DEPORTE
Otros

Candidatura abierta en el Dakar 2012

  • Nani Roma vuelve a primera línea como oficial X-Raid con Mini

Este año el Dakar descubrirá el vigésimo séptimo país de su historia, al término de un cuarto periplo sudamericano que llevará a los pilotos a Lima, capital de Perú, después de haber recorrido territorio argentino y chileno. Se atravesará el continente desde el Atlántico al Pacífico, conservando intactas las dosis de competición, aventura y grandes escenarios que busca cualquier participante. Este año, se espera la llegada de 465 vehículos a Mar del Plata para la salida de la carrera que se celebrará el próximo día 31, lo que supone un aumento de cerca de un 15 por ciento frente a la edición de 2011.

En los tres países anfitriones del Dakar 2012 habrá arena y dunas. Sin embargo, entre las de Fiambalá, justo antes de atravesar la Cordillera de los Andes, las de Atacama, que sorprenden por sus dimensiones, o sus homólogas peruanas, dispuestas en largos cordones, la variación y el reparto de las dificultades está servido, por lo que resulta casi imposible adivinar el posible desenlace.

Estas variables, la llegada de nuevos participantes y la baja de la marca que ha dominado las tres últimas ediciones con De Villiers, Sainz y Al Attiyah, Volkswagen Motorsport, es difícil hacer un pronóstico en la categoría de coches. La lógica dice que el relevo lo ha de tomar el equipo X-Raid y sus cinco Mini pilotados por dos antiguos ganadores del rally, Stéphane Peterhansel y Nani Roma (moto), así como por un corredor que sube como la espuma en la disciplina, Krzysztof Holowczyc, consagrado este verano como ganador del Silk Way Rally. Roma vuelve a primera línea de la categoría después de algunos años difíciles en lo deportivo.

El adiós de Volkswagen al Dakar dejó fuera de juego al actual campeón, el catarí Nasser Al Attiyah, que finalmente encontró acomodo hace sólo unas semanas en el Team Gordon con un Hummer H3. Le copilotará un español, Lucas Cruz y haciendo equipo con el californiano Robby Gordon, propietario y preparador en esta estructura. Su objetivo será ganar dos veces consecutivas el Dakar, algo que solo ha logrado con dos vehículos diferentes Ari Vatanen (con Peugeot en 1990 y Citroën en 1991). Por el momento, el Hummer cuenta en su palmarés con un tercer puesto en el Dakar de 2009 como mejor resultado. Sin embargo, en aquella ocasión, tan solo los Race Touareg de Giniel De Villiers y Mark Miller conseguían ser más rápidos que Gordon. Con el dominio del que hace gala Al Attiyah al volante y el cambio radical en la categoría en cuanto a los favoritos, todo es posible.

Para Al Attiyah será sólo el principio de un año intensísimo, ya que al Dakar hay que sumar una temporada en el Campeonato del Mundo de Rallys como parte del equipo oficial Citroën Racing y la participación en los Juegos Olímpicos de Londres en la disciplina de Tiro Deportivo.

Más aspirantes

El objetivo del podio que comparten los Mini y los Hummer es común también para Giniel De Villiers. El ganador del primer Dakar sudamericano correrá al volante de un Pick-up Toyota diseñado por Overdrive, que podría entrar por la puerta grande en la prueba. Aún así, los pronósticos son dificilísimos este año con outsiders hambrientos de victoria como Christian Lavieille de Dessoude, Mathias Kahle al volante de un buggy SMG o Carlos Sousa que vuelve contratado por el fabricante chino Great Wall.

En quad, los hermanos Patronelli parecen estar predestinados a la victoria. El público argentino, conquistado por la saga familiar con las victorias de Marcos en 2010 y de Alejandro en 2011, no espera menos. Sin embargo, en la pista se tendrán que enfrentar al checo Josef Machacek, que sumó el último de sus cinco títulos en 2009, así como a la escuela polaca, en ascenso en los últimos años, con Rafal Sonik y Lukasz Laskawiec.

El año 2012 supone un gran cambio para la escudería Kamaz, puesto que Chagin deja el volante para asumir un papel en la organización del equipo. Retoman el testigo y las riendas Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev, dos jóvenes con talento de sobra y potentes vehículos capaces de prolongar la hegemonía rusa. Sin embargo, la derrota sufrida en casa en julio, con la victoria de Ales Loprais, ofrece esperanzas al piloto checo de alzarse con el título en camiones. El equipo De Rooy también vuelve más fuerte, con el regreso a la pista de Gerard, así como el refuerzo de Hans Stacey, el último capaz de dominar a los Kamaz en el Dakar de 2007. El equipo Veka tampoco piensa quedarse como mero espectador: Frantz Echter participará en la pugna.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1 2012 año Mini Monter !!!!!!! libardo mateus lopez 23:50 31/12/2011

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR