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Triumph Tiger 800, lo mejor de dos mundos

  • La nueva Tiger inciste en el motor de 799 cc y 95 CV de potencia.
  • Se presenta en dos versiones: Tiger y Tiger XC.

La marca de motocicletas Triumph continúa con su estrategia de acoso y derribo dispuesta a presentar batalla a las grandes gurús de la categoría en cualquier frente que se precie. En esta ocasión le ha tocado el turno al mundo de las trail y lejos de hacer una distinción entre aquellas dispuestas a conquistar los campos y las que tan solo buscan un estilo de moto esbelta, ágil y fácil de manejar para el asfalto, la nueva Triumph Tiger pone el punto de mira en ambos conceptos presentando una versión específica para fuera de carretera denominada Tiger XC para no dejar títere con cabeza.

Desde su aparición en el mercado la Tiger ha estado sometida a profundas transformaciones. Una evolución más que evidente en el diseño que se concretaba en una última entrega de estilo sobrio y atractivo que no dejaba de instalarse en lo convencional. Sin embargo en esta ocasión, y sin temor a equivocarnos, estamos convencidos que ha encontrado su propio camino. En esta dualidad en la que se ha convertido la presentación de este nuevo modelo encontramos algunas diferencias que denotan el interés de la marca por dar carácter a ambas interpretaciones. Así, la versión de calle recibe una rueda de 19 pulgadas delante mientras que la versión XC presenta una medida que se amplía hasta las 21 pulgadas y un aumento del recorrido de la suspensión delantera, aunque esta última entrega bien podría valer para ambos propósitos.

El motor de 799 cc fue considerado como el propulsor ideal y en este sentido, si bien el fondo no ha cambiado lo que si varían son las formas. La cuestión se centra en este momento en ofrecer una banda de potencia más suave, más amplia y llevadera que en modelos como la Daytona o la Street Triple con las que comparte grupo propulsor, y por las referencias que tenemos parece haber dado en el clavo. Todo apunta a que estaban en la senda correcta poniendo de manifiesto las cualidades de un motor que se presenta ejemplar en términos de suavidad y potencia.

Este revolucionario linaje del que hace gala la nueva Triumph Tiger se pone de manifiesto en su espectacular diseño en el que los faros dobles se convierten en embajadores como símbolo de distinción de la marca. La estructura tubular de su chasis y la suspensión Showa comparten buena parte de la responsabilidad de su nuevo comportamiento, suspensión que en el tren delantero se escenifica en una horquilla invertida con barras de 43 mm mientras el amortiguador trasero ofrece ajuste en precarga. Los frenos de disco flotante Nissin, dobles en el tren delantero de 308 mm se nos antojan más que suficientes contando en opción con la posibilidad del ABS que puede desconectarse en función del terreno al que vayamos a enfrentarnos. El manillar es ajustable al igual que el asiento cambiando su altura en 20 mm para facilitar la adaptación del conductor. El aspecto del motor también ha cambiado para proponer un estilo más personal cambiando el diseño de las tapas laterales. El objetivo, al margen de sus nuevas especificidades, es conseguir una motocicleta de fácil adaptación con un motor que sea cual fuere su configuración de acabado, trabajara bien en cualquier terreno. Su potencia de 95 CV y 75 Nm de par, suponen un rango de referencia importante para que la moto actúe como un auténtico disparo en aceleración, reservándose buena parte de su entusiasmo para actuar por debajo de las 4.000 revoluciones, una característica ideal para nuestras incursiones fuera de carretera. El sonido habitual de este tricilíndrico sigue siendo también símbolo de representación de la marca, una cualidad que también se mantiene bajo las siglas de este nuevo modelo.

Su tanque de gasolina tiene una capacidad de 19 litros lo que en la práctica y haciendo una comparativa a ojo con otros modelos de su categoría, podría convertirse en unos 150 kilómetros de recorrido sin repostar.

La instrumentación completa incluye un indicador de combustible y ordenador de a bordo. Además el modelo viene equipado con una batería de alto rendimiento para adaptar de forma segura distintos accesorios eléctricos como puños calefactados o un equipo de navegación por satélite. Una amplia gama de accesorios oficiales Triumph han sido desarrollados para el lanzamiento de la nueva Triumph Tiger 800, como distintas soluciones portaequipajes, sensores de presión de los neumáticos, caballete central, guardamanos o un guardabarros delantero específico para la versión off road.

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