DEPORTE
Otros

Alfonso Viera se hace más grande en el Rally Norte

  • Decimoctava victoria absoluta de Alfonso Viera en el regional
  • Como en el Villa de Adeje de 2010, Cruz lo intentó hasta el final
  • Eduardo Domínguez se ha llevado el podio y el triunfo en el Grupo N

La de Maspalomas fue para ellos una victoria anecdótica. La guinda a una temporada perfecta, pero después de haberla rozado con los dedos en el Rally Islas Canarias, Alfonso Viera y Víctor Pérez querían conseguir un nuevo triunfo que, además, les diera un impulso de cara a la lucha por el campeonato. El ‘Rally Norte’ no era el escenario idóneo, y menos aún tal y como amaneció la mañana y los tramos, pero esta vez la autoconfianza y el hecho de no rendirse a la etiqueta de carrera ‘anti GT’ ha propiciado que los actuales campeones regionales hayan logrado su primera victoria de la temporada.

Quizá la historia habría sido otra si Juan Luis Cruz y Carlos Arocha no hubieran esperado hasta mayo para desenfundar el Impreza WRC, algo que hizo que hasta la segunda sección los campeones interinsulares de Tenerife no empezaran a carburar de verdad. Pero pasó lo que pasó y lo cierto es que con un pinchazo del Subaru en el TC3 y un golpe del Porsche en el TC2, hubo una alternancia en el reparto de los mejores cronos que da méritos a los dos.

Después de dos primeras secciones de relativo dominio de Alfonso Viera y Víctor Pérez (Porsche 911 997 GT3) con menos de diez segundos sobre Juan Luis Cruz y Carlos Arocha (Subaru Impreza WRC), llegaba la hora de la verdad, el capítulo final de este 27 Rally Orvecame Norte a dos asaltos: La Guancha-San José (14,75 km) y Las Medianías (4,8 km). [Ver resumen primera sección y segunda sección de este 27 Rally Orvecame Norte].

Con un parcial de cuatro contra dos scratch, esa distancia podía ser suficiente salvo cambio de ritmo de Cruz o error del líder. El de Subaru, efectivamente, exprimió lo que pudo la mecánica en ese tramo largo para hacerse con el mejor tiempo, pero cuando llegó al control stop y vio el tiempo que había marcado el Porsche sabía que el ganar o perder no estaba ya en su mano. Viera se dejaba sólo 1,7’’ y preservaba una distancia de 7,6, casi un colchón de dos segundos por kilómetro antes de los 4,8 km de Las Medianías.

El Rally Orvecame Norte estaba ya en su mano y no lo desperdició. En esa última especial volvió a mejorar sobradamente los cronos de las dos anteriores pasadas, neutralizando de nuevo el demarraje de un Cruz que como en el Villa de Adeje de 2010 lo intentó hasta el último metro del último tramo. 4,8’’ los separaron finalmente. Es la segunda victoria de Alfonso Viera y Víctor Pérez con el Porsche tras la lograda en Maspalomas el pasado año y la que hace 18 en toda su carrera deportiva y, además, un resultado que le permite auparse al liderato del regional 2011. Mejor imposible.

Juan Luis Cruz y Carlos Arocha no pudieron por tanto reeditar el triunfo del pasado año mientras, tras ellos, Eduardo Domínguez y Dailos González se daban el gusto de poder conseguir su primer podio con el Mitsubishi Lancer Evo X de RMC que estrenaron hace unos meses en la Subida a San Miguel. Después de perder un saco de segundos por una elección de neumáticos demasiado arriesgada durante la segunda sección, el actual campeón regional de Grupo N quiso poner las cosas en su sitio ya en La Guancha-San José (TC7) y aunque Crístofer Reyes y Texenery Rodríguez aún darían un último zarpazo en Las Medianías (TC8) se quedaron a 7,8’’ de los de Adeje y a más de un minuto de Viera.

Aún así, enorme el rally de los del BMW M3, ganadores del Grupo TA y autores de la gran remontada de este Orvecame Norte precisamente en una edición que no fue, por lo menos en las dos primeras secciones, nada propicio para los vehículos de propulsión. Ante tal derroche, Pedro y Javier Afonso (Renault Clios Súper 1.600) no pudieron hacer más que seguir haciendo su carrera a la espera de un posible tropiezo de los de delante que no llegó. A final, quinta posición, un positivo arranque en esta temporada 2011 del interinsular tinerfeño de rallys que se estrenaba este sábado 7 de mayo.

Quesada se lleva la R2

A más de cuarenta segundos, Roberto González y Víctor Febles (Mitsubishi Lancer Evo VI) afrontaron una tercera y última sección a la defensiva, muy pendientes de los movimientos que se producían detrás de ellos. Con los R2 de los ‘marcianos’ Raúl Quesada y Enrique Cruz a cola, cualquier cosa era posible, sobre todo porque entre los dos no mediaba más que una posición, pero finalmente, sin lluvia ni factores externos, González pudo hacerse con la sexta posición.

Quesada y Domínguez (Renault Twingo) fueron los grandes protagonistas de la primera sección, demostrando una vez más que en condiciones difíciles el piloto de Valleseco se crece. Y como premio, la segunda victoria de la temporada dentro de la R2, un resultado que va a obligar a Enrique Cruz y David Rivero (Ford Fiesta) a alargar la temporada mucho más de lo esperado para disputarle el título a un líder sólido como el grancanario.

Después de todo lo escrito y hablado, lo cierto es que la igualdad entre estos dos grandísimos pilotos fue total, alternándose en los mejores tiempos en cada tramo. Cinco fueron para el Renault y tres para Ford, que hizo la segunda y la tercera especial con el puente trasero doblado. Al final 23’2’’ los separaron.

Félix Brito y Pedro Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo III) intentaron recuperarle la posición que Enrique Cruz les había arrebatado tres tramos atrás, pero al final tres décimas de segundo les separaron. Más atrás, en un rally muy plano pero sumando los puntos de un segundo puesto del grupo N, José Luis Barrios y José Antonio de la Torre (Subaru Impreza) cerraron las diez primeras posiciones.

Al margen de ese top ten, pero tercero del Grupo N, el Mitsubishi Lancer Evo VI de José Díaz y Agustín Domínguez, que acabaron imponiéndose al Peugeot 206 RC de Eloy Moisés González y Roberto Correa, duodécimo por delante de los Renault Mégane de José Vicente Luis-Francisco Fumero y José González-Miguel García. Cerca, a sólo 3,5’’, José Miguel Luis y Samuel Martín acabaron decimoquintos absolutos y, mucho más valioso para ellos, la victoria dentro del Trofeo Opel Corsa al superar por 19’7’’a Azael Hernández-Fabián Estévez y por casi seis minutos a Pablo Dorta-David García. El Grupo H en este 27 Rally Orvecame Norte fue para los hermanos Rayco Martín y Rubén Martín.

 

Video: Jacob Páez.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR