Ahora que han probado las mieles del éxito, en Hyundai Canarias quieren repetir. Tras proclamarse Campeones de Canarias de Rallies de Asfalto (además del provincial de Las Palmas) con Yeray Lemes y Rogelio Peñate, la marca está intentando por todos los medios proporcionar al piloto lanzaroteño la mejor arma para reeditar el título en 2020. Sea la que sea...
Y es que aunque el i20 R5 va a estar siempre ahí, ante el cambio normativo que se avecina y que se deberá refrendar en la próxima Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo que se celebrará el próximo 8 de febrero, Hyundai Canarias Motorsport tiene la alternativa de hacerse con un i20 Coupé World Rally Car.
Óliver Alonso, presidente y CEO de Domingo Alonso Group, importador para Canarias de la marca Hyundai, ha confirmado a Motorenlínea.es que esta posibilidad es real y que, para poder recurrir a ella si el reglamento así lo aconseja, las gestiones han continuado en las últimas semanas. “A mediados de diciembre viajé a Frankfurt y aproveché para poder tratar la adquisición de un i20 Coupé WRC. Sería una unidad de 2018 o de 2019 y, por supuesto, será para que Yeray Lemes vuelva a pelear con todas las garantías por el título de Campeón de Canarias de Rallies de Asfalto”.
Tratándose de un World Rally Car de última generación y, además, con el marchamo de la marca que el pasado curso obtuvo el título mundial de constructores, en DAG se considera que el i20 Coupé acabará revalorizándose. Además, a efectos de retorno, la espectacularidad del vehículo y del piloto que lo conducirá aseguran un impacto publicitario fuera de serie.
En cualquier caso, es una tecla que Hyundai Canarias y DAG pulsarán en caso de que la Asamblea de la FCA dé luz verde a ese campeonato regido por la normativa RFEdeA que hará que, a su juicio, los R5 tengan que volver a enfrentarse a los GT en inferioridad de condiciones.
Lo que ya es un hecho es la solicitud en firme de un i20 R5 2020, es decir, una de las unidades con las últimas especificaciones que están disponibles como kit de actualización para el resto de modelos que Hyundai Motorsport ha comercializado en las últimas temporadas.
Respecto a los anteriores i20 R5, el nuevo estrena unos amortiguadores con los que, según el departamento de competición, mejoran el equilibrio y el manejo del coche. También recibe una dirección actualizada y evoluciones en el motor. En concreto, unos nuevos pistones y camisas que permiten incrementar su potencia hasta los 290 CV. La aerodinámica (retrovisores y entrada de aire de techo) y la ventilación de frenos y caja de cambios también se han perfeccionado.