DEPORTE
WRC

WRC 2019: Tänak entra en el olimpo

  • Jóvenes como Rovanperä, Solans y Loubet dejaron huella en 2019

Ott Tänak, Martin Järveoja y Toyota fueron los grandes triunfadores de la pasada temporada del Mundial de Rallies. Aunque la marca japonesa se quedó sin el título de constructores que sí pudo conquistar en 2018, el Yaris World Rally Car fue el coche a batir. Por lo menos en manos del estonio.

Seis victorias y, esta vez sí, una regularidad propia de un campeón, avalaron la trayectoria de Tänak a lo largo de 2019. Suecia, Chile, Portugal, Finlandia, Alemania y Gales fueron testigo de su dominio desmarcándose por completo de sus compañeros Kris Meeke y Jari-Matti Latvala, que apenas pudieron pasar de la sexta y séptima posición final en el WRC 2019. Su coronación en el Rally de Cataluña, a la postre el último de la temporada al suspenderse el Rally de Australia, fue otra demostración de la fortaleza y la frialdad de un piloto que está llamado a marcar una época en el campeonato. Aunque, para ello, deberá ser tan rápido con el Hyundai (su nueva casa) que lo que lo ha sido con el Toyota estas dos últimas temporadas. 

Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC) y Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) fueron la sombra de Tänak-Järveoja durante toda la temporada, pero en el sprint final por el título, el tándem que formaron con su Toyota acabó siendo letal. Neuville sumó, con tres victorias y cuatro podios, un nuevo subcampeonato; mientras Ogier, ganador en otras tres pruebas y autor de cinco podios, perdió su primer mundial desde 2013. 

Para Dani Sordo y Carlos del Barrio, 2019 les deja un flamante triunfo, el segundo en su carrera deportiva tras Alemania 2013. En una jornada histórica para el ‘motorsport’ español, los cántabros se adjudicaron el Rally de Cerdeña (Italia) y aunque pequeños y puntuales contratiempos le impidieron estar en le podio con más regularidad de la merecida, ese resultado y el tercero de Cataluña acabaron siendo claves para que Hyundai Motorsport conquistara su primer título de constructores.

Pero si hay un piloto español al que 2019 lo puso en órbita, ese fue Jan Solans. Con sólo 22 años, el catalán –copilotado por Mauro Barreiro– siguió los pasos de su hermano Nil (2017) al proclamarse campeón del Mundial de Rallies Junior, pero con la particularidad de hacerlo en su primer año con un programa internacional y en su cuarta temporada en activo. Sus dos triunfos en Cerdeña y Gales y los podios obtenidos en escenarios prohibitivos para otros debutantes como Suecia (tercero) o Finlandia (segundo) dejan claro que hay madera y tendrá la oportunidad que confirmarlo en su programa con M-Sport en WRC2 en 2020.

Con tres victorias, ocho podios y Ogier manteniendo en pie su candidatura al título hasta casi el ‘pitido’ final, a Citroën no se le puede negar su papel protagonista en 2019, pero fue la gran derrotada. Nadie en Satory, donde el departamento de competición de la marca francesa tiene su cuartel general, podía esperar que el regreso de su hijo pródigo terminara con divorcio exprés y huida de éste al bando rival. 

Tampoco que el mismo piloto que había sido capaz de hacer ganador el Fiesta WRC de M-Sport –un coche que transitó sin pena ni gloria en manos de Elfyn Evans y Teemu Suninen este pasado curso– acabara echando pestes del C3 WRC. Teniendo en cuenta todo ello, el adiós de Citroën Racing como equipo oficial del WRC al acabar la temporada 2019 se entiende mucho mejor. 

Se esperaba más de Sébastien Loeb y Daniel Elena. Fichaje estrella del fabricante coreano para 2019, su mejor resultado se produjo en el Rally de Chile con un tercer puesto, aunque el año empezó de forma prometedora para él en Montecarlo, donde fue cuarto, mismo resultado con el que cerró el año en Cataluña.

Abriendo plano, el Mundial de Rallies de 2019 fue también el de la irrupción de una nueva generación de pilotos. Y no tanto por la coronación de Tänak, que firmó el título con 32 años, sino por nombres como Kalle Rovanperä. Con apenas 19 años, el jovencísimo piloto finlandés prolongó un año más el dominio de Skoda Motorsport en WRC2 Pro antes de dar el salto a Toyota en 2020. Mientras, en WRC2, el francés Pierre-Louis Loubet, de 22 años y también con Skoda, se impuso al tricampeón europeo Kajetan Kajetanowicz.

 

Foto: Red Bull

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR