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"Quiero correr en el nacional de rallys"

  • El tinerfeño quiere correr el Rally Isla de Tenerife con el Porsche

A penas 48 horas después de haber tocado el cielo con la quinta victoria de la temporada y, lo más importante, el título de Campeón de Canarias de Rallys ya en el bolsillo, Marco Lorenzo ha hecho repaso para nosotros de estas cinco intensas temporadas en las que ha pasado de comparsa a número uno. El tinerfeño, que hoy cumplía 28 años, cree que ha cerrado una bellísima etapa y a partir de 2012 quiere abrir otra a muchos kilómetros de las islas.

Es curioso como con él se ha repetido ese síndrome que reconoció haber sentido el anterior conductor del Ford Focus RS WRC. El privilegio de subirse en uno de los mejores coches de rallys que han pisado Canarias tenía un lado negativo: la enorme presión, por un lado, de tener que ganar sí o sí y, por otro, la obligación de no cometer ni el más mínimo error porque iba en juego mucho dinero. “Han sido unos años muy complicados, especialmente éste último. No podía equivocarme ni una sola vez, pero al mismo tiempo, teniendo que luchar por el título. En este sentido siempre, en todos los rallys, he salido a darlo todo y estoy muy contento por ello”.

Sabía la que se le venía encima cuando decidió aceptar la propuesta que le dejó encima de la mesa Fernando Capdevila. Por ello, el Focus nunca fue la primera opción. “¡Para nada! Yo quería el Porsche porque sabía que después de un año con él podía ir mucho más rápido. Habíamos empezado la temporada poco a poco, pero al final creo que ya alcanzamos un buen nivel, así que era lo que quería. El Ford Focus RS WRC, suponía tener que aguantar una gran presión en distintos frentes, pero al final no quedó otra opción y decidimos arriesgarnos. Por eso ahora estoy muy muy contento”, añade.

Y es para estarlo. Han sido seis participaciones que se han saldado con un segundo puesto y cinco victorias consecutivas que han dado como resultado su primer título absoluto en el regional canario de rallys. Lorenzo empezó en 2007 al abrigo del que ha sido su equipo casi desde que aterrizó en esta especialidad: Copi Sport. “El primer año tuve que ser una esponja, aprendiendo de toda la gente que estaba a mi alrededor. El segundo año me fue mucho mejor porque ya tenía una experiencia y además, porque el Mitsubishi Lancer Evo IX funcionaba muy bien”.

Aquel año llegó su primer título, el provincial de Las Palmas de Grupo N, pero decidió cambiar de aires y subirse a un Renault Mégane Maxi Kit Car con el que José Antonio Torres había sido campeón absoluto en 2005 y 2006. Un coche, que dos años después, cree que “no estaba a su mejor nivel”, lo que unido a la salida de carretera más fuerte que ha tenido en toda su carrera –la de Granadilla- hizo que fuera una temporada más para coger bagaje que para lucirse y seguir con su progresión de resultados. “Fue en el que más aprendí, pero luego llegó 2010 y el Porsche. Otro cambio, ahora un conche de propulsión trasera y con una potencia muy grande. Fue un reto enorme, pero al final de la temporada alcanzamos un buen nivel y llego mi primera victoria en el Rally Isla de Tenerife. En 2011 sólo hemos tenido que aprovechar todo lo que aprendimos. Vengo de una modalidad en la que cada milésima cuenta, por eso siempre trabajé de día y de noche para ser cada vez más rápido en un tramo cronometrado”.

Su mentor en los rallys

Así resumido en un par de párrafos puede parecer que conseguir alcanzar el nivel para subirse al Ford Focus RS WRC y no estrellarse en el intento de conquistar el regional puede ser fácil. Pero en absoluto. Marco tenía ya una gran formación como piloto en el karting y eso ayudó, pero también la figura de Fernando Capdevila, que vio en él lo necesario para hacer correr como es debido un purasangre como el Focus RS WRC. “Se lo debo todo a él. Fue quien me sacó de un kart y me puso en un coche de rallys. Él me ha ido marcando las pautas sobre qué debía hacer y cómo, hasta que llegó un punto en el que creo que, con cinco años de rallys, entendió que ya teníamos la cabeza fría y estábamos listos para volar solos. Sus consejos siempre harán falta”.

Pero llegado a este punto, Marco cree que a sus 28 años aún puede “progresar mucho más en esta disciplina” y tiene claro lo que quiere. “Voy a intentar de todas las formas que pueda probar en el nacional. Creo que la tarea aquí está hecha y hay que ser ambicioso. Quiero seguir aprendiendo y considero que puedo dar más mí, sólo necesito tiempo y experiencia. Espero y quiero correr en el Campeonato de España de Rallys”. Más claro, agua. En la cabeza de Lorenzo está el subirse a un coche competitivo para poderse medir a los mejores pilotos del momento. ¿Un Porsche? Es un coche que conoce y que, no lo olvidemos, en manos de Sergio Vallejo fue campeón la temporada 2009 y dado que la estructura de Capdevila tiene un amplio bagaje dentro del nacional y su todavía pupilo cree que sus consejos “siempre harán falta”, todo quedaría en casa. Más aún si Alfonso Viera decide prolongar sine die el paréntesis que ha abierto desde el Rally Ciudad de Telde.

De momento, lo que sí es una realidad es que Lorenzo quiere volver a meterse en el 997 GT3 para correr el Rally Isla de Tenerife si no lo puede hacer con el Ford Focus RS WRC. “En La Palma le dije hasta luego, por lo menos me podré despedir de él en el ‘driving day’ que tiene programado el equipo, pero por ciclo de vida del motor y de otros componentes de la mecánica, creo que será imposible pilotarlo de nuevo. El Porsche sí, es una opción porque me haría muchísima ilusión correr el Isla de Tenerife. Es mi rally, allí logré mi primera victoria y me gustaría hacerlo, pero todavía está todo muy verde”.

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