Comercializado a partir de julio en los mayores mercados europeos y, en septiembre, bajo la marca Chrysler en Gran Bretaña e Irlanda, el nuevo Ypsilon es la cuarta serie de un modelo de éxito – más de 1 millón y medio de vehículos en circulación – nacido en 1985. En el Salón de Ginebra de aquel año debutó el Y10, un Lancia en miniatura con características de estilo y contenidos poco comunes para un utilitario de la época. En 1996 le tocará el turno al Lancia Y: elegante, elitista, con una fuerte personalidad que refuerza el concepto de “lujo a medida”. Pero fue en 2003 cuando la tercera generación, el Ypsilon, introduce en el mundo de los city-car la tecnología y la clase hasta ahora exclusivas de vehículos de segmentos superiores.
El testigo de toda esa evolución lo recoge el nuevo Ypsilon, según la marca que lo ha alumbrado, “el Fashion City-Car” por excelencia” que crece para hacerse “más adulto y transversal”. Con él se ha querido sublimar, la elegancia, la originalidad y el carácter, un lujo no ostentoso para los que buscan un coche original. Distinto. El nuevo Ypsilon apuesta por convertirse en Europa en la alternativa premium de ese coche urbano, al estar enfocado a un cliente que adora distinguirse pero que, al mismo tiempo, busca el placer y el confort en el uso diario del automóvil.
El nuevo Ypsilon es un automóvil muy compacto, tanto que pertenece al segmento ‘B’, pero con un elevado estándar de habitabilidad y confort: aun midiendo sólo 384 centímetros de largo, 167 de ancho y 152 de alto y con una distancia entre ejes de 239 cm, el nuevo vehículo puede albergar hasta cinco personas. A pesar de su aspecto joven de tres puertas, tiene cinco, una decisión que se debe a una tentencia de mercado, ya que este tipo de carrocería representa dos tercios del segmento B. De esta forma, se atiende a las necesidades de un target más amplio que hasta el ahora alcanzado, incluyendo varones jóvenes y familias jóvenes.
Respecto a sus dimensiones, está dotado de un maletero entre los más capaces del segmento y se sitúa en lo más alto del mismo por habitabilidad interior teniendo en cuenta el tamaño. Sin aumentar las dimensiones de la zona trasera, los excelentes valores de accesibilidad y confort se han logrado usando ‘asientos finos’, una solución que hemos visto en modelos como el iQ de Toyota y que por primera vez se emplea en un vehículo del Grupo Fiat. Es justamente en el área de la calidad, el confort y el aprovechamiento de los interiores donde el nuevo vehículo quiere marcar la diferencia. Tras subir a bordo, se podrá reconocer el refinamiento de los materiales y las combinaciones cromáticas, el cuidado por los detalles y las numerosas posibilidades de personalización.
Más de seiscientos Ypsilon
En el lanzamiento, la gama contemplará más de 600 personalizaciones que nacen de cruzar tres niveles de equipamiento (Silver, Gold y Platinum), 16 colores elegantes entre los cuales hay cuatro terminaciones bitono, seis revestimientos interiores diferentes, tres tipos de llantas de aleación y tres motores: dos de gasolina (1.2 Fire EVO II de 69 CV y 0.9 TwinAir de 85CV, este último también con cambio semiautomático DFN) y un turbodiésel (1.3 Multijet II de 95 CV), todos dotados de tecnología Start&Stop de serie. Con posterioridad, también estará disponible la motorización bi-fuel 1.2 Fire EVO II (gasolina y GPL). A destacar que en toda la gama son de serie unos amplísimos contenidos en el campo de la seguridad: control electrónico de estabilidad con ASR y Hill Holder, ABS con EBD, de 4 a 6 airbags (delanteros, airbags de cortina y laterales), además de los anclajes Isofix.
Según la marca italiana, esta nueva generación representa una evolución del Ypsilon en términos de tecnología, confort y aprovechamiento, pero sigue conservando su posicionamiento de lujo accesible gracias a su precio competitivo. El equipamiento Silver contempla mando a distancia de apertura puertas, volante con regulación en altura y profundidad, elevalunas eléctricos delanteros, asiento trasero partido 50/50, asiento del conductor con regulación en altura, ruedas de acero de 15”, interiores en tejido técnico con electrosoldaduras añadidas, preinstalación autorradio y luneta térmica. En el campo de la seguridad se brindan de serie ABS + EBD, ESP con ASR y Hill Holder, airbags delanteros y laterales, además de anclajes Isofix. A estos ya amplios contenidos, la versión Gold agrega climatizador manual, radio CD con reproductor MP3, retrovisores exteriores con accionamiento eléctrico, volante y capuchón del cambio en piel, tapicería en Castiglio y Pack Comfort. Por último, el equipamiento Platinum ofrece además los elevalunas eléctricos traseros, los antinieblas, las ruedas de aleación de 15”, los reposacabezas traseros y la tapicería en piel.
Asimismo, para quien desea personalizar y volver exclusivo su nuevo Ypsilon, hay disponible una amplia gama de accesorios de alta calidad, elegantes y cuidados hasta en el más mínimo detalle, que combinan armoniosamente con el vehículo, con el inconfundible estilo Lancia y cumpliendo las características técnicas, estilísticas y mecánicas del nuevo vehículo. Como las exclusivas llantas de aleación de 16” o los faldones laterales, los faros bruñidos, la cantonera negra con logo iluminado, el navegador Blue&Me–TomTom LIVE y el Pack Accesorios.