DEPORTE
Otros

Lemes empieza con buen pie en Francia

  • Son cuartos de la categoría a sólo un punto del tercero

Esta mañana se ha celebrado en un tramo de 2,3 km situado en el Parc des Sports de Estrasburgo el shakedown del Rally de Francia, undécima cita del World Rally Championship y cuarta y penúltima de la WRC Academy. El lanzaroteño Yeray Lemes y su copiloto, el grancanario Rogeñio Peñate (Ford Fiesta R2) han sido el segundo equipo más rápido de esta categoría en este último ensayo antes de que la prueba alsaciana arranque a primera hora del viernes.

Para Lemes ha sido una oportunidad de confirmar el impresionante ritmo que demostró en asfalto en el pasado Rally de Alemania celebrado en agosto, aunque las buenas maneras de hoy servirán de poco en los cuatro tramos del viernes. “No tienen nada que ver con lo que hemos hecho hoy, así que nos lo hemos tomado como una forma de rodar, de volver a cogerle el feeling al coche y poco más”, ha declarado a MotorEnLinea.es Yeray, que el pasado fin de semana disputó el Rally Villa de Teror con un Volkswagen Golf GTI para llegar rodados a la carrera francesa.

Los isleños, que hace dos semanas fueron seleccionados para el programa de jóvenes talentos de Volkswagen Motorsport de cara al Rally de Catalunya, han sido segundos por detrás del australiano Brendan Reeves, precisamente quien los antecede en la clasificación provisional de la WRC Academy. Por ello, porque hay muchos puntos en juego y sólo quedan dos pruebas –la de este fin de semana y la de Gran Bretaña-, Lemes afirma que saldrá al ataque, pero siempre con la obligación de llevar el coche a meta sano y salvo.

“El planteamiento es el mismo que en Alemania: salir a atacar y con un ritmo alto para estar en cabeza. Creemos que seremos cinco o seis pilotos los que estaremos ahí, aunque siempre, en todos los rallys, ha habido alguna sorpresa. Necesitamos sumar puntos y tenemos que llegar como sea a meta. Como sea”, insiste el lanzaroteño, que el pasado año, dentro del J-WRC, abandonó después de tan solo dos tramos por un problema mecánico. Terminar en una buena plaza sería una forma de asegurarse un buen crédito en puntos, pero no olvidemos que por cada scratch, se suma un punto extra en esta categoría.

La WRC Academy realizará los tramos de la primera y la segunda etapa, y aunque conoce algunos de la edición de 2010 tanto de una como de otra jornada, Lemes prefiere la última. “El viernes tiene tramos complicadísimos, con continuos cambios de dirección que te pueden despistar. Hay que estar muy concentrado para no cometer un error aquí. Además, para que los de delante no corten mucho en las curvas y ensucien la carretera, se han puesto varillas y hasta piedras, con lo que al mínimo despiste te puedes ir fuera”, continúa el futuro piloto de Volkswagen Motorsport en el Rally RACC, próxima cita del WRC.

Su nombre y el de Rogelio Peñate está sonando más que nunca, de ahí que hoy haya participado en una rueda de prensa junto a Juho Hänninen, Ott Tanak y Christian Riedemann. “Estoy muy contento y realmente motivado. Rogelio y yo tenemos la moral a tope y queremos hacer un buen papel aquí”. Sería la mejor manera de demostrar a Kris Nissen y Carlos Sainz que tienen piloto para rato.

Diecisiete inscritos

Egon Kaur, líder de la clasificación de la Academia WRC, es el gran favorito a ganar el título de jóvenes pilotos, pero las complicadas características de los tramos franceses obligan al estonio a competir en una carrera muy diferente a las que está acostumbrado. Además, el estonio -ganador de las tres primeras pruebas sobre tierra- no tiene mucha experiencia en el asfalto, algo que ya se vio en la anterior prueba en Alemania.

Siempre peleando por la victoria, Craig Breen fue capaz de sacar provecho de la falta de ritmo de Kaur en asfalto, consiguiendo así ganar su primera carrera de la Academia WRC, así que en Francia será uno de los favoritos junto a Yeray. Será difícil que en ese club esté el australiano Brendan Reeves, otro especialista en tierra y que sobre el pavimento no es tan rápido. Tendrá que emplearse a fondo, porque Lemes, a un punto, Cerny, a tres, y Crugnola, a cinco, le pisan los talones en la provisional de la WRC Academy. De momento ha empezado con buen pie porque en el shakedown de Estrasburgo fue el mejor entre los de esta categoría.

Christian Riedemann, quien será compañero del lanzaroteño en su aventura catalana, regresa a la Academia WRC después de competir con el Fabia Súper 2000 de Volkswagen en Alemania.  Miguel Baldoni saldrá súper motivado en Francia después de su éxito en el Rally de San Luis, una prueba del campeonato argentino celebrado la semana pasada.

Alastair Fisher ha sido rápido pero ha tenido mala suerte esta temporada. Aunque ha conseguido posicionarse como líder en varias ocasiones, y marcar varios scratch, el piloto irlandés todavía no se ha asegurado el podio. Fisher espera que la suerte le cambie en Francia.

Habrá otros especialistas sobre asfalto en Alsacia: el asturiano José Suárez, el checo Jan Cerny, el holandés Timo van der Marel o el italiano Andrea Crugnola, que finalizó en la tercera posición en la cuarta cita del certamen. Fredrik Ahlin, de Suecia, no tiene mucha experiencia en pilotar sobre esta superficie, pero se mostró rápido en Alemania finalizando en sexta posición, mientras Molly Taylor estuvo en una escuela de conducción sobre asfalto en Italia para prepararse para el Rally de Francia.

Ashley Haigh-Smith debutará en la Academia WRC en Francia a pesar de que el sudafricano al realizar tarde la inscripción no le permitirá puntuar para la categoría. Sepp Weigand, que participó en la categoría por primera vez en Alemania, en lugar de Riedemann, continuará con su trayectoria en Alsacia, y al igual que Haigh-Smith tampoco podrá sumar puntos para el campeonato. Miko-Ove Niinemae, de Estonia, y el ruso Sergey Karyakin completarán en Francia los inscritos de esta penúltima cita de la Academia WRC.

 

Foto: Esteban Delgado.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR