DEPORTE
Otros

Juan Luis Cruz vence y convence en el Rally Norte

  • Segunda victoria de Cruz y Arocha en el rally del norte de Tenerife
  • Gran pelea entre Negrín y Rodríguez que terminaron empatados
  • Eduardo Domínguez se hace con su segunda victoria en Grupo N

Sigue el monólogo WRC en el Campeonato de Canarias de Rallys sobre asfalto. Si en las tres anteriores citas el Ford Focus de Alfonso Viera y Víctor Pérez siempre ha sido el coche a batir, en el Rally Orvecame Norte ‘Trofeo Cicar’ cuarta cita del regional, ha sido el Subaru Impreza de Juan Luis Cruz y Carlos Arocha el que ha borrado del mapa a todos sus rivales logrando su segunda victoria en este rally histórico ya. (Ver resumen primera y segunda sección de esta prueba)

Durante la segunda etapa no ha habido ni rastro de las vacilaciones de la segunda especial del viernes, cuando Cruz perdió estrepitosamente el liderato del rally a manos de un valiente Roberto Negrín. Con pulso firme, muy cómodo con el setting de su coche, Juan Luis ha ido haciendo acopio de un scratch tras otro, amasando una ventaja que no ha dejado de crecer hasta el último tramo y sin sentirse intimidado en ningún momento por un dúo perseguidor que ya tenía bastante con lo suyo. Al final, victoria cantada para Cruz y Arocha, la primera de la temporada en rallys, con cuarenta segundos de renta respecto al segundo clasificado.

Respecto al segundo… y al tercero. La lucha por la segunda posición fue extenuante. Ya desde el viernes se veía venir que Roberto Negrín y Evelio Rodríguez se tienen tomada la medida. Se conocen muy bien de la montaña, pero el mal arranque del joven tinerfeño en la sección del sábado (no tenía bien claro en las notas dónde estaba la meta de Orotava-Realejos) le llevó a perder unos segundos preciosos. Desde la mañana la tendencia era muy clara: Negrín y Estévez intentando limar hasta la última décima posible a Rodríguez y Martín que, sin aspavientos, iban manteniendo a raya al Evo VIII de los tinerfeños.

La tercera sección ha empezado por esos mismos derroteros, con Rodríguez tratando de contrarrestar los ataques de Negrín, quien a pesar de bajar alrededor de 12’’ respecto a esa titubeante primera pasada por Orotava-Realejos se dejaba otra décima más. El palmero pareció decantar definitivamente la balanza en Tabona-La Guancha (TC7) al estirar su rédito hasta los cuatro segundos. Con el asfalto mucho más deslizante a causa del calor, los dos Mitsubishi se la estaban jugando, pero cuando parecía que no se podía arriesgar más, llegaron los 6,3 kilómetros de El Tanque. Allí Negrín bajaba casi tres segundos su crono de la primera pasada, mientras que Evelio Rodríguez y Samuel Martín empeoraban cuatro décimas su mejor tiempo aquí y se dejaban justo cuatro segundos, la misma diferencia con la que defendían la segunda posición de los ataques de Negrín. El tinerfeño, en un buen estreno con Aránzazu Estévez, había logrado ser el más rápido de los dos en el tramo inaugural del rally detalle con el que se rompía el empate en tiempo y dándoles la segunda posición final sobre la bocina. Tanto uno como otro serán duda de cara a la próxima cita del Campeonato de Canarias, el Rally Villa de Granadilla.

Tras ellos, la cuarta posición fue una balsa de aceite, con Eduardo Domínguez y Dailos González repitiendo el mismo resultado del pasado Rally Isla de Gran Canaria, tanto en la general absoluta, como por su victoria en un Grupo N que se le pone muy de cara a los de Adeje. No tuvieron ningún sobresalto en esta tercera y última sección e incluso se permitieron el lujo de atacar el récord de El Tanque, aunque se quedaron a décimas de batirlo.

Remontadas

La quinta posición correspondió finalmente a Alberto Reyes y Conrado Goya, sobreponiéndose a los problemas con la dirección asistida del viernes y asumiendo la plaza que dejaron vacante los hermanos Rubén y Rayco Martín una vez dijeron adiós a este Orvecame Norte por problemas mecánicos en su Evo V, quedándose incluso en la zona de asistencia posterior a la segunda sección. Aunque con un ojo puesto en las evoluciones tanto de Roberto González como de José Luis Barrios, Alberto Reyes fue una de las sensaciones al llevar de lado a lado su BMW M3.

Si Reyes fue una de las grandes remontadas de este rally al pasar de la undécima a la quinta posición final en el global de la carrera, los grancanarios José Luis Barrios y Eloy Rivero (Subaru Impreza STi) también protagonizaron su particular escalada tras protagonizar un pésimo arranque de etapa el sábado. Cuando se confirmó el abandono de Martín, Barrios ya había superado en la clasificación a Roberto González y Víctor Febles, quienes se tomaron esta última sección con bastante más calma debido al calor y a la degradación excesiva de los neumáticos. A pesar de ello se quedaron a sólo 3,4 segundos de la sexta posición y a más de ocho del Renault Clio Súper 1.600 de Pedro Afonso y Javier Afonso, octavos clasificados.

En tierra de nadie, Jorge Dorta y Tagother Vargas se hicieron con la novena posición absoluta con su Citroën Saxo Súper 1.600 y superando a Enrique Cruz y Mahy García, que corrían casi contra sí mismos en este Rally Orvecame Norte al ser el único R2 inscrito. Tras los del Ford Fiesta se clasificó el Renault Clio Sport de Miguel Suárez e Iván García, seguidos del Renault Maxi Mégane de Fran Suárez y Víctor Hernández.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR