COCHES
Novedad

BMW Serie 6 Coupé: fuente de sensaciones

  • El diseño imita el discurrir de una corriente alrededor de una piedra
  • El incremento de cotas va dirigido a un mayor confort interior
  • Tres motores, transmisión de 8 velocidades y opción de tracción total

Los diseñadores de BMW, que suelen buscar inspiración en aspectos muy dispares, aseguran que el diseño del nuevo Serie 6 Coupé imita el comportamiento de una corriente de agua al encontrarse un objeto fijo. “Al igual que las olas que se extienden a partir de un objeto fijo que se encuentra en medio de una corriente de agua, las líneas que parten del emblema de BMW en el capó y que definen las formas del coupé, se abren y prolongan en los lados de la carrocería”.

En efecto, la parrilla parece ser el elemento central a partir del cual se disponen todas las líneas cóncavas y convexas que dan forma a la carrocería del nuevo Serie 6 Coupé. Se mantienen características clave de un BMW de raza como el largo capó, el pequeño voladizo delantero, la cabina desplazada hacia atrás o la fluidez que hay entre el techo y la tapa del maletero. Pero además de ser más llamativo, es más grande. Con 74 mm más de longitud (4.894 mm), casi en su totalidad destinados a una distancia entre ejes superior (2.855, +75 mm), también es 39 mm más ancho y 5 mm más bajo. Todo para lograr un espacio interior para piernas, hombros y codos superior. El maletero también alcanza una capacidad de 460 litros, espacio suficiente para dos maletas medianas y un maletín o, la vara de medir en coches de alta cuna, tres bolsas de golf de 46 pulgadas. 

Dentro, se repite el habitáculo con cuatro, consola e instrumentos todos encarados hacia el conductor –clásico en el fabricante alemán-, pero con algunos recursos de estilo que sí son nuevos en este modelo. Como una superficie sobre la que se ‘posa’ el selector del cambio, rebajada y abierta hacia el lado del conductor. Este panel se prolonga en la consola girando y dando un toque distinto también al puesto del acompañante.

Nada está dejado caer y todo tiene un tono exclusivo del gran coche que es. El tablero de instrumentos, por ejemplo, dispone de tecnología ‘black panel’, combinando los displays digitales con los típicos relojes redondos de un coche deportivo. Esa pantalla de alta resolución digital de 9,2 pulgadas muestra el kilometraje, el consumo y los datos de EfficientDynamics, así como datos relacionados con los sistemas de asistencia al conductor y con el sistema Check-Control.

Pero además de esa pantalla, hay otra a través de la cual se gobierna exclusivamente todo lo que pasa por el mando iDrive, de serie en este modelo. Está en el salpicadero, se llama ‘Control Display’ y tiene 10,2 pulgadas, es decir la más grande de su segmento.

Los asientos también merecen capítulo aparte, ya que se desarrollaron para este modelo y los hay en tres versiones. Los de serie incluyen incluyen funciones de calefacción, acceso sencillo a los asientos del fondo Easy-Entry, regulación eléctrica con memoria de la altura, del desplazamiento horizontal, de la inclinación de los respaldos y de la altura de los apoyacabezas. Luego hay otras dos opciones, bien los de confort o los de deportiva, además de un sistema de refrigeración activo.

Pero además de ser un elemento de confort, también lo es de seguridad, ya que todos incluyen reposacabezas activos, además de sistemas como los airbags frontales, los laterales -que están integrados en el marco de los asientos-, los de tipo cortina en ambos lados para proteger las cabezas, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todos los asientos, limitadores y tensores de cinturones de seguridad en los asientos delanteros, y sistema de anclaje ISOFIX para asientos de niños en el fondo. En este mismo punto, respecto al anterior modelo, el nuevo aumenta la rigidez de la carrocería y las chapas delanteras y la del maletero son de material reforzado con fibra de vidrio para ganar en resistencia reduciendo el peso.

Tres propulsores

Un gran coche debe esconder bajo su capó grandes motores. El nuevo Serie 6 Coupé encierra tres, uno de ocho y otros dos de seis cilindros. Por poderío, empezamos por el V8 de 4,4 litros del 650i Coupé, una máquina de 407 CV que tiene montada la unidad turbo en el espacio entre las bancadas de cilindros. Su par motor máximo es de 600 Nm, disponible entre 1.750 rpm y 4.500 rpm y con él es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y la velocidad máxima está limitada por corte electrónico a 250 km/h. A pesar de su tamaño, su consumo promedio es de 10,5 litros a los 100 km.

El seis cilindros en línea es el del 640i Coupé, en su caso con tecnología TwinPower Turbo combinada con sistema de carga Twin- Scroll, inyección directa de gasolina High Precision Injection y sistema de regulación plenamente variable de las válvulas Valvetronic. Tal derroche de dispositivos va enfocado a optimizar la capacidad de respuesta y la eficiencia de este ‘tres litros’ de 320 CV y 450 Nm. Así, su consumo promedio es de apenas 7,6 a los 100 kilómetros, mientras que el valor de emisiones de CO2 es de 177 gramos por kilómetro.

El segundo seis cilindros en línea es el diesel de última generación del 640d Coupé. Otro ‘tres litros’ de 313 CV pero con un espectacular par máximo de 630 Nm disponible entre 1.500 y 2.500 rpm. Según el fabricante, este propulsor sustituye a su antecesor como “líder mundial entre los motores diésel de seis cilindros más deportivos”. Su tecnología TwinPower Turbo incluye el sistema de carga escalonada de acuerdo con el principio Variable Twin Turbo y el de inyección por conducto común mediante electroválvulas. Acelera de 0 a 100 km/h –atención- en 5,5 segundos y su velocidad punta es de 250 km/h. Su consumo es de tan sólo 5,4 litros a los 100 km y emite 143 g/km de CO2.

La transmisión de la fuerza de estos tres motores corre a cargo de una caja de cambios automática deportiva –con opción secuencial- de ocho marchas de serie. Esta caja facilita la conducción deportiva gracias a la extraordinaria velocidad con que cambia de marchas. Como novedad, el modelo tope, el BMW 650i Coupé puede estar equipado con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive, en vez del sistema de tracción trasera de serie. Es la primera vez que la Serie 6 incorpora esta opción a su catálogo.

Eficiencia y dinamismo

Como integrante de la última hornada de modelos de la marca arlequinada, el nuevo Serie 6 Coupé incorpora de serie numerosas soluciones del BMW EfficientDynamics. Sistema de recuperación de la energía de frenado, dirección asistida electromecánica, sistema de activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario, utilización inteligente de materiales ligeros y neumáticos de menor resistencia de rodadura... Además, los dos modelos provistos de motores de seis cilindros tienen, además, un control automático de las mariposas y la función Auto Start Stop.

Respecto a su chasis, junto al eje delantero de doble brazo transversal y del eje integral posterior parcialmente fabricados en aluminio, puede estar equipado de manera opcional con el sistema de control dinámico de la amortiguación y el sistema AdaptiveDrive. Este sistema incluye la función de compensación activa de las inclinaciones laterales Dynamic Drive. La suspensión regulada electrónicamente se adapta automáticamente a las condiciones de la calzada y, también, al estilo de conducción. La compensación de los movimientos de inclinación lateral estabiliza el coche al trazar curvas a gran velocidad o cuando es necesario cambiar de carril repentinamente.

Su comercialización arrancará en octubre de este año con un precio de partida para la versión 640i de 84.300 euros, si bien su producción empezará este mismo mes de julio.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR