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"El Lotus es una mezcla de un GT y un S2000"

  • En Canarias estrenará un nuevo desarrollo de cambio
  • Ganó este rally entre 2007 y hasta 2009, siempre con el Porsche
  • Su objetivo es terminar entre los cinco primeros del nacional

El ‘Lobo de Meira’, como lo conocen sus paisanos, ha recuperado el brillo en sus ojos. El año pasado, cuando desembarcó en Canarias con el título de Campeón de España bajo el brazo y toda una macro estructura como el Nupel Rally Team detrás, no parecía el mismo. Faltaba alegría, faltaba chispa, faltaba ese brillo… Casi 365 días después, Sergio Vallejo vuelve al rally que ganó en tres ocasiones con el Porsche para afilar su nueva arma, el Lotus Exige.

El proyecto deportivo de este año mezcla ambición con cierta dosis de osadía. Pero ni para él ni para el grupo humano del que se ha rodeado, el refundado equipo Vallejo Racing, esto es nuevo. El Porsche ya era un coche con poco bagaje en rallys y acabaron haciendo de él una máquina lo suficientemente perfecta para llevarse el nacional de asfalto en 2009. El Lotus no es un ‘nueveonce’, pero después de Alicante, Sergio vio en él algunas cosas que invitan a volver a creer que hay vida al margen de los Súper 2000.

“Realmente el coche es una mezcla de un GT y un Súper 2000”, explica el gallego. “Tiene una muy buena relación peso/potencia, pero nunca llegas a tener esa sensación de aceleración tan impresionante que tenías en el Porsche. Por otra, tiene un gran nivel de agarre en curva pero no llega a traccionar como un Súper 2000”. Vallejo sabe de qué habla porque condujo y perfeccionó el mejor GT que ha corrido en España y el pasado año se subió al Ford Fiesta de Nupel y al Peugeot 207 con el que volvió a competir en su casa, en Ourense. Esas referencias tan cercanas le van a ser de gran ayuda a la hora de afinar el Lotus, un coche que por su tamaño puede ser más competitivo que un Porsche en los enmarañados tramos del norte de la Península.

“Seguramente sea así, porque es un coche que se mueve ágil. En cualquier caso, todo esto son conjeturas y hasta que no vayamos a esos tramos y veamos cómo se comporta, no lo sabremos con seguridad”, advierte. A pesar de esa cautela, Vallejo transmite una gran seguridad. “Creo que no podremos ganar muchos rallys, pero sí estar en las primeras posiciones con cierta regularidad. Con mucho trabajo y evolucionando el coche poco a poco, llegaremos”, afirma.

Alicante fue sólo el primero de los varios capítulos que el equipo Vallejo Racing Lotus va a tener que invertir en ese desarrollo, y como sucedió con el Porsche en su momento, la juventud del Exige Rally propició algún pequeño problema. “Fue un cable que estaba dañado y que, a su vez, dañó otros componentes eléctricos a medida que fue avanzando la carrera”, explica el ex campeón de España, que tuvo que abandonar en Villajoyosa, curiosamente igual que le sucedió en 2007 cuando estrenó el Porsche. Aquí en Canarias darán un paso más con la inclusión de un nuevo desarrollo y algunas modificaciones en los reglajes, aunque más adelante llegarán evoluciones más profundas. “Sobre todo de suspensiones, pero no nos preocupa de cara a este rally porque en las islas el asfalto es muy liso”, continúa.

Aunque llegan a esta segunda cita del nacional todavía con el cartel de “en construcción”, Canarias es uno de los rallys fetiche de Vallejo y su gente. Lo ganó en tres ocasiones con el Porsche y reconoce que es especial vol ver aquí. Además, el nuevo sistema de puntuación del Campeonato de España según el cual el calendario queda dividido en dos mitades con una prueba de cada una descartable para el resultado final, les obliga a no fallar si quieren optar a algo esta temporada. “Es muy importante acabar este rally por el coeficiente especial que tiene. Da igual el puesto, siempre hay que sumar. La premisa es terminar y, a partir de ahí, poder hacerlo entre los cinco primeros, eso sería lo ideal. Nosotros saldremos con un ritmo rápido desde el principio y una vez sepamos cuál es nuestro puesto después de la primera sección, defenderemos nuestro puesto”.

A diferencia de otras temporadas en la que los favoritos del nacional quedaban divididos entre los dos rallys, en esta edición el hecho de que los Súper 2000 de Berti Hevia, Xevi Pons y David Pérez se hayan acogido a la normativa de limitación de peso de la RFEDA en vez de la de la FIA va a permitir que salvo Jonathan Pérez y los Súper 1.600 del equipo oficial Suzuki, el resto queden concentrados en el rally regional. Vallejo lamenta que los aficionados se pierdan la posibilidad de ver a un equipo español midiéndose a algunos de los mejores Súper 2000 del mundo, pero cree que esto propiciará una mayor igualdad dentro del nacional. “Iguala las cosas porque en este rally las condiciones pueden ser muy diferentes en cuestión de pocos minutos a nivel de climatología. El nivel de adherencia puede variar mucho y eso nos pondrá a todos en un mismo nivel”, concluye el gallego.

 

Fotos: Vallejo Racing

Video: Xabier Martínez

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