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Williams y Renault, juntos de nuevo en 2012

  • Su colaboración implicará el desarrollo de chasis y motor

Renault Sport F1, el departamento F1 de Renault, equipará a AT&T Williams con sus motores V8 para las temporadas 2012 y 2013. Además de suministrar motores, esta nueva asociación ofrece oportunidades comerciales y de marketing que podrían prolongarse tras la introducción en 2014 del futuro motor V6 turbo con sistema de recuperación de energía. Hay que recordar que el V8 de Renault es el actual campeón de la categoría reina del automovilismo mundial al impulsar el Red Bull de Sebastien Vettel la pasada temporada.

Este acuerdo de colaboración se ancla en una fuerte experiencia común, que históricamente ha relacionado a Renault y a Williams. La unión anglo-francesa original obtuvo numerosos éxitos entre 1989 y 1997, con cuatro títulos de pilotos, cinco de constructores y 63 victorias en carrera en su haber. También le debemos algunas de las imágenes más evocadoras de los años noventa, como la victoria de Nigel Mansell en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1992, el cuarto título mundial de Alain Prost y los duelos clásicos entre Damon Hill, Jacques Villeneuve y Michael Schumacher.

“Renault permanece en la F1 para triunfar de manera rentable; el acuerdo con Williams posee un gran potencial para completar los buenos resultados obtenidos en estos últimos años con los otros tres equipos socios nuestros", declaró al respecto el presidente de Renault Sport F1, Bernard Rey. "Recientemente, Williams ha adoptado, tanto comercial como técnicamente, varias medidas consecuentes para actualizar su modo operativo y creemos que esta colaboración es una nueva etapa importante en la aplicación de su plan de rigor. Viene a confirmar hasta qué punto el equipo está determinado a conseguir resultados, y esto coincide perfectamente con nuestros propios objetivos”.

"El hecho de que a partir de 2012 contaremos con cuatro socios nos sitúa, en términos de cuota de mercado, por delante del resto de los fabricantes. Además, fuera de la pista, esto nos permitirá utilizar la Fórmula 1 de una forma más amplia, como una plataforma de marketing del Grupo Renault que permita acercar un poco más esta asociación a nuestros fans y clientes de todo el mundo. Por supuesto, nos enorgullece enormemente volver a dar vida al nombre de Williams-Renault. Juntos hemos producido coches de carrera reconocidos por su innovación técnica y ha sido el periodo más fructífero de Renault en F1 hasta la fecha. Es una oportunidad muy estimulante para ambas entidades", continuó el responsable de todo lo que tiene que ver con F1 en el fabricante francés.

Frank Williams, patrón de la escudería AT&T Williams, valora como es obvio este acuerdo de una forma muy positiva. "Estamos encantados y emocionados por nuestro nuevo acuerdo con Renault. Esto une nuestro equipo de F1 a un constructor de automóviles líder y complementa nuestra nueva relación con Jaguar. Al mismo tiempo, estamos agradecidos a Cosworth: ha sido un socio leal y fiable en los dos últimos años, tanto en la pista como fuera de ella, y nos gustaría contar con ellos en el futuro para una u otra de nuestras actividades. En la mente de Sir Frank Williams, como en la de muchos amantes de la F1, está la etapa dorada de su equipo junto a la marca del rombo. "Nuestra relación anterior con Renault fue una de las más exitosas de la historia de Williams, pero no queremos entretenernos demasiado con el pasado. Debemos mirar al futuro y seguir reconstruyendo nuestra reputación en la pista. Estoy convencido de que el anuncio de hoy nos ayudará a hacerlo".

La colaboración Williams-Renault

Williams y Renault lanzaron su primer desafío común en 1989 con el desarrollo por parte de Renault de un novedosísimo V10 atmosférico de 3,5L que cumplía las nuevas reglas de motorización. En su primer año de competición, esta alianza ganó dos Grandes Premios y plantó las bases para el coche del año siguiente, el FW14, que iba a entrar en la leyenda de la F1 como uno de los más grandes conjuntos chasis-motor jamás construido. Su éxito fue tal que se replicaron tres chasis, incluido el FW14B que dominó la F1 en 1992 y ganó 10 de las 16 carreras, lo que permitió a Mansell conseguir el título de campeón ya a mitad de temporada con ocasión del Gran Premio de Hungría. Fue el primero de los cuatro títulos de pilotos fruto de esta colaboración —los otros se conseguirían en 1993 (Prost), en 1996 (Hill) y en 1997 (Villeneuve) — y de los cinco títulos de constructores (1992, 1993, 1994, 1996 y 1997).

Aparte de la F1, Williams y Renault han colaborado en un proyecto de un turismo para el cual se idearon modelos, sobre la base del Renault Laguna, que participaron en el Campeonato Británico de Turismos. Una vez más, pronto llegó el éxito y la alianza ganó tres campeonatos en 1997: el trofeo de los pilotos, el de los constructores y el de equipos. Además, la alianza ha diseñado y construido el emblemático Renault Clio Williams, uno de los vehículos compactos deportivos más

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