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Fundación Mapfre: analisis de seguridad

  • El lunes es el día que se produce mayor número de accidentes

España es el tercer país europeo, por detrás de Francia y Alemania, donde más accidentes sufren los conductores de camiones y furgonetas. En 2009, este colectivo sufrió un total de 3.533 accidentes laborales en las carreteras españolas, de los que 354 fueron mortales. Las distracciones y las infracciones de tráfico son las causas más frecuentes de estos accidentes, que en la mayoría de los casos acaban en colisiones (67,7 por ciento), salidas de la vía (9,7 por ciento), vuelco del vehículo (9 por ciento) o atropellos (8,8 por ciento). Concienciar a las empresas para que promuevan las medidas preventivas adecuadas entre sus trabajadores y sensibilizar a los conductores para que vigilen su salud, no circulen a una velocidad superior a la permitida y revisen de manera periódica su vehículo son algunas de las medidas que propone el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE para prevenir y reducir la siniestralidad de este colectivo.

 Estos datos se desprenden del estudio “Seguridad y Salud para Conductores de Mercancías”, cuyo objetivo es analizar la actividad laboral y las condiciones de trabajo de los cerca de 650.000 profesionales pertenecientes al sector del transporte de mercancías y proponer medidas que contribuyan a mejorar su seguridad y salud.

En 2009, un total de 15 de cada 100 vehículos pesados estuvo implicado en accidentes de circulación con víctimas, y en el 81 por ciento de estos accidentes hubo dos o más vehículos implicados.

Según el estudio, los conductores que más accidentes tienen son los que trabajan en empresas pequeñas del sector de la construcción y cuya edad está entre los 45 y los 49 años. Además, la franja horaria con mayor riesgo es la comprendida entre las 8 y las 12.00 horas, que concentra casi la mitad de todos los accidentes que se producen, y los lunes es el día de la semana con mayor número de accidentes.

La mitad de los accidentes tienen como origen el sobreesfuerzo físico, así como golpes y aplastamientos por objetos y se producen principalmente en las zonas destinadas a almacenamiento y carga y descarga.

El informe revela que en la mayoría de los casos, las condiciones físicas de los conductores no son las idóneas y afectan de manera negativa a su comportamiento al volante y a su seguridad. Ello se debe, en gran medida, a la reticencia de las empresas a la hora de implantar planes de prevención de riesgos laborales, que actualmente son prácticamente inexistentes, y a la de los trabajadores para someterse a un reconocimiento médico anual que permita vigilar su salud y realizar un seguimiento de los factores de riesgo y de las enfermedades que más les afectan. Entre éstas, destacan las de origen cardiovascular, trastornos del sistema locomotor, enfermedades respiratorias, úlceras gástricas y una serie de alteraciones relacionadas con la falta de ergonomía en el puesto, que provoca dolor de espalda como mal mayor, y una carga mental excesiva, que da lugar a alteraciones del comportamiento.

Implantar medidas preventivas, clave para reducir los accidentes

Para prevenir la siniestralidad de este colectivo, FUNDACIÓN MAPRE aconseja a las empresas implantar una cultura preventiva adecuada y eficaz en el sector con el fin de aumentar la seguridad en los procedimientos de trabajo y el cuidado de la salud de sus profesionales, “un reto difícil debido a la atomización del sector, que se traduce en la existencia de cientos de microempresas, y a la gran variedad de actividades socioeconómicas en las que se ve implicado”, subraya Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE. También aboga por profundizar en el estudio de las enfermedades que afectan directamente a este colectivo y su posible relación con algunos de los accidentes viales laborales que se producen.

El estudio de FUNDACIÓN MAPFRE hace una especial recomendación a los conductores de camiones y furgonetas, “principales responsables a la hora de prevenir accidentes”, para evitar las prisas, “malas compañeras de viaje, que generan una gran cantidad de accidentes”. También insiste en la necesidad de llevar a cabo un buen mantenimiento del vehículo, utilizar equipos de protección individual para la prevención laboral, especialmente a la hora de manipular correctamente las cargas, y cumplir estrictamente ciertas normas de tráfico relacionadas con el control de velocidad y el consumo de alcohol durante la conducción. 

 

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