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BMW innovación tecnológica

  • Nuevas tecnologías, tanto en motores como en materiales de fabricación

Gracias a su estrategia Efficient Dynamics, BMW Group dispone del concepto de uno  de los desarrollos más eficiente del mundo para lograr un aseguramiento sostenible de la movilidad individual, consiguiendo reducir de modo consecuente el consumo de combustible y las emisiones. Por ello, la empresa fabricante de automóviles también asume el liderazgo en materia de tecnologías innovadoras, capaces de aprovechar de manera responsable los recursos naturales. Efficient Dynamics es el criterio fundamental de la estrategia general de sostenibilidad BMW Group. Este planteamiento constituye el pilar que asegura el futuro en términos ecológicos, económicos y sociales. La empresa ya decidió en el año 2000 que la sostenibilidad sería uno de sus principios básicos. La estrategia empresarial Number ONE establece un sólido nexo entre el crecimiento capaz de generar beneficios y una gestión determinada por la responsabilidad.

Abogar a favor de la sostenibilidad implica asumir responsabilidades en relación con los productos y, adicionalmente, aplicar procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente, utilizar sistemas modernos de reciclaje, además de prever un desarrollo a largo plazo de la empresa y asumir múltiples responsabilidades frente a la sociedad. En el año 2010 BMW Group logró ocupar por sexta vez consecutiva el primer lugar en el Dow Jones Sustainability Index por ser considerado el fabricante de automóviles más sostenible del mundo.

Efficient Dynamics es el hilo conductor que atraviesa todos los sectores dedicados al desarrollo de modelos nuevos. Los pilares que sustentan esta estrategia son el aumento constante del grado de eficiencia de los motores de combustión, el desarrollo continuo de la tecnología ActiveHybrid, la aplicación de conceptos innovadores en materia de movilidad eléctrica, el uso a largo plazo de hidrógeno como agente energético producido de modo regenerativo, la utilización inteligente de materiales ligeros y la optimización de las propiedades aerodinámicas. En la jornada de innovaciones 2011 de BMW Group se presentan las propuestas más recientes procedentes de los BMW departamentos de desarrollo de motores de combustión, BMW ActiveHybrid, movilidad eléctrica y materiales ligeros. Estas son las especialidades que mejor reflejan la idea básica que alberga la estrategia Efficient Dynamics.

Al desarrollar y fabricar los futuros propulsores de seis, cuatro y tres cilindros, BMW Group insiste en su independencia y sigue apostando por el aprovechamiento de las tecnologías más innovadoras en la mayor cantidad posible de modelos. La nueva gama de motores Efficient Dynamics de BMW Group recurre a un principio uniforme, lo que significa que los motores de gasolina y diésel comparten una cantidad de piezas significativamente superior. El nuevo sistema modular de motores BMW se basa en el principio de motores de cilindros en línea y en la tecnología BMW TwinPower Turbo. El elevado porcentaje de componentes compartidos incluidos en el sistema modular de motores BMW también contribuye a fortalecer la sostenibilidad, tanto en sentido económico como ecológico.

El nuevo sistema modular de motores de BMW ofrece la posibilidad de desarrollar motores de tres, cuatro y seis cilindros de diferentes niveles de potencia. Este escalonamiento sienta las bases para ofrecer motores que cubren un amplio espectro de potencia y, por lo tanto, permite utilizar los propulsores de modo más versátil y en todo el mundo en diversos conceptos automovilísticos de BMW Group. Independientemente de la cantidad de cilindros, del sistema de combustión y del nivel de potencia, todos los motores cumplen con los estrictos estándares que BMW Group aplica durante su trabajo de desarrollo en materia de eficiencia, entrega de potencia y sedosidad del funcionamiento.

La fabricación de los futuros motores diésel y de gasolina de tres, cuatro y seis cilindros se llevará a cabo recurriendo a procesos de fabricación altamente versátiles en las plantas de Múnich y Steyr. BMW Group invertirá en las dos plantas casi 300 millones de euros hasta el año 2012.

Aprovechando la tecnología BMW TwinPower Turbo en una mayor cantidad de variantes de motores de la gama actual, la marca alemana ha logrado asumir un papel precursor en materia de reducción del consumo y de las emisiones. En la jornada de innovaciones 2011, el BMW Group presenta el nuevo propulsor de gasolina de cuatro cilindros y 2.000 cc, así como la nueva variante del motor diésel de seis cilindros en línea de 3.000. Ambos incluyen el kit tecnológico antes mencionado. El nuevo BMW X1 xDrive28i equipado con

BMW el nuevo motor de gasolina es ahora capaz de acelerar en 6,1 segundos de 0 a 100 km/h y, al mismo tiempo, su consumo es 1,5 litros menor (reducción de 16 por ciento) a los 100 kilómetros en comparación con el modelo anterior según ciclo de pruebas UE de consumo promedio. Con el nuevo motor diésel, también más deportivo y eficiente a la vez, el BMW 530d xDrive acelera en 6,1 segundos de 0 a 100 km/h y su consumo promedio según ciclo de pruebas UE es de 5,7 litros a los 100 kilómetros.

