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Audi Q3: un benjamín con mucho carácter

  • Su presentación en Europa será en el Salón del Automóvil de Barcelona.

Desde que la factoría de Martorell en Cataluña fuera nombrada sede oficial para la construcción del Audi Q3 las expectativas sobre este nuevo modelo han superado cualquier previsión. A priori, el nuevo SUV Premium compacto debía seguir la línea trazada por sus homónimos Q7 y Q5, reduciendo sus proporciones según marca la tendencia. Sus dimensiones quedan establecidas en 4,39 metros de largo (24 centímetros menos que el Q5) 1,83 metros de ancho y 1,60 metros de altura, incluyendo las barras laterales del techo. Con estas medidas, la traza que marca la línea del techo con clara orientación coupé que lucen sus hermanos mayores se hace mucho más evidente en esta carrocería, aumentando de forma considerable su carácter deportivo, a lo que contribuye también el grado de orientación de la luneta y el diseño de los grupos ópticos traseros.

Pero dado su carácter netamente juvenil el Q3 introduce un nuevo factor diferenciador y es la posibilidad de personalización mediante una serie de herramientas que el fabricante pone a disposición del cliente. Entre ellas, una amplia y variada paleta de cromática para la carrocería combinable con otras tantas posibilidades para los parachoques y pasos de rueda incluido el color negro o la opción de un solo color para toda la carrocería. Otra variante será la que ofrezca la versión S line, al más puro estilo Audi con clara orientación deportiva.

El peso es importante

Siguiendo los criterios de construcción ligera, tanto el capó como el portón del maletero han sido elaborados en aluminio. Una característica que  contrasta con la rigidez y seguridad que presenta el habitáculo donde es el acero de alta resistencia el elemento que prevalece. Distintos espesores en la construcción de la carrocería y chasis consiguen reducir el peso y por ende seguir sumando cualidades que contribuyan a mejorar su eficacia. También su menor altura y bajo coeficiente de penetración (Cx=0,32) suman esfuerzos en esta línea como uno de los principales objetivos que la marca viene imponiéndose en su larga carrera contra el consumo y las bajas emisiones.

Interior a tu imagen

Como en el exterior, el habitáculo cumple con un requisito fundamental cuando nos referimos a vehículos de esta categoría. En este sentido, el cliente encuentra un catálogo completo de reseñas que permiten construir un interior a su imagen mediante una acertada oferta de materiales y colores para combinar que Audi pone a su disposición. En su construcción se ha recurrido como ya ocurrió en el reciente lanzamiento del A6, a ese arco envolvente (wrap-around) que forma el salpicadero y los interiores de las puertas y que permite un reconocimiento rápido e intuitivo de todas las funciones de manejo y entretenimiento del vehículo y cuyo panel central adopta una insinuante orientación hacia el conductor.

En la línea que permite al usuario escoger el aspecto que debe tener su vehículo, el equipamiento puede ampliarse con numerosos opcionales que facilitan la vida a bordo, destacando el sistema de luz adaptativa para los faros xenón plus o el sistema de aparcamiento que introduce la opción de detectar obstáculos en los laterales del vehículo. En el apartado de entretenimiento (Infotainment Audi) destaca el sistema de navegación MMI, el conjunto de sonido Bose Surround Sound o un sistema que también fue novedad en el A6 y que permite conexión a internet mediante un acceso inalámbrico WLAN.

Todo ello disfrutando de una sensacional atmósfera propiciada por el paquete de iluminación ambiental formado por un conjunto de luces LED y el techo de cristal panorámico. El Audi Q3 ofrece un maletero de 460 litros de capacidad aumentando hasta los 1.365 litros al abatir el respaldo dividido de los asientos traseros.

Motores

El Audi Q3 iniciará su comercialización con tres motores, un TDI y dos TFSI, todos ellos de cuatro cilindros, turbosobealimentados, con sistema de recuperación de energía y sistema de arranque y parada y un rango de potencia entre 170 y 211 CV. Es muy probable que en su presentación en Canarias se incluya una nueva motorización 2.0 TDI de 140 CV y tracción delantera que conforme la opción más económica con un consumo medio inferior a los 5,2 litros a los 100 kilómetros. Las versiones más potentes de ambos combustibles presentará la tracción integral permanente quattro y estará asociada a la transmisión S tronic de 7 velocidades.

Todas las motorizaciones del Q3 pueden optar al sistema de dinámica de conducción Audi que permite gestionar entre cuatro variantes (comfort, auto, dynamic y efficiency) el rendimiento del vehículo en función de las preferencias del usuario o las condiciones del tráfico. El Audi Q3 será presentado en Europa en el Salón del Automóvil de Barcelona el próximo mes de mayo.

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