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La suerte está echada para Lemes

  • "El que haya corrido Riedemann nos da algunas esperanzas"

Vale que el rally se escapó por 15’’, pero no veamos el vaso medio vacío. Por una vez, veámoslo a rebosar. Yeray Lemes y Rogelio Peñate dieron una exhibición de talento como hacía meses que no veíamos en el pasado Rally de Alemania, y ojo que sus siete scratch y la segunda posición lograda no han caído en saco roto. Es cuarto de la provisional de la WRC Academy y la posibilidad de tener una oportunidad en el Rally de Catalunya con un coche superior es menos peregrina que hace una semana.

En Canarias hace algunos años que sabemos lo que tenemos y gente que sabe mucho de carreras y que tienen un sexto sentido para saber dónde hay madera de campeón también habla maravillas de Yeray Lemes, pero faltaba algo, un golpe de efecto. La WRC Academy parecía hecha para el lanzaroteño. Coches idénticos, un coche con el que ya había conseguido llevarse el Rally Islas Canarias de 2010 en la IRC 2WD Cup y rodeado de jóvenes talentos como él. Pero la suerte le dio la espalda tanto en Portugal como en Cerdeña y eso, unido al via crucis en que se convirtió cerrar el presupuesto de la temporada hizo que el crédito se agotara demasiado pronto.

Finlandia dio argumentos a los agoreros que decían que el momento de Yeray había pasado de largo. Sexto puesto absoluto después de remontar y con la sensación de estar muy lejos de la cabeza de esta categoría. Pero llegó Alemania y tres días después todo ha dado un giro, si no inesperado, interesante. Muy interesante. Siete scratch, liderato de ‘la Academia’ hasta el octavo tramo y una segunda plaza a espaldas de Craig Breen que lo ha catapultado hasta la cuarta posición de la provisional del campeonato a un solo punto del tercero. La oportunidad del lanzaroteño sigue ahí y aunque el título es una quimera –Egon Kaur está a 57 puntos- ha vuelto la ilusión de ver a Lemes y Peñate en algo más que un R2.

Ni uno ni otro habían dejado de confiar en sí mismos, ni siquiera cuando en Finlandia estuvieron más lejos de lo esperado. “Aquello fue un cambio de mentalidad. Veníamos de abandonar en dos rallys seguidos y no se podía repetir. Fuimos a ver qué ocurría y nos salió mal porque cuando intentamos recuperar, ya era demasiado tarde. Aún así, pesó que nunca habíamos corrido allí. Es verdad lo que dicen de que es muy difícil ser rápido en Finlandia si nunca has estado en esos tramos y más aún cuando hay rivales nuestros como Egon Kaur que está haciendo el nacional de ese país”, explica el campeón de España de Rallys de Tierra de 2009.

Después de dos abandonos y con un único resultado bastante más modesto de lo que cabía esperar a principio de temporada, las alarmas estaban a punto de encenderse para un equipo que ha invertido mucho tiempo, ilusión y dinero para labrarse un futuro en el WRC. Pero Alemania ha puesto las cosas en su sitio. “Nunca dudamos de nosotros, pero con la mala suerte que tuvimos en Portugal y Cerdeña y después de Finlandia… Es verdad que nunca pensamos poder estar primeros. Nos llevamos una sorpresa por la diferencia de nuestro ritmo respecto a los demás y por hacer siete scratch”, señala el canario, cuarto de la WRC Academy a falta de Francia y Gran Bretaña.

Al margen de Egon Kaur, el líder del campeonato, Brendan Reeves, tercer clasificado, o el propio Craig Breen, pocos pilotos han brillado con la fuerza con la que lo hizo Lemes en Alemania. La única peca a esa exhibición fue la pequeña salida de carretera en el TC8 que lo descabalgó del liderato y acabó costándole el rally. “Fue un error mío”, admite Yeray, “cosas que pasan cuando te vas jugando la victoria y cuando se va como íbamos”. Hasta Breen, un piloto del programa Pirelli Star Driver y que tiene un brillante futuro por delante, reconoció al terminar el Rally de Alemania que había corrido como nunca.

Aunque desde que se supo que Lemes iba a hacer la WRC Academy se dio por hecho que iba a ser una de las estrellas de este campeonato, no deja de tener mérito que el canario se esté jugando los cuartos con pilotos cuyo programa de carreras no tiene nada con el suyo. Yeray no puede permitirse el lujo de correr más allá de ‘la Academia’ y cuando lo hace es porque algún amigo le presta un coche, ya sea el Honda Civic con el que se inscribió en el Islas Canarias o el BMW 325 con el que ha corrido un par de veces en Lanzarote.

Con este panorama, será difícil seguir subiendo escalones, pero la fórmula está clara: repetir lo hecho en Alemania. “Si hubiéramos podido acabar en los dos primeros rallys todo sería distinto, pero con un solo podio y con todos los scratch que llevamos ya somos cuartos a un solo punto del tercero. Ese puesto es el objetivo por el que vamos a luchar”, afirma Yeray, que sabe que no depende ya de sí mismo para poder aspirar a algo más. “Nunca se sabe. La mala suerte que tuvimos nosotros al empezar el campeonato la pueden tener otros, pero desde luego que en nuestra mano sólo está ir como en Alemania y sumar el mayor número de scratch posible”, advierte.

Uno de los aspectos más positivos es que si hoy por hoy hay un rally perfecto para despuntar, ése es Alemania. Volkswagen Motorsport ha tomado por norma probar a un piloto nacional en las distintas citas del mundial de rallys de cara a su futuro equipo y con un Skoda Fabia Súper 2000. Es vox populi que por ahora el de Costa Teguise no sonaba, ni de rebote, entre los candidatos de cara al Rally de Catalunya. Después de este fin de semana, ya ha habido quien ha preguntado quién es ese chico que se llevó siete de los quince tramos en la WRC Academy.

20 de septiembre, fecha límite

Un poco ajeno a todo esto -quizá porque ya en 2008 se llevó el chasco de no ser escogido por el BF Goodrich Drivers Team para hacer el Rally Príncipe de Asturias con un Peugeot 207 Súper 2000- Yeray se ve capacitado para llevar un coche superior. Lo ha hecho ya y sabe que en las carreteras catalanas es competitivo porque ganó allí el pasado año dentro del J-WRC. “Ya he corrido con coches grandes y sí, me haría muchísima ilusión, pero no es algo que dependa ahora mismo de nosotros. El que en Alemania haya sido Carl Riedemann, un piloto de la Academia, uno de los elegidos nos da ciertas esperanzas”.

Estén fundadas o no esas esperanzas, lo cierto es que lo que hagan en Francia importará poco porque el cierre de inscripciones del rally español está fijado para el día 20 de septiembre, sólo nueve días antes de que se celebre la prueba gala del WRC. Por lo tanto, la suerte está echada.

 

Foto: Esteban Delgado

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