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Enero negro

  • El mercado de motocicletas crece

Los datos reflejados por las estadísticas de ventas durante el primer mes de 2020 muestran un nuevo retroceso en las matriculaciones con una caída del mercado general del 15,25%.

En el caso del mercado de turismos la cifra es aún más significativa, un 17,45%, con retroceso en todos los canales según datos aportados por FREDICA. En el caso de los todoterrenos, en el que se enmarcan los crossover y SUV, la caída fue de un 11,28% aunque hay que puntualizar que este mercado ha incrementado su representación tanto en el canal de venta a rent a car como a empresas. El canal de particulares retrocede un 19,38%.

En el mercado de industriales, se producen retrocesos en el transporte ligero, en el transporte medio y en el transporte pesado.

En el mercado de las dos ruedas, el mercado de motocicletas crece un 1,15% mientras que el mercado de ciclomotores retrocede un 2,5%.

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Aunque enero no suele ser un mes destacado en ventas, el inicio de 2020 presenta unos datos peores de lo esperado. Desde el punto de vista de FREDICA pese a que teóricamente se han despejado dudas con relación a la situación económica general, con el desenlace del Brexit, la normalización en las relaciones comerciales USA-China y la economía alemana en fase de recuperación, junto a la conformación de un gobierno en España. Sin embargo, en el caso concreto del sector del automóvil, continua la incertidumbre de cómo será el mercado del automóvil y que hará el gobierno nacional respecto a la política aplicable al sector.

Para Rafael Pombriego es absolutamente necesario que por parte del Gobierno se establezca un mensaje claro. Para el dirigente de FREDICA lo lógico e ideal sería transmitir a la opinión pública por parte del Gobierno nacional, de manera absolutamente decidida, que se puede adquirir un vehículo térmico con absolutas garantías de uso y, por tanto, sin restricciones circulatorias. 

Para ello, sería fundamental que en el periodo transitorio hasta el año 2050 no exista discriminación de ningún tipo para los usuarios de esta tipología de vehículos.

Definir con claridad esta cuestión es clave dado que, de seguir en esta impostura, solo se estará generando incertidumbre con un efecto absolutamente pernicioso para el mercado, ya que, la falta generalizada de infraestructuras para los vehículos alternativos no permite al mismo tiempo desarrollar este mercado con la fuerza necesaria para suplir la caída de ventas en el mercado de los vehículos térmicos.

 

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