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El Panamera Diesel ya circula por Canarias

  • La versión de gasoil del Cayenne fue un éxito desde su llegada

Precedido por el éxito de ventas que ha supuesto la variante diesel del Cayenne, el nuevo Panamera de gasoil llega a los concesionarios para dejar aún más sin argumentos a los que no conciben que por las venas de un Porsche no corra otra cosa que gasolina. Evidentemente, cada vez son menos.

Al margen del impulso que el Cayenne ‘TDI’ ha dado a las matriculaciones -incluidas las de Canarias-, uno de los aspectos más relevantes de su llegada es que atrajo una cantidad importante de nuevos clientes a la marca. El siguiente paso era obvio… “Lanzar un Panamera Diesel entraba dentro de la lógica más absoluta y también de la nueva estrategia de la marca, la ‘Porsche Intelligent Performance’ que busca mayores prestaciones con menores consumos y emisiones”. Son palabras de José Antonio Ruiz, responsable de prensa de Porsche Ibérica, durante la presentación que se llevó a cabo en el Restaurante Fugu de Bandama, en Gran Canaria. Le acompañaron el gerente del Centro Porsche Canarias, Gonzalo Delgado, y Boris Flick, del equipo directivo Grupo Flick.

Los tres se mostraron convencidos del buen resultado en ventas de un modelo que es el octavo de la gama Panamera y que, como subrayó Ruiz, “es un coche de volumen, muy importante para la marca”. En Porsche ya se ha normalizado el hecho de ampliar la familia sobre la base de motores diesel, algo que habría sucedido antes de haberse dado los factores externos adecuados. “No lo hicimos antes porque no había un verdadero interés mundial por este tipo de motores. Pero con el Cayenne sí surgió esa necesidad y el resultado fue fantástico. Esperamos que se repita con el Panamera Diesel”, aseveró el jefe de comunicación para España y Portugal de la marca alemana.

Ruiz también entró en detalle sobre los aspectos técnicos de un coche que emplea el motor 3.0 V6 TDI de su socio, el Grupo Volkswagen, una mecánica contrastada, muy refinada y que ha dado un resultado excelente en otra marca de alta cuna como es Audi. “Es uno de los motores más completos y redondos del mercado”, insistió antes de repasar sus prestaciones: “tiene una potencia de 250 CV, un par máximo de 550 Nm para un consumo medio y unas emisiones contaminantes de 6,5 litros a los 100 km y 172 g/km respectivamente. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, pero no se trata de nuestro Porsche más lento, sino del menos rápido, ya que alcanza los 242 km/h. No olvidemos que son datos increíbles para un coche que pesa alrededor de dos toneladas”.

Es el menos rápido, y también uno de los menos caros. Su precio es de 87.647 euros, es decir poco, muy poco más que el ‘base’, el V6 gasolina y las primeras unidades se empezaron a entregar a mediados de este pasado mes de agosto. Para conocerlo mucho más a fondo, les recomendamos que lean el reportaje que le dedicamos hoy en MotorEnLinea.es.

Año de crecimiento

Como anfitrión, fue Gonzalo Delgado quien abrió la rueda de prensa, y lo hizo haciendo un breve repaso del devenir de la marca y del Centro Porsche Canarias desde 2007, el año récord de matriculaciones, hasta este 2011 de renacimiento. El gerente del concesionario recordó que el Grupo Flick lleva desde 1998 trabajando con este fabricante de vehículos, año en que la cartera de clientes era ínfima. “Gracias a la integración de nuevos modelos y al esfuerzo que se hizo en instalaciones y personal tuvimos un crecimiento continuo”.

Si en 2007 se cerró con 90 unidades matriculadas, dos años más tarde se tocó suelo con 26 coches vendidos, sin duda los momentos más duros de la concesión oficial Porsche. “La caída era de un 75 por ciento en esa época”, reconoció durante su intervención Delgado, que contra viento, marea y cifras de ventas se mantuvo al timón. “Tengo que agradecer a Flick y a Porsche la confianza que depositaron en mí, manteniendo la estructura de instalaciones y personal a pesar de todo”.

La decisión fue la correcta, ya que en 2011, todavía sumidos en la crisis que atenaza al sector pero con unas cifras de ventas en franca mejora gracias en buena parte al nuevo Cayenne, el crecimiento respecto a agosto de 2010 alcanza ya el 60 por ciento. “La situación sigue estando lejos de lo deseable, pero por las novedades que nos esperan, estamos convencidos de que vamos a seguir creciendo y vemos el futuro con optimismo”, señaló.

Novedades a la vista

En este encuentro con la prensa, y hablando de novedades, era inevitable que el nuevo 911 saliera a la palestra tan solo unos días después de que se publicaran las primeras imágenes oficiales y a semanas de su presentación en sociedad en Frankfurt. “Es nuestra razón de ser como marca. Porsche es 911 y 911 es Porsche. En esta edición cumple 48 años, así que va a ser una presentación especial”, recordó José Antonio Ruiz.

Al nuevo Porsche 911 con carrocería código ‘991’ –y no 998 como apuntaron algunos medios- ya lo conocen nuestros lectores, pero habrá que esperar hasta el gran salón alemán para verlo y tocarlo. Es más bajo, con diez centímetros de batalla, un aspecto más actual y moderno, pero tan inconfundible como el primero que se presentó en Frankfurt el 12 de septiembre de 1963. Su comercialización arrancará el día 3 de diciembre de 2011.

La otra novedad en ciernes es el Cajun –de Cayenne Junior- que será el SUV compacto Premium de Porsche y que, según se dejó entrever en la conversación, podría ver la luz en 2012. Respecto a este pequeño Cayenne, Ruiz reconoció que la marca tiene “muchas esperanzas puestas en él”. “Hay que buscar alternativas de mercado en las que poder mostrar nuestra deportividad sin perder nuestra identidad y en este segmento que está en permanente evolución, creemos que tenemos mucho que decir”.

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