza por los altos niveles de prestaciones y sus reducidos consumos. Además, gracias a su tecnología vanguardista, ofrece periodos de mantenimiento largos: cambio de aceite cada 35.000 kilómetros y revisiones cada 250.000 kilómetros.

El Multijet se ha incorporado a un gran abanico de modelos del Grupo Fiat, desde el Fiat Panda, toda la gama Punto, Qubo, 500, Lancia Ypsilon y Alfa Romeo MiTo, éste último con el nombre comercial de JTDm. Ha sido el Fiat 500 el que ha incorporado la unidad cuatro millones, instalada en su versión de 95CV.

Precursores en la inyección directa diesel

El éxito de los motores Multijet confirma y prolonga la excelencia tecnológica y know how acumulados por el Grupo Fiat en el terreno de los motores diesel desde 1986. Aquel año también se producía el debut del Fiat Croma TDI, el primer vehículo del mundo con inyección directa de gasóleo.

Este hito tuvo destacadas consecuencias, ya que a él se sumaron el resto de fabricantes, y cuatro años después tuvo su continuación cuando comenzó la preindustrialización del Unijet, el primer sistema de inyección directa basado en la arquitectura common rail. De su desarrollo se encargó la división Magneti Marelli -aunque la fase final del proyecto fue cedida a Robert Bosch- y su estreno a nivel mundial tuvo lugar sobre el Alfa 156 JTD en 1997.

Cinco años más tarde, ya se podía disfrutar de la segunda generación de motores JTD, bautizados como Multijet, ya que permitían realizar múltiples inyecciones de carburante frente a las dos del Unijet. Se conseguía de esta forma un nuevo e importante avance en tres parámetros fundamentales: control del ruido de la combustión, reducción del consumo y las emisiones y el incremento de las prestaciones y el rendimiento.

En 2009, los nuevos Multijet II dieron paso a un proceso de innovación continua. Si bien se mantiene el consolidado concepto de los inyectores electrohidráulicos, la tecnología Multijet II alcanza una flexibilidad excelente: hasta ocho inyecciones durante una misma fase de combustión. La innovadora servoválvula de balanceo hidráulico permite efectuar una programación más rápida y flexible de los momentos de inyección, constituyendo la base para estrategias de control de la combustión cada vez más avanzadas. Con una correcta gestión de las pausas entre dos inyecciones consecutivas (Injection Rate Shaping), el Multijet II es capaz de modular la alimentación de la cámara de combustión, reduciendo así emisiones, consumo de combustible y ruido.

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