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Loix y Neuville, favoritos en el Geko Ypres Rally

  • Skoda no ha inscrito a Juho Hänninen en esta carrera

El Geko Ypres Rally es una de las pocas pruebas del Intercontinental Rally Challenge que ha estado en su calendario desde el año de su fundación en 2007. Con sede en la ciudad belga de carácter mercantil que da nombre a la carrera, es la quinta cita de esta temporada 2011 y, con total garantía, servirá para que la clasificación del campeonato se comprima más todavía.

Y es que el actual líder de la provisional, el finlandés Juho Hänninen no participa en Ypres después de lograr su primera victoria mundialista en la categoría S-WRC lograda en el Rally Acrópolis. El hecho de encabezar los dos campeonatos más importantes del planeta con coches Súper 2000 va a ser efímero, ya que Jan Kopecky, Bryan Bouffier, Thierry Neuville e incluso Freddy Loix pueden pasar a comandar la provisional del IRC.

A diferencia de la última cita celebrada en Ucrania en la que los tramos estaban muy sucios y repletos de piedras, las especiales belgas son mucho más limpias. Podría parecer un rally más sencillo, pero sólo a primera vista. Es cierto que en su mayoría, los tramos discurren sobre carreteras con largas rectas, estrechas y muy llanas, en zonas de campo abierto y unidas por curvas con ángulos de noventa grados, pero estos caminos también esconden trampas. 

Las más peligrosas, las zanjas de drenaje y las torres de telégrafo que salpican la carretera. El asfalto tampoco estará tan limpio: podría perder buena parte de su agarre debido al barro y la grava que acaba invadiendo la carretera a medida que los pilotos van cortando en las curvas. Por su parte, el rally en sí también plantea desafíos importantes con su horario condensado, los más que previsibles cambios de tiempo y algunos tramos nocturnos que añadirán intriga a este imprevisible IRC 2011.

Ypres es otro de esos rallys en los que el piloto debe confiar ciegamente en las notas que le lee su ‘copi’ por la gran cantidad de largas rectas a las que les siguen curvas muy cerradas. Con puntas superiores a los 180 km/h, tienen que tener muy claros los puntos de frenada y así maximizar la velocidad a la que negocian los virajes. Es decir, para ganar este rally no basta con tener el coche más potente y con mejores frenos, hay también un componente de pericia muy importante.

Pericia y experiencia. El conocimiento de las peculiaridades de los tramos belgas es un factor que no conviene olvidar, por eso Freddy Loix o Thierry Neuville son dos de los favoritos indiscutibles de esta prueba que arranca este mismo viernes por la tarde. Hubo pilotos como Luca Rossetti (2007) o Kris Meeke (2009) que fueron capaces de ganar en su debut en Ypres, pero lo habitual es que sean los belgas los que aprovechen ese plus de saber en qué curvas se puede cortar y en cuáles es conveniente seguir la línea convencional para evitar los tan temidos pinchazos.

Loix (Skoda Fabia S2000) es un maestro en este arte, por ello ha ganado en un total de seis ocasiones este rally y no hay que olvidar que tras Córcega se convirtió en líder del campeonato, aunque su no participación en Yalta le hizo caer a la quinta plaza a 13 puntos de Hänninen. Su meta es repetir el triunfo de 2010 y 2008 en el que sería el estreno de su casillero de victorias en esta campaña. El otro piloto belga con opciones es, como no, Thierry Neuville. El oficial de Peugeot Sport Bélgica-Luxemburgo lleva una temporada formidable y lleva tres rallys consecutivos luchando por la primera posición, algo que logró en Córcega. Corriendo en casa y en su tercer Rally Ypres, cualquier cosa es posible.

Neuville es cuarto de la general a diez puntos de Hänninen, pero a sólo tres, Jan Kopecky tiene una buena oportunidad de asaltar ese primer puesto como único inscrito en Bélgica por parte del equipo oficial Skoda Motorsport. Necesita ganar para espantar fantasmas –no lo ha hecho en todo el año- y para empezar a tomar posiciones de cara a una temporada que va a ser movida. De los cinco primeros clasificados del IRC 2011, sólo él y Loix no han probado el dulce sabor de la victoria esta campaña; Hänninen, Neuville y Bouffier sí. El francés llega con la seguridad que da el haber estado peleando de nuevo por un rally en Ucrania y con los dos belgas a pocos puntos de él en la provisional. Ya ha corrido una vez aquí y le puede valer esa experiencia para no perder el tren del campeonato.

Pero el número uno lo llevará esta vez Luca Rossetti, un piloto que ya ganó aquí en 2007 y que vuelve con un Abarth Grande Punto. Si estará o no en condiciones de disputarle esos primeros puestos al grupo de favoritos, es un misterio, como también su Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia S2000) o Bruno Magalhaes (Peugeot 207 S2000) tendrán por fin la suerte un poco de cara para promocionarse en esas posiciones de honor. No faltarán los Proton Satria Neo Súper 2000 de PG Andersson y Giandomenico Basso, otro italiano que ganó en Ypres la temporada 2006.

Dieciocho tramos

Ypres –lepra en idioma flamenco- es una ciudad que fue reconstruida con gran esfuerzo después de que sufriera graves daños y pérdidas de vidas humanas durante la Primera Guerra Mundial. La ciudad se convierte en el epicentro de la prueba mientras se disputa el rally y dicen que el ambiente es espectacular al caer la noche. La prueba, al estilo del Rally Islas Canarias, se concentra en un periodo de tiempo de unas treinta horas, arrancando a última hora de la tarde del viernes 24 de junio y terminando el sábado por la noche. El itinerario de esa primera etapa pivota sobre tres tramos en el norte y sur de esta ciudad que se repetirán una vez con una asistencia a modo de separador. El itinerario incluye el nuevo Dikkebus-Westouter (14,3 km), una fusión de estos dos tramos, junto a Mesen-Sauvegarde (14,75 km) y Langemark (18,84 km). Hacia las diez y media de la noche los coches llegarán al parque de asistencia de la plaza del mercado tras haber arrancado a las 16:49 horas del viernes.

El sábado habrá un total de doce especiales, cinco que se repetirán en dos ocasiones y otras dos independientes. Proven-Vleteren (14,76 km), Watoy (12,33 km), Hauvelland (24,74 km), Hollebeke (28, 82 km) y Kemmelberg (10,23 km) serán las que tengan un bis en el recorrido de esta segunda etapa y Lille-Eurometropole (8,47 km) y la súper especial de Show Wasquehal (1,88 km), sólo una vez. [Ver itinerario Geko Ypres Rally 2011]

 

Foto: Rafa Sosa.

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