Otra innovación que presenta BMW Group es el sistema de control anticipativo de la caja de cambios automática de ocho marchas. Este sistema que actualmente se encuentra en la primera fase de desarrollo permite adaptar las características del cambio de marchas a las condiciones dinámicas del coche. Para ello se recurre a una red que incluye diversos componentes del coche y, además, a los datos del navegador. De esta manera es posible aumentar la eficiencia y el confort y, además, optimizar el comportamiento del coche en función de sus condiciones dinámicas.

BMW Group promueve la electrificación vehicular en la medida en que continúa desarrollando la tecnología híbrida y motores eléctricos. Recurriendo a la tecnología BMW ActiveHybrid y a la movilidad eléctrica, la empresa alemana puede proceder de modo especialmente eficiente en función de las metas definidas en su estrategia de sostenibilidad. La electrificación del conjunto propulsor ofrece perspectivas óptimas para una movilidad independiente de los combustibles fósiles y, además, consigue reducir ampliamente las emisiones de CO2 aprovechando fuentes energéticas renovables. En relación con los componentes más importantes, como acumuladores de alto voltaje, motores eléctricos y la electrónica funcional, BMW Group recurre de manera consecuente a productos de desarrollo propio, confiando en su alta competencia profesional en esas especialidades. Adicionalmente, el grupo está ampliando su afamada capacidad profesional en fabricación de motores para incluir también la especialidad de la movilidad eléctrica.

Los componentes en cuestión pueden adaptarse a las exigencias específicas que plantea cada modelo, gracias a la aplicación de un estricto concepto modular. Aplicando su estrategia de desarrollo propio y de ampliación del grado de integración de la fabricación propia, BMW Group es capaz de recurrir a su capacidad tecnológica para optimizar el aprovechamiento de potencia, la autonomía y duración de la carga de las baterías, el rendimiento y la eficiencia del motor eléctrico, así como también las funciones de control de la electrónica funcional, considerando que todos estos criterios varían según modelo. Además, la estrecha colaboración existente entre los encargados del desarrollo de los componentes y los responsables de la producción garantiza el alto nivel de calidad de todos los sistemas.

Al tratar de resolver la contradicción entre la meta de satisfacer las exigencias que los clientes plantean en relación con automóviles pertenecientes a los segmentos más selectos del mercado y el deseo de conseguir un máximo nivel de eficiencia, la solución consiste en optimizar el grado de eficiencia de los conjuntos propulsores y, especialmente, reducir óptimamente el peso. La estrategia de utilización inteligente de materiales ligeros sienta las bases ideales para mantener el carácter inconfundible de los modelos de BMW o MINI y, a la vez, disponer de un automóvil del más bajo peso posible. La utilización inteligente de materiales ligeros es un criterio que se aplica de modo consecuente en todas las fases del trabajo de desarrollo de automóviles, empezando por las carrocerías y los motores, pasando por el chasis y llegando hasta la configuración y el equipamiento de los habitáculos.

En la jornada de innovaciones 2011 se muestran los ejemplos más recientes en materia de reducción del peso a través de la utilización de innovadores materiales y novedosos procesos de fabricación. Entre estos ejemplos cabe destacar la nueva combinación de materiales en la carrocería de los modelos de la nueva serie 5 de BMW, así como el nuevo concepto de utilización eficiente de materiales recurriendo a materiales sintéticos reforzados con fibra de carbono.

Además, los expertos en desarrollo de motores están trabajando en la obtención de componentes innovadores que, además de tener un peso reducido, consiguen disminuir adicionalmente los niveles de ruido de motores de gasolina y motores diésel. En el chasis se aplican numerosas soluciones nuevas que además de optimizar el peso, contribuyen a reducir el consumo y, al mismo tiempo, acrecientan el placer de conducir. Considerando que la reducción de las masas no amortiguadas, especialmente de aquellas que ejecutan movimientos de giro, incide directamente en la agilidad del coche, BMW le confiere especial importancia a la disminución del peso del sistema de la suspensión, del guiado de las ruedas y del sistema de frenos.

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