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El WRC del que todo el mundo habla

  • Es la base del coche con el que empezarán el programa de test

Lo que se presentó en el IAA de Frankfurt este pasado lunes 12 de septiembre sólo era una versión ‘conducible’ del prototipo del Polo R WRC. La base del mismo coche con el que echará definitivamente a andar el proyecto capitaneado por Kris Nissen y en el que mucho debería cambiar el panorama para que Carlos Sainz no tuviera un papel principal, siempre sin enfundarse el mono, claro.

Se ha hablado tanto, se ha escrito tanto del World Rally Car alemán,E que parece que su debut sea inminente, pero lo cierto es que su primera carrera no la hará hasta 2013. La temporada que viene se empleará para ir sacándole punta. Volkswagen no puede permitirse el lujo de desembarcar en este campeonato y ser un equipo del montón, así que van a trabajar a la sombra durante todo un año para llegar con inercia y experiencia. 

Su intachable papel en el Dakar y en el Mundial de Raids con el Race Touareg es un buen espejo en el que mirarse y teniendo en cuenta que el ‘guionista’ de aquel éxito fue también Kris Nissen, no es nada aventurado pensar que se repetirá la agenda paso por paso. El director de Volkswagen Motorsport parece tenerla en la cabeza. “En febrero empezamos a diseñar el concepto de vehículo Polo R WRC. Ahora ya estamos en condiciones de presentar el primer coche listo para correr que, posteriormente, se empleará en extensas jornadas de pruebas. Es un paso importante en nuestros preparativos para entrar en el World Rally Championship”.

Nissen pronunció estas palabras delante de una audiencia de más de 2.000 personas, en su periodistas de todo el mundo. A efectos de retorno publicitario, la entrada en el mundial de rallys se debe considerar desde Wolfsburgo como un auténtico acierto. No se había hablado tanto del campeonato y de Volkswagen en mucho tiempo, pero si llegan no es sólo para hacer ruido. Es para ganar. El hecho de haber transformado un simple showcar en un WRC tangible y ‘pilotable’ –teniendo en cuenta la nula tradición de la marca y el haberlo tenido que crear de la nada- es una primera demostración de su potencial. “Estoy contento con nuestro equipo por haber logrado sacar este coche en tan poco tiempo. Estoy muy orgulloso de la oportunidad de presentarlo aquí al público”, declaró el director del departamento de competición en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.

El Polo R WRC emplea la base del pequeño súper ventas de Volkswagen. Su pieza central y clave de cara a ser competitivo frente a los Citroën DS3 WRC, Ford Fiesta RS WRC o incluso el recién llegado Mini John Cooper Works WRC, es su motor derivado del 1.6 TSI con inyección directa de gasolina y turbocompresor que, de partida, anuncia 300 CV de potencia y un par máximo de 350 Nm. La potencia se transmite a través de una caja de cambios secuencial y dispondrá, como sus rivales, de tracción total.

La nueva reglamentación técnica que entró en vigor esta misma temporada encaja perfectamente en la línea de desarrollo de Volkswagen. El ‘downsizing’ es un axioma intocable y no ha habido modelo o mecánica que no se haya plegado a él entre sus últimos lanzamientos. No hay que olvidar que el fabricante alemán fue uno de los primeros en emplear estos pequeños motores sobrealimentados en modelos de gran volumen como el Golf o el Polo, así que si había un momento para decir sí al campeonato de North One, era ahora.

Desde este momento empieza la verdadera cuenta atrás para Nissen y sus chicos, la mayoría de los cuales se están fogueando en el Mundial de Rallys con el programa de evolución de jóvenes talentos que arrancó en Finlandia y tuvo su segunda etapa en Alemania. Esta iniciativa, que se está realizando con unidades del Skoda Fabia Súper 2000, está permitiendo además a Volkswagen Motorsport encontrar un piloto de futuro que hará equipo con otro consagrado.

En este sentido, la renovación de Sebastien Loeb con Citroën, ha estrechado el círculo de candidatos. Su actual compañero, Ogier, es uno de ellos, pero el tener que estar un año en blanco desarrollando el Polo R WRC cuando esta temporada es la primera en la que está luchando por el título, no es algo que parezca pasársele por la cabeza. Jari-Matti Latvala tendrá contrato en vigor con M-Sport y tendría que romperlo, así que el que tiene más números es su compatriota, el también piloto Ford Mikko Hirvonen. Hasta que se sepa el nombre, en principio el programa de test arrancará a finales de este año bajo la supervisión y las indicaciones de todo un Carlos Sainz.

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Comentarios

1 El coche tiene una estampa impresionante,y con la mano de Carlos Sainz,seguro que sera todo un pepino.Y todo apunta de que vendra una unidad para Las Palmas,tiempo al tiempo,ya lo vereis. Tomyrally 16:00 15/09/2011

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