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Lemes, el piloto de los estrenos sonados

  • Hasta las fechas invitan al optimismo de cara al rally catalán

El sábado pasado se cumplieron seis años exactos de su estreno en competición en el Rally Puerto del Rosario. Desde ese 1 de octubre de 2005, el camino de Yeray en competición, ya sea entre tierra y piedras o en asfalto, está salpimentado de actuaciones impropias de un debutante. Rallys y subidas en las que se saltó los peldaños de tres en tres y en los que demostró que tenía algo diferente a los demás.

Retrocedamos en el tiempo. Vayámonos al Rally de Maspalomas de ese mismo año, apenas unas semanas después de rebozar un Seat Ibiza de tierra en Fuerteventura y siete días después de estrenarse en asfalto en el Rally San Miguel de Tao. Aquel 26 de noviembre se enfrentó por primera vez a tramos fuera de su isla, y su papel todavía se recuerda. Octavo absoluto, tercero del Grupo N y con unos tiempos de noche imposibles para alguien que corría con la ‘L’ en la luneta trasera.

Y fue sólo el principio, porque vendrían muchos más. 2006 por ejemplo, en el Rally Villajoyosa, la primera cita del nacional de ese año y que para Lemes y Peñate -ya entonces su ‘copi’ titular- supuso el primer podio en el Trofeo Citroën C2. También fue su estreno continental en el Rally Islas Canarias, marcando el primer scratch en su categoría por delante de pilotos como Armide Martín o Alberto Monarri, aunque un tramo después se salieron.

En 2007 fueron Campeones de España Junior en asfalto con un Mitsubishi Lancer Evo IX, aunque su auténtica consolidación vendría de su debut mundialista en el RallyRACC de Catalunya de ese año con un Citroën C2 Súper 1.600 de Auto-Laca. Al equipo canario le bastaron ocho tramos para obtener su primer scratch en ‘Coll del Grau’, el primero de una lista que ha seguido creciendo hasta el pasado Rally de Francia Alsacia.

Pero curiosamente lo que los aficionados de a pie más recuerdan de esa temporada fue la explosiva iniciación de Lemes con un WRC –el veterano Ford Escort de su padre- en la Subida de Haría, con récord de turismos incluido. Eso le granjeó la fama de piloto guante, capaz de adaptarse en pocas horas a lo que le pusieran en sus manos. Y daría muchos más motivos para afianzar esa reputación en el Rally de Maspalomas de 2008 –segundo con un Honda Civic prestado- o en el Rally Islas Canarias de 2010, cuando se impuso en dos ruedas motrices en esa prueba puntuable para el IRC con un Ford Fiesta R2. Por citar sólo unas pocas.

La campaña siguiente, la de 2008, fue la de su consagración en la elite del panorama nacional. Subcampeón de España de Rallys de tierra por detrás de Xevi Pons y delante de Dani Solà,  un brillantísimo triunfo en el Grupo N en el Rally Vinho de Madeira (Portugal) y escogido por la Real Federación Española de Automovilismo en el programa de talentos Pirelli Star Driver. Se quedó ahí a pesar de mostrar unas maneras extraordinarias al volante, pero siguió haciendo camino al andar logrando su primer título nacional absoluto, el de rallys de tierra una temporada después.  

Más cercano en el tiempo, en 2010 Lemes y Peñate volvieron al J-WRC a acabar lo que habían empezado tres años atrás en el Rally de Catalunya. Inscritos oficialmente en esta división Junior del Mundial de Rallys, ya en el primer tramo del rally inaugural, Portugal, besaron el santo. Scratch y, de nuevo, la sensación de que eran capaces de todo con un coche que, en ese momento, parecía competitivo. Luego la realidad y la rutina de abandonos y problemas nos despertó del sueño, pero la victoria final en Catalunya exactamente un año después de haberse proclamado Campeón de España de Rallys de Tierra. Este año, el RallyRACC acabará el día 23 de octubre. Ahora que los amantes de la estadística y la numerología saquen sus propias conclusiones.

Bien. Llegamos a la actual temporada. Rally de Portugal, esperadísimo debut del sustituto del J-WRC, la WRC Academy. Primer tramo, la súper especial de 3,37 kilómetros que se celebró en pleno corazón de Lisboa y... ¡bingo! Scratch de Lemes y Peñate con el Ford Fiesta R2.

La ventaja de tener test

Es difícil explicar esa facilidad para estrenarse de una forma tan explosiva en cada reto deportivo que tiene Yeray. Habla su copiloto. Compañero de fatigas, amigo y confidente: “Creo que es la gran ilusión que le pone para hacerlo bien. Pone tantas energías que al final está por encima de lo que se espera de él”. Rogelio Peñate, que desde el Rally Villajoyosa de 2006 ya advirtió que el menor de los dos hermanos Lemes tenía un potencial increíble y que lo ha visto improvisar al volante de coches que acababan de dejarle en sus manos, cree que los test de la semana que viene con Volkswagen Motorsport les van a ser de una enorme ayuda para volver a liarla en el RallyRACC.

“¡Es que es algo que nunca hemos tenido!. Seguro que son unas pruebas muy sencillas, pero estoy convencido de que Yeray les va a sacar muchísimo provecho. Por las referencias que tenemos, un Súper 2000 no tiene mucha más potencia que un Súper 1600, pero repartida en las cuatro ruedas, así que se adaptará rápido”, afirma el grancanario, que el domingo estará en el sur de Francia en unos test privados con el Skoda Fabia S2000 y, el lunes, en unos colectivos programados por el organizador del rally.

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