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El V.O. se consolida como alternativa

  • En el primer trimestre de 2011 continúa la tendencia alcista.

El pasado ejercicio 2010 se cerró con un incremento de las ventas de coches de ocasión de un 2,1% frente a las cifras del año anterior. En total, se comercializaron 1.652.000 unidades, según los datos facilitados por GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, una cifra que se traduce en un 68% más que la comercialización de automóviles nuevos, que alcanzaron las 982.015 unidades. Estas operaciones significaron un volumen de negocio de 8.990 millones de euros, un 1,1% más que en el mismo periodo anterior.

Las ventas realizadas suponen que, por cada coche de nueva matriculación, se ha adquirido 1,7 de segunda mano, el ratio anual más alto alcanzado en España. Además, las ventas de coches usados sobre nuevos parece que siguen incrementándose ya que los resultados de marzo de 2011 revelaron un nuevo aumento de la proporción de ventas con 2 de V. O. por cada coche de estreno.

Un mercados con perspectivas

A pesar del incremento experimentado España es un mercado que aún tiene grandes posibilidades de desarrollo a corto y medio plazo hasta alcanzar cifras similares a las registradas en otros países europeos. Entre otros, España se posiciona, en cuanto a las ventas de V. O. por cada automóvil nuevo por detrás de Alemania e Italia, donde 2010 se cerró con la comercialización 1,9 y 2,1 unidades de segunda mano por cada nueva, respectivamente, y está aún más lejos de Reino Unido y Francia, donde las ventas llegan, respectivamente, a 3,2 y 2,7 coches de ocasión por cada nuevo.

Las dificultades para acceder a la financiación y el fin del las ayudas del Plan 2000E el pasado junio, entre otras variables, han contribuido al incremento de operaciones entre particulares, que han aumentado tres puntos respecto al año pasado, representando el 58% del total. Las Comunidades Autónomas con mayor número de transacciones en el mercado de coches de segunda mano son Madrid, Cataluña y Andalucía.

En el ejercicio 2011 parece que continuará la tendencia alcista ya que, según entidades del sector, durante el primer trimestre del año las ventas crecieron un 26,1%, respecto al mismo periodo del año anterior. Especialmente significativa ha sido el incremento experimentado en marzo, con un ascenso del 37,1%, frente al mismo mes del 2010.

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