TECNOECOLOGÍA
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Volvo investiga en la carga 'sin cables'

  • Se entregarán 250 vehículos a clientes seleccionados en Europa

En colaboración con el especialista belga en tecnología y desarrollo Flanders' Drive y otros, Volvo Car Corporation está desarrollando sistemas y métodos que no necesitan ni tomas eléctricas ni cables de carga. Con la carga inductiva, la energía se transfiere de forma inalámbrica a la batería del vehículo a través de una placa de carga enterrada en la superficie de la calzada.

"Naturalmente, el objetivo es que poseer y usar un vehículo eléctrico sea lo más cómodo posible", explica Johan Konnberg, director de proyecto de la división de Vehículo Especiales de Volvo Car Corporation. Flanders' Drive ha recibido un Volvo C30 Electric para su modificación para carga inductiva. Esta entrega también marca la señal formal de inicio del proyecto, que llevará por nombre CED (Continuous Electric Drive – Tracción eléctrica continua). Además de Volvo Car Corporation y Flanders' Drive, participan otras dos empresas estatales belgas: el fabricante de autobuses Van Hool y el fabricante de tranvías Bombardier.

En la carga inductiva, hay una placa de carga enterrada en el suelo, por ejemplo en la plaza de aparcamiento donde se deja aparcado el vehículo en casa. La placa de carga consta de una bobina que genera un campo magnético. Cuando el vehículo está aparcado sobre la placa, la energía de la placa se transfiere sin contacto físico al captador inductivo del vehículo. La energía que se transfiere es corriente alterna. Esta se convierte a corriente continua en el convertidor de tensión incorporado en el vehículo para cargar la batería. La carga de una batería del tamaño de la que hay instalada en el Volvo C30 Electric, 24 kWh, se espera que tarde aproximadamente una hora y veinte minutos, suponiendo que esté totalmente descargada. El sistema de carga a evaluar está dimensionado para 20 kW. 

Desarrollo y adquisición de conocimientos 

Varios fabricantes de vehículos y compañías tecnológicas están realizando investigaciones en este área pero aún no hay ningún fabricante de vehículos que pueda ofrecer al mercado un producto terminado. "Aún no existe ninguna norma común para la carga inductiva", explica Johan Konnberg y destaca la importancia de participar en el desarrollo y aprendizaje de la tecnología con el fin de construir una sólida base de experiencia en este campo.

"Un aspecto de este proyecto es integrar esta tecnología en la superficie de la calzada y tomar la energía directamente del suelo para alimentar el vehículo. Se trata de una solución inteligente y de futuro", concluye el director de proyecto de la división de Vehículo Especiales de Volvo. El C30 Electric forma parte de la estrategia de electrificación de la marca sueca que ofrece una autonomía de hasta 150 km por carga con cero emisiones de dióxido de carbono

 

 

 

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