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Victoria y liderato para Pons en Vigo

  • Hevia se quedó en la primera curva al romper el cable del acelerador
  • Una tromba de agua convirtió en un infierno el sexto tramo

Pons hizo, una vez más, una carrera muy inteligente. Atacó en los cuatro primeros tramos y cuando el rally se rompió a consecuencia de la impresionante tromba de agua que cayó en la primera pasada por Mondariz (TC6) se limitó a administrar sin ansiedad el más de medio minuto que había levantado entre él y Fuster. El alicantino peleó como un jabato, manteniendo la aspiración sobre el de Ford en esa primera fase de la carrera y siendo el más agresivo cuando las circunstancias se lo permitían.

Obviamente, su Porsche, el Lotus de Vallejo y los tracción delantera fueron los que peor lo pasaron cuando el cielo se abrió sobre Mondariz. Ahí pescaron los que tuvieron la fortuna de pasar por el tramo cuando el asfalto había sido capaz de drenar parte del agua, así fue el piloto de la Copa Suzuki Swift Luis Pérez el autor del mejor tiempo y el líder del rally sólo pudo hacer el 27º mejor crono… Fuster y Aviñó sobrevivieron a este tramo y al siguiente, el de Maceira (TC7), en el que de nuevo se toparon con la lluvia en los últimos tres kilómetros. Cuando todo volvió a la normalidad, marcaron consecutivamente los mejores tiempos en los tramos ocho y nueve, auque en el décimo y último, Pons obtuvo el quinto de su cuenta particular para dejar la diferencia final con el de Benidorm en 21,7’’.

Para Pons supone su segunda victoria consecutiva este año tras la lograda hace dos semanas en el Rally Cantabria Infinita. El de Ford no se ha bajado de las tres primeras posiciones en lo que va de temporada y se aupa hasta el liderato del Campeonato de España de Rallys de asfalto desalojando a Miguel Fuster, definitivamente su rival más directo. Y es que en la prueba viguesa han vuelto a fallar dos equipos que no podían hacerlo o, para ser más justos, sus vehículos. El Skoda Fabia Súper 2000 de ‘Berti’ Hevia y ‘Pin’ Iglesias se quedaba en la primera curva del primer tramo al partir el cable del acelerador, y eso después de hacer un shakedown muy positivo el viernes y de participar hace una semana en la Subida a Muncó como test para dejar a punto las suspensiones del ‘Evo 2’.

Es difícil saber si es más duro quedarse en la primera curva o en el penúltimo tramo cuando has estado cerca de la cabeza y has sido capaz de marcar un scratch en casa. Sergio y Diego Vallejo volvieron a demostrar que tienen materia prima para dar el susto en el rally menos pensado, pero como en Alicante, un problema mecánico en el Lotus Exige los bajó de la carrera en la novena especial. Habían logrado asentar la tercera posición después de un mano a mano con Alberto Meira y estaban a sólo 12,4’’ de Fuster. Tanto para Hevia como para Vallejo, en Vigo se han esfumado buena parte de sus opciones de poder luchar por el campeonato con Pons y Fuster.

En ese mismo tramo de Maceira (TC9) quedaban apeados de este Rally Rías Baixas los coruñeses Víctor Senra y David Vázquez. En el shakedown del viernes ya habían roto el motor de su Peugeot 306 Maxi Kit Car y aquí se quedaban a 200 metros de la meta por culpa de esta misma avería. La armada gallega quedaba diezmada al desaparecer el tercer y quinto clasificado, aunque el honor quedaba a salvo gracias a Alberto Meira y Álvaro Bañobre (Mitsubishi Lancer Evo X N Plus), que heredaban la tercera posición y repetían así, como en 2010, podio en el rally vigués. Sin embargo, durante las verificaciones técnicas finales realizadas ya de madrugada, se encontró una anomalía en el turbo de su Mitsubishi y finalmente fue penalizado con seis minutos.

Los abandonos de Hevia, Vallejo y Senra y esa penalización de Meira propiciaron que Jonathan Pérez y Enrique Velasco (Peugeot 207 S2000) accedieran en el último momento a la tercera posición a pesar de hacer un rally muy discreto. Los asturianos pudieron arrebatarle el puesto en Ponteareas (TC10) a todo un Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600), ganador del Challenge Hankook que agrupa a los vehículos de tracción delantera. Le siguió en la general su compañero en el equipo Suzuki Ibérica Motor Sport, el vasco Gorka Antxustegui, aunque a más de minuto y medio del andorrano.

Buen papel de los R2

En un rally tan variable como el vigués, hay que destacar el gran papel de Ferrán Pujol y Enric Rosell, que con su Ford Fiesta R2 se auparon hasta la novena posición absoluta por detrás de los N Plus de Daniel Marbán-Víctor Ferrero (Mitsubishi Lancer Evo X) y Alejandro Pais-Santiago Pais (Mitsubishi Lancer Evo X). Marbán, además, se llevó su categoría tras la penalización de Meira -que fue octavo absoluto- y se alzó con el triunfo en la Mitsubishi Evo Cup aprovechando el abandono de Eugenio Mantecón y Álex Noriega por culpa de problemas eléctricos.

Otro R2, el Renault Twingo de Miguel Arias y Roberto Arias, cerró las diez primeras posiciones llevándose además con una autoridad aplastante –le sacó más de tres minutos- el Challenge Twingo R2 a Rubén Gracia-Diego Sanjuán y Roberto Ballesteros-Fernando Fernández. Por su parte, la Copa Suzuki Swift se la llevó Luis Pérez, seguido de Joan Carchat y Pablo Pazo. 

 

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