DEPORTE
Otros

Rally Villa de Granadilla: el mejor del año

  • Será la primera vez que los dos WRC se vean las caras esta temporada
  • Negrin, Rodríguez y Lorenzo, aspirantes al tercer escalón del podio
  • Atogo, Fronton-Martela y Arico, las tres variantes de este coeficiente

Al margen del Islas Canarias y su puntuabilidad IRC, el XIX Rally Villa de Granadilla tiene madera para ser el mejor de lo que llevamos de temporada. Para empezar, porque Alfonso Viera y Víctor Pérez (Ford Focus WRC) no van a estar solos a diferencia de las otras tres pruebas en las que han estado. Juan Luis Cruz y Carlos Arocha (Subaru Impreza WRC), los vencedores en el Rally Orvecame Norte lo tienen muy difícil para imponerse a los de Copi Sport, pero las buenas maneras y sobre todo las buenas sensaciones del piloto hace dos semanas pueden animar el rally.

Ésta va a ser la primera vez en que dos WRC de los punteros se van a encontrar en un rally del regional. Aún así, puede que el principal rival de Viera y Pérez –al menos hasta que arranque la prueba- va a ser el tiempo. El motor del Focus expiró al agotar toda su vida útil y Copi Sport ha tenido que adquirir uno nuevo. El propulsor llegó a Tenerife días después del Rally Orvecame Norte, pero sistema hidráulico y caja de cambios vuelan hacia Canarias desde Dovenby Hall tras pasar una revisión de kilometraje. “Tenían que estar de vuelta a finales de mes, pero hemos pedido un adelanto en la planificación de M-Sport para que nos lleguen quince días antes de lo previsto. Con suerte tendremos que trabajar incluso después de las vertificaciones para que todo esté en condiciones”, reconoce Fernando Capdevila, jefe del equipo BP Ford.

Viera no tenía previsto correr este rally, pero la buena relación de la Escudería Atogo con su equipo y el interés de ésta por que el Focus WRC estuviera en los tramos de Atogo, Fronton-Martela y Arico propiciaron ese cambio de planes. El Campeón de Canarias de Rallys de la temporada 2008 reconoce que aunque no está preocupado por el apartado técnico, sí “la incertidumbre de estar preparando un rally sin saber que podrás llevarlo a cabo”. “Sobre todo porque no va a ser un rally sencillo. En Tenerife hay rivales de gran altura y nos lo van a poner muy difícil”, asegura.

Entre esos rivales están Juan Luis Cruz y Carlos Arocha, pero también un dúo peligroso, el de los Mitsubishi Lancer Evo VIII de Roberto Negrín-Aranzazú Estévez y Evelio Rodríguez-Samuel Martín. El pasado año ya le demostraron como se las gastan en casa en el Orvecame Norte y precisamente el tinerfeño y el palmero vienen de empatar en tiempo en la primera cita del Campeonato de Rallys de Tenerife. A ellos se le podría sumar Marco Lorenzo y Néstor Gómez con el Porsche 911 997 GT3, un coche que, eso sí, deberá pasar el examen de un tramo complicadísimo para un GT, el de Atogo. Tras el podio del Isla de Gran Canaria y el abandono del Orvecame Norte, Marco sabrá su verdadero lugar en el regional en esta prueba de coeficiente seis, precisamente el número de tramos que tendrá con un sencillo 3x2.

En el Grupo N se echa en falta a José Luis Barrios y Eloy Rivero, los líderes del regional en este apartado y segundos clasificados absolutos en la provisional. No habían fallado hasta ahora en las cuatro citas celebradas, pero en Granadilla tendrán un digno sucesor en la figura de Eduardo Domínguez y Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo IX), favoritos indiscutibles una vez más. También dentro del grupo N pero con objetivos más humildes, Moisés Casanova y Nazer Ghuneim (Mitsubishi Lancer Evo VI) o los palmeros Miguel Ángel Suárez e Iván García (Renault Clio Sport) podrán aspirar a la segunda posición ante la ausencia de los hermanos Martín.

También con un boleto para el ‘top ten’ de la general, Roberto González-Juan Sanabria (Mitsubishi Lancer Evo VI grupo A) o los hermanos Víctor Fariña y Jonay Fariña (Honda Civic) serán nombres a tener en cuenta en Granadilla. En el caso de Fariña con más razón por sus enormes dotes y por llegar con ganas acumuladas al rally de casa, además, con el Honda Civic con el que Yeray Lemes logró la segunda plaza en el Rally de Maspalomas de 2009. Los Kit Car de Iván García-Cristian González (Renault Mégane), José Iván Figueroa-Zebensuí Valiente (Ford Puma) o Gregorio González-Ana Rizo (Citroën Saxo) se medirán con el Súper 1600 de Iván Méndez y Jonathan González, perseverantes a pesar de los problemas mecánicos de su Ford Fiesta en un rally en el que se echa de menos a Cheché Brito.

Alberto Reyes y Conrado Goya merecían un lugar más adelantado en el orden de salida de esta prueba tras su excelente actuación en el Rally Norte. Lo hará con el número 15, justo por delante del Renault Clio S1600 de Pedro Afonso y Javier Afonso y de otro dúo que dará su jugo a este rally, el de los R2 de Enrique Cruz-Mahy García (Ford Fiesta) y Raúl Quesada-Pedro Domínguez (Renault Twingo).

En total (ver lista oficial de inscritos), 75 equipos –incluyendo los trofeos 1.6 Tenerife y Opel Corsa- que se las verán en los seis tramos de este quinto rally del regional, las dos pasadas por Atogo (6,8 km), Fronton-Martela (19,2 km) y Arico (8,5 km). El viernes, a partir de las 20:30 horas será la ceremonia de salida en Los Hinojeros, en Granadilla. Descargar aquí el rutómetro de este XIX Rally Villa de Granadilla.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR