DEPORTE
Otros

Hirvonen y Latvala, favoritos en casa

  • Loeb es uno de los pocos pilotos no escandinavos que han ganado aquí
  • Hirvonen y Latvala ganaron en las dos últimas ediciones

Sebastien Loeb llega con 17 puntos de ventaja en la clasificación general después de las primeras siete pruebas disputadas. El francés ha admitido que el rally nórdico no está entre sus favoritos y no asumirá los riesgos necesarios para ganar la prueba debida a la buena renta que tiene en la general del campeonato. A pesar de ello, fue uno de los pocos pilotos no escandinavo que fue capaz de lograr un triunfo aquí.

Fue en 2008 después de un intenso mano a mano con Mikko Hirvonen. El heptacampeón del mundo lo recuerda perfectamente. “Tuve que dar el 200 por ciento para ganar esta carrera y no creo que vaya a tomar los mismos riegos en ninguna ocasión más”. ‘Seb’ cree que no se le da bien porque por su rapidez extrema no se adapta a su estilo natural de pilotaje, además de porque los competidores locales “se encuentran muy a gusto en esas pistas”. “Es probable que sientan que toman menos riesgos en unos tramos que conocen como la palma de su mano”, añade.

Y es que a pesar de ser uno de los pocos que ha escrito su nombre en el palmarés sin ser escandinavo, Loeb lo tiene claro: “No es mi rally favorito”. Pero sus números son impresionantes: su peor resultado desde 2004 ha sido un tercer lugar y ha conseguido finalizar segundo en tres ocasiones

 “Estamos motivados porque nuestros rivales están dispuestos a defender su país”, dijo Loeb, ganador de tres rallys esta temporada. “Los títulos de final de temporada siguen siendo nuestra prioridad. Dependiendo de cómo me sienta apretare más o menos. Hasta ahora las sensaciones sobre tierra del DS3 WRC han sido muy buenas. Si eso ocurre en Finlandia, me dará más confianza para atacar”.

Su compañero de equipo, Sebastien Ogier, será otra vez uno de sus rivales más directos. Lo está siendo en la lucha por el mundial y también en cada rally. El francés amenaza que va a por todas, aunque sin perder de vista que ante un depredador como Loeb, no puede dejar de sumar puntos. “Voy a tratar de hacer todo lo posible para ser rápido en la primera jornada. Es importante conseguir una buena cantidad de puntos en Finlandia”.

Como Loeb, Ogier sabe que será un rally complicado por los pilotos finlandeses, pero no pierde la esperanza. “Son muy rápidos en casa, pero una victoria aquí no está fuera de nuestro alcance. Mi objetivo es sentirme confiado y con ritmo desde el inicio y atacar al máximo en los primeros kilómetros”.

Y si hablamos de pilotos finlandeses, los dos más peligrosos conducen un Fiesta RS WRC y son oficiales de Ford. Además, han ganado las dos últimas ediciones de esta carrera. Mikko Hirvonen lo hizo en 2009 y es quien tiene más a tiro el primer puesto de Loeb, aunque tiene a sólo cinco puntos a Ogier. El rally de casa -el parque de asistencia es en Jyvaskyla, su ciudad natal- llega en un momento perfecto para poner el mundial al rojo y romper una tendencia negativa que dura ya demasiadas carreras.

“El Rally de Finlandia es muy especial”, comentó Hirvonen que celebrará su 31 aniversario el próximo domingo. “Compito delante de mis familiares y amigos, esto me ofrece una motivación extra para tratar de ganar. También tengo más presión, ya que los seguidores finlandeses quieren que Jari-Matti o yo consigamos la victoria. Es más presión, pero una presión agradable”.

Hirvonen inició la temporada 2011 con una soberbia victoria en el Rally de Suecia con el Ford Fiesta RS WRC. A pesar de haberse mostrado muy regular desde entonces, aún no ha vuelto a pisar el escalón más alto del podio. “Una victoria aquí es muy importante, no sólo porque es el rally de mi casa, sino también porque necesito el máximo de puntos de cara al campeonato”, dijo Hirvonen que será copilotado por su compatriota Jarmo Lehtinen.

Valentía y sensatez

Ni siquiera los nuevos tramos serán un problema, porque Mikko las conoce de su etapa dentro del nacional. “Las nuevas especiales alrededor de Lahti serán muy interesantes”, afirmó. “He pilotado por algunos de esos tramos en el 2001 y 2002 cuando era piloto del campeonato nacional de Finlandia, pero eso fue hace mucho tiempo y no me acuerdo. Tal vez durante los reconocimientos antes de la carrera empieza a recordarme de algunas zonas”.

El otro rival duro será Jari-Matti Latvala, el ganador de la edición del pasado año. El joven finlandés está cada vez más confiado sobre el Ford Fiesta RS WRC, especialmente de cara a este rally en el que han trabajado en la estabilidad a altas velocidades. “El coche es cada vez más estable y se pilota muy bien en tramos rápidos con saltos”, ha afirmado en las horas previas al arranque de la prueba.

Conocedor de todos sus secretos, considera que al ser un rally tan rápido “el piloto debe de conocer sus límites y ser sensato”. Es la clave. “No tienes que tener miedo pilotando, pero debes de ser capaz de sentir el miedo y reconocer cuál es tu límite. Estos son los tramos de tierra más complicados del mundo porque siempre tienes que ir por la trazada buena y saber lo puntos de frenada antes de los saltos”.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR