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El Exeo, ahora más atractivo y eficiente

  • El frontal gana en carácter con una nueva parrilla y grupos ópticos
  • Nueva generación de motores diesel 'common rail'

Desde su lanzamiento a principios del año 2009, la evolución del Exeo dentro de la gama Seat ha sido positiva. Y es que el modelo español no solo supuso la llegada de un nuevo vehículo a la gama, sino que también se convirtió en el buque insignia de la marca, permitiendo de nuevo su desembarco en el prestigioso segmento D de las berlinas medias.

En la actualidad, la gama del Exeo la conforma la versión sedán y la carrocería familiar ST y se ha situado entre las berlinas de mayor éxito en nuestro país. No en vano, se encuentra entre los cinco modelos más vendidos de su segmento, mientras que la variante familiar es la número uno del ranking en su categoría.

Si por algo se caracteriza el nuevo Exeo 2012 es por la nueva imagen que presenta el frontal, con la nueva rejilla con trama de nido de abeja y el nuevo diseño de los faros delanteros. Hay que destacar en este sentido la incorporación de la tecnología LED en combinación con los faros Bi-xenon, otra de las grandes novedades de este leve restyling. Y es que los diodos luminosos no solo ahorran energía frente a las lámparas convencionales, también refuerzan los rasgos de carácter del frontal del Exeo, aportando dos líneas iluminadas en forma de flecha que hacen aún más sugerente y llamativa la imagen del modelo.

Precisamente, en la vista lateral del Exeo destacan las llantas de aleación de nuevo diseño: de 16” ‘Morfeo’, compuesta por nueve radios y una sugerente imagen, está disponible de serie en el acabado Reference con neumáticos 205/55. Para las versiones Style y Sport, se ofrece de serie la llanta de 17” ‘Elegance’ con neumáticos 225/45, caracterizada por su original diseño multiradio que sin duda aumenta la exclusividad en el lateral del Exeo, mientras que opcionalmente para los acabados Style y Sport, está disponible la llanta de 18” ‘Quartz’ con neumáticos 225/40, con cinco imponentes radios y un carácter marcadamente deportivo.

En cuanto al interior, se estrena un volante con piel perforada, así como nuevos tapizados, ofreciendo en opción dos combinaciones: una moderna y elegante tapicería de cuero combinada en color cognac y negro, y una deportiva versión formada por un tapizado textil con insertos de alcántara de color plata. Dos alternativas que se unen a las ya tradicionales tapicerías de cuero en color negro y beige que se venían ofreciendo.

Nuevos motores

La gama Diesel del nuevo Exeo 2012 mejora su eficiencia gracias a una nueva evolución de los famosos motores TDI CR del Grupo VW, que han reducido las emisiones en torno a un 5 por ciento, permitiendo que las variantes de 120 CV y 143 CV del Exeo berlina con cambio manual se sitúen por debajo de la barrera de los 130 g/km de CO2. La mejora de emisiones también se ha traducido en una reducción en el consumo de 0,3 litros a los 100 kilómetros en las tres variantes Diesel del Exeo.

Así, en primer lugar, se ha llevado a cabo una notable mejora en los circuitos de agua, aceite y gases para reducir el consumo, mientras que en los pistones se ha experimentado una mejora en la pérdida de fricción de los mismos, un punto clave a la hora de reducir los consumos y emisiones. De esta forma, se han reducido las fuerzas en los segmentos del pistón, consiguiendo que éstos no hagan tanta presión en el bloque y, por tanto, se logran reducir las fricciones.

Otra de las acciones destacadas ha sido la de reducir el peso del motor, a la que se ha llegado mejorando los mecanismos del bloque y reduciendo el peso de determinados componentes. Además, en los nuevos motores TDI CR de la gama Exeo se ha mejorado la relación de compresión y se ha trabajado en la reducción de la fuerza del muelle de las válvulas. Todo ello, como se comentaba anteriormente, con la premisa de reducir fricciones y fuerzas en el motor.  Estos motores también repercuten en una mejor respuesta dinámica al mejorar la entrega de par en bajas vueltas.

De esta manera, la gama de motores abarca en su oferta desde los 120 a los 210 CV. Tres motores TDI de última generación con inyección directa common rail garantizan una conducción potente y muy silenciosa, junto con una eficiencia extraordinaria.  Las versiones con 120 CV y 143 CV del Exeo consumen tan sólo una media de 4,9 litros a los 100 km (5,0 l/100 km en el Exeo ST). Gracias a la inyección optimizada y a un filtro de partículas diesel mejorado, todas las variantes de la gama cumplen la norma EU-5 de emisiones.

En el caso de los motores de gasolina, brillan las mecánicas TSI con 120, 160 CV y 210 CV de potencia. Gracias a la turboalimentación y la inyección directa, se logra combinar un par motor constantemente elevado y un soberbio despliegue de potencia con unos valores de consumo extraordinarios.

Para los conductores con ambición deportiva y que aprecian especialmente la comodidad, la transmisión de variación continua Multitronic constituye una excelente alternativa al cambio manual. Este eficiente cambio automático está disponible en la gama diesel del Exeo en el motor 2.0 TDI CR de 143 CV, mientras que en las versiones de gasolina se ofrece con el propulsor 2.0 TSI de 200 CV. Este sistema se basa en la transmisión continua CVT (Continuously Variable Transmission), gestionada electrónicamente, cuya idea se centra en que en lugar de tener una cantidad fija de marchas disponemos de una cantidad casi infinita por la existencia de un cambio gradual, optimizando la relación en función de la velocidad y las necesidades de cada momento.

Tres niveles de equipamiento

La gama Seat Exeo se ofrece en tres versiones: Reference, Style y Sport. Todas las versiones llevan de serie 7 airbags, doble climatizador, ABS + TCS, ESP con asistente de frenada de emergencia (EBA), ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, retrovisores eléctricos y calefactados con posición parking, faros antiniebla, cierre centralizado con mando a distancia, control velocidad de crucero, Bluetooth, regulación en altura manual de los asientos anteriores, reposabrazos central delantero y trasero con compartimento, radio CD con MP3 + 4 altavoces con entrada auxiliar para fuentes de sonido (Aux-in), anclajes Isofix en el asiento del acompañante y en los asientos laterales traseros con seguridad adicional Top Tether (sólo en los asientos traseros), llantas de aleación de 16” con neumáticos 205/55, retrovisores exteriores con posición parking + sensor de parking trasero + sensor de lluvia + parabrisas acústico + Coming Home, volante multifunción en piel y conexión USB. El Exeo ST está equipado de serie adicionalmente con barras en el techo, bandeja enrollable para cubrir el compartimento de carga y anillas de carga en el maletero.

 

 

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