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Volkswagen Up! o el cubo de Bischoff

  • Se comercializará con motor 1.0 l. y potencias de 60 y 75 CV.
  • El vehículo incluye en opción el asistente de frenada de emergencia.
  • Nuevo sistema de info-entretenimiento denominado 'Maps+more'.

Recientemente presentado en Frankfurt y anunciado ya su lanzamiento para principios del 2012 por los responsables de la marca en Canarias, el Volkswagen Up! se revela como la nueva alternativa urbana de la marca alemana sustituyendo al mítico Lupo de tan buen recuerdo para la hinchada insular. Desde su concepción en 2007, el Up! ha permanecido prácticamente invariable bajo un largo letargo esperando el momento idóneo para su debut definitivo. Y este ha llegado alentado por una nueva corriente en el que la urbe se convierte en el centro de las últimas tendencias y donde en base a unas dimensiones compactas se maximizan los espacios, añadiendo toda una serie de soluciones en equipamiento, información y entretenimiento capaces de convertir un ‘simple’ utilitario en una alternativa de peso.

Sólo 3,54 metros de largo

Dado que el vehículo se fundamenta en la capacidad de sacar el máximo rendimiento a su interior partiendo de una restricción impuesta en sus dimensiones, el Up! se idea, a nuestro entender, de dentro a fuera. Para ello Klaus Bischoff, Responsable de Diseño de la marca Volkswagen, explica que "la forma ideal que debería tener un pequeño utilitario para ahorrar espacio sería la de una caja cuadrada”. Y es a partir de esta idea en origen cuando merced a su larga batalla (2,42 m), unos cortos voladizos y extremando los pasos de rueda se define una carrocería que presenta unas medidas de 3,54 metros de largo, 1,64 de ancho y 1,48 de altura. Pero se necesitaba más espacio para que el nuevo Up! partiera con cierta ventaja frente a sus ya establecidos competidores y para ello se adelantó la situación de los motores, ya de por si compactos en su concepción, para albergar cómodamente a cuatro pasajeros manteniendo además un volumen adecuado en el maletero.

Simple pero coqueto

Ni que decir tiene que es precisamente en su interior donde no se han escatimado esfuerzos para conseguir un ambiente fresco y juvenil acorde a sus exigencias. Visualmente lo más llamativo es sin duda lo que en Volkswagen ha denominado Dash Pad consistente en un panel que recorre el horizonte del salpicadero y que dependiendo de la versión de equipamiento, presenta diferentes acabados y colores en consonancia con la carrocería.

Y ya que hablamos de versiones y a falta de confirmación por parte del importador para el archipiélago, se producirá un escalonamiento de la oferta en base al nivel de equipamiento. Lo más notorio en este sentido será la posibilidad de incorporar el asistente de frenada de emergencia. Este dispositivo que se activa a velocidades inferiores a 30 km/h y que supone toda una novedad en el segmento, detecta situaciones de riesgo mediante un sensor de láser reduciendo la velocidad del vehículo e incluso deteniéndolo en caso de colisión inminente por alcance. Otro de los aspectos notables en cuanto a equipamiento se refiere a un nuevo sistema de info-entretenimiento denominado ‘Maps+more’ y que engloba no sólo la información necesaria sobre el vehículo sino que además centraliza los controles del teléfono, el asistente de aparcamiento o el GPS, controlados mediante una pantalla táctil situada en el centro del salpicadero. Información que puede ser renovada mediante apps específicos de actualización.

Como prioridad la eficiencia

El nuevo Volkswagen Up! se comercializará en un principio con un solo motor de 1.0 litros y 3 cilindros,  con dos niveles de potencia; 60 y 75 CV. El primero con una cifra de consumo de 4,2 litros a los 100 kilómetros mientras el motor más potente consume sólo un decilitro más que su antecesor. Ambos sitúan la cifra de emisiones por debajo del umbral de los 100 g/km, medidas que van ligadas al distintivo Bluemotion en los que se aplica el sistema Start/Stop o los neumáticos de baja resistencia.

En el Salón Internacional de Frankfurt, lugar escogido para su presentación internacional descubrimos además que existe toda una corriente de versiones en torno a la figura de este modelo que amenaza con revolucionar el segmento de los utilitarios. Su denominación común es ‘New Small Family’ y en base a ella se desarrollará toda una serie de prototipos que pueden descubrir en nuestra galería de imágenes. Una gama que sitúa a nuestro vehículo en la playa como el Buggy up! o el azzurra sailing team, un urbanita como el cross up! o una versión deportiva denominado GT up!. Pero de todos ellos el que ocupa un lugar destacado en la lista de preferencias es el e-up!, un concepto equipado con motor eléctrico, libre de emisiones, cuyo lanzamiento podría producirse en 2013.

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