TECNOECOLOGÍA
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Peugeot BB1, eléctrico sin complejos

  • Las baterías proporcionan una autonomía cifrada en 120 km.

Capaz de acoger a cuatro personas en sólo 2,50 m de longitud, el concepto BB1, vehículo 100% eléctrico, reinventa el automóvil en todas sus dimensiones: arquitectura, diseño, concepción interior, conducción y conectividad, todo ello respetando al máximo su entorno.

Interpretando valores de libertad, de optimismo e incluso de « altruismo », el concepto BB1 es la promesa de una nueva experiencia al volante. En un mundo en movimiento, en el que el tráfico urbano se densifica, todos buscamos ganar tiempo y donde el medio ambiente se ha convertido, más que nunca, en una prioridad, los estudios de diseño rivalizan en ingenio a la hora de imaginar múltiples soluciones para el futuro. Para responder a estas expectativas, Peugeot ha desarrollado una oferta de movilidad de gran riqueza. Cada individuo, según su edad o sus necesidades puntuales, puede, de este modo, encontrar una respuesta adecuada en la gama de bicicletas, motocicletas o automóviles de la marca del león. Una reflexión permanente y compartida sobre las soluciones de movilidad han llevado a las diferentes entidades responsables de estas gamas a cruzar su experiencia y su creatividad para dar lugar a proyectos particularmente originales. El concepto BB1, presentado en el 63 Salón de Frankfurt, concreta esta ambición rompiendo las fronteras existentes entre las mencionadas categorías aportando, al mismo tiempo y de manera permanente, un placer de conducir renovado, una gran expresividad y un aspecto novedoso… Este vehículo eléctrico ambiciona explorar nuevos territorios automovilísticos para una nueva movilidad urbana.

El pliego de condiciones del BB1 pedía que el coche fuera capaz de enfrentarse a todas las situaciones que pudiera encontrarse en el día a día de las grandes ciudades y, por tanto, proponer una capacidad máxima de transformación y la mayor compacidad, la mayor vivacidad y la mayor manejabilidad posibles (3,50 m de radio de giro). Para lograrlo, los equipos de Peugeot se lanzaron a un verdadero desafío hasta entonces inédito en la historia del automóvil: acomodar a 4 personas en 2,50 m de longitud.

Esta habitabilidad record permite, potencialmente, una gran capacidad de carga mientras que su compacidad le confiere la capacidad de aparcar en cualquier micro plaza de parking e incluso, de manera perpendicular a la acera. Para responder a este reto, la organización del habitáculo se inspira, en términos de ergonomía, en el mundo de las dos ruedas: el conductor toma los mandos del vehículo adoptando una posición de conducción inédita, más vertical, lo que ha sido posible gracias a la ausencia de pedales en el suelo. El pasajero trasero se sitúa, en tándem, detrás de él y en el lado derecho, los pasajeros delantero y trasero adoptan la misma postura. Gracias a esta configuración, inédita para un vehículo de cuatro ruedas, el BB1 permite un elevadísimo  rendimiento de su arquitectura.

La apertura invertida de las puertas facilita que los ocupantes suban a bordo y se apeen del coche mientras que el acceso al maletero se realiza mediante un portón y un hobby (portezuela inferior que abre hacia abajo). El interior se transforma según las necesidades para ofrecer un volumen de carga que va de los 160 litros (con 4 ocupantes) hasta los 855 (1 sola persona a bordo). El diseño del vehículo prioriza y realza el volumen interior y la ergonomía de conducción. Con líneas proyectadas hacia delante, dejando la mayor parte del espacio a la superficie acristalada, con puertas escotadas (para el sistema de ventilación del habitáculo), y con unos volúmenes muy pronunciados en los pasos de rueda, el coche traduce también desde el exterior la idea de ruptura en relación a los universos automovilísticos hasta ahora conocidos.

Robusto y protector, el conjunto esta tratado de manera cualitativa y tecnológica en todos sus detalles. Un ejemplo son los faros delanteros full LED que integran, cada uno en su extremo, una cámara de retrovisión. El techo está marcado por un doble abombamiento que, a imagen del RCZ, aumenta la habitabilidad trasera del vehículo. Además de la carta de la apertura al mundo exterior gracias a sus amplias superficies acristaladas, el BB1 juega al máximo, la de la interactividad tecnológica. La pantalla a color y el sistema de audio del vehículo retranscriben las funcionalidades del smartphone de cada uno: telefonía, navegación, acceso a internet, radio, mp3… basta con conectar el aparato a la toma de USB y, en caso necesario, a la de 12 voltios. Universal e intuitivo, este sistema permite al BB1 concentrarse en lo esencial, sin equipamientos superfluos y de acuerdo con una nueva tranquilidad de conducción pero, al mismo tiempo, cumpliendo los objetivos de rebajar el peso del conjunto.

Por este mismo motivo, las cámaras de retrovisión permiten, al suprimir los retrovisores, optimizar la anchura del vehículo y mejorar su aerodinámica al tiempo que contribuyen a la ambientación High Tech del habitáculo. Por otro lado, el puesto de conducción del concept-car Peugeot BB1 propone una nueva concepción del tiempo a la velocidad integrando dos obras del artista Miguel Serviteur. El reloj realza el habitáculo asociando un color a cada momento del día. El velocímetro puede ser reemplazado por una animación grafica. En caso de superar la velocidad reglamentaria esta animación señala un aviso.

 Motorización eléctrica original

El BB1 es también creativo por su modo de propulsión eléctrico. En efecto, este concepto está equipado con conjuntos motor-rueda trasero, desarrollado junto a Michelin. Esta original implantación permite maximizar el volumen interior. Respondiendo a la legislación de los cuadriciclos, la potencia total desarrollada no supera los 15 Kw (20 CV), con 7,5 Kw por motor, una cifra optima si se tiene en cuenta el tamaño del vehículo y su carácter urbano. Sus características le proporcionan una reactividad tras el arranque de primer orden (de 0 e 30 km/h en 2,8 s) y un buen nivel de recuperaciones (de 30 a 60 km/h en 4 s), que conforman el placer y la seguridad de conducción tradicionales de la Marca. Las baterías, de tipo ion-litio proporcionan potencia disponible de manera inmediata y permiten una autonomía confortable cifrada en 120 km. Cada uno de los 2 packs de baterías proporciona energía a los dos motores respectivos y están situados bajo los bloques de asientos de la parte derecha e izquierda de manera que no tienen ningún tipo de impacto en la habitabilidad y el espacio de carga. Además, esta implantación entre los ejes delantero y trasero favorece el centrado de masas del vehículo lo que beneficia a la estabilidad del mismo, en especial en las frenadas en apoyo.

 Utilización de células fotovoltaicas de última generación

Las células fotovoltaicas del BB1 utilizan una tecnología de nueva generación estudiada conjuntamente con la fundación Ocean Vital. Son células blandas (lo que permite aplicarlas en superficies tan complejas como el doble abombamiento del techo del BB1) y permiten un alto rendimiento, del orden de un 16% de la energía recuperada para alimentar algunos de los equipamientos del automóvil.

Autor
Agustín Déniz
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