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"Sería bueno unir el IRC y el ERC"

  • "El presidente del Cabildo de Gran Canaria quería unas garantías"
  • "No podemos estar permanentemente retrasando fechas del calendario"
  • "Eurosport Events tenía otras alternativas en lugar de Canarias"

Pregunta.- La reunión del pasado jueves 29 de diciembre fue muy corta, con lo que las gestiones debían llevar en marcha muchos meses. ¿De qué se habló con José Miguel Bravo de Laguna?

Respuesta.- Este tipo de decisiones no se toman en un momento. Únicamente, el presidente del Cabildo de Gran Canaria quería tener unas garantías, como es lógico ya que se va a hacer una inversión. Garantías en cuanto a estabilidad y a repercusión del rally y yo se las di. Por ello, en cuestión de quince minutos, alcanzamos unos acuerdos no sólo por este año, sino de cara a iniciar unas gestiones para poder firmar un convenio a más largo plazo.

P.- Ha sido el gran problema del Rally Islas Canarias, esa inestabilidad.

R. Ya se lo hice saber al promotor y también a las instituciones. Nosotros no podemos estar permanentemente cediendo y retrasando fechas del calendario porque se han de programar con cerca de un año de antelación, como también los compromisos audiovisuales que tenemos con las distintas cadenas y todo ello conlleva cumplir unos plazos. Lo que no podemos hacer es, a última hora, retrasar todos los calendarios, más aún cuando tanto en la RFEDA como en la FIA sabemos que hay otros organizadores que estarían dispuestos a afrontar un IRC.

P.- ¿Hasta qué punto en Eurosport Events han contemplado la posibilidad de ‘cargarse’ el Rally Islas Canarias? Desde la organización de la prueba se ha afirmado que su figura fue clave a la hora de lograr la reserva de la fecha...

R. Estas cosas se basan en negociaciones, relaciones y amistad y yo mantengo una buena amistad con los responsables del IRC. Ellos saben que no sólo soy el presidente de la RFEDA, también el vicepresidente primero de la FIA, entonces tenemos que andar cambiándonos cromos. Yo les pedí ese favor y, otro día, ellos me pedirán otro. Pero yo creo más en las buenas relaciones y que a lo largo de todos estos años que me conocen, saben que siempre les he cumplido y que cuando les pido favores es por el bien del deporte. Ellos tenían otras alternativas, por supuesto, y además hay que tener en cuenta que Canarias es un rally complicado por los desplazamientos, pero yo les he hecho ver que es un lugar importante porque tiene una de las mejores aficiones de España y porque turísticamente es un lugar muy atractivo y ellos parecen haberlo entendido así. 

P.- A pesar de la situación, que ya sabemos cuál es tras la cancelación del Rally de La Vila Joiosa, ¿dentro de esas alternativas había alguna que mantuviera el IRC en territorio nacional?

R.- No, me refería a otros países. Sinceramente, con la situación económica en la que están otras autonomías no creo que pudieran afrontar la organización de un IRC. Eso cuando hace dos o tres años, cuando logramos que se lo quedara el Rally Príncipe de Asturias, tenía muchos novios. Estaba el propio Vila Joiosa, en Galicia también lo habían solicitado... Pero a veces uno tiene un sexto sentido y entiendes que tienes que adjudicarlo donde hay, aunque sin firmar, unas ciertas garantías, y eso es lo que en su momento pensé con Canarias.

P.- Sabiendo que desde el Cabildo de Gran Canaria se exigen garantías, ¿la más que previsible fusión del IRC y el ERC puede ser un problema o prevén que tendrá un nivel de repercusión similar al actual?

R.- Es un tema que precisamente expuse yo en el Consejo Mundial de la FIA en su día. Creo que sería bueno unir lo que es como tal el Campeonato de Europa de Rallys con las pruebas de alto coeficiente y dejando a un lado la Copa de Europa de Rallys, que es otra historia, con el IRC. La copa nos permitiría tener un colchón para que si algún rally del europeo cae, se pueda suplir con uno de su calendario. La idea es como si fuera una liga, que si un rally cae porque, por ejemplo, su organización no ha respondido a lo exigido, fuera sustituido por uno de esa copa. Yo creo que sería bueno el poder unir este campeonato con el IRC porque tenemos dos temas claros: el Rally Islas Canarias está en el Campeonato de Europa con coeficiente diez y tiene el IRC, entonces en ningún momento saldría perjudicado, sino beneficiado. Y si en algún momento se decide esa fusión será porque el campeonato resultante obtendría una difusión igual o mayor que la que tiene en este momento el IRC. Pero no debemos adelantarnos ni hacer conjeturas porque esto no sucedería antes de 2014.

P.- Centrándonos en el Campeonato de España de Rallys, pésima noticia la cancelación de Alicante. ¿En este caso hay recambio por parte de la RFEDA?

R.- Ahora tomaremos decisiones porque estamos en unas fechas en las que a pesar de todo, y como habrán podido comprobar, sigo trabajando. Pero claro, para mantener reuniones y ver qué podemos hacer para no perder una prueba del campeonato es muy difícil. Y no es que se haya perdido uno, que me preocupa pero que lo valoro en su justa medida, es que podemos perder alguno más y eso me inquieta mucho más. Tenemos algo en la recámara que se podría hacer, pero he de decir con toda la sinceridad del mundo que si el nacional se queda en ocho rallys, es una cantidad más que suficiente para hacer un campeonato digno. Más aún en un panorama como el actual, con crisis de organizadores porque no tienen salidas institucionales suficientes, pero también estamos hablando de que los bolsillos de los pilotos y los equipos tampoco están boyantes. Así que si en lugar de diez rallys han de correr ocho, podría favorecer la participación. En cualquier caso es algo que vamos a valorar y lo vamos a hacer ahora en estos días venideros. Lo que es indudable es que el primer rally va a ser el Islas Canarias y nos vamos a volcar en que tenga un buen nivel de inscritos y que el promotor y las instituciones se queden contentos haciendo una prueba a la altura de lo que se merecen las islas y su afición.

P.- En toda esa revolución que se ha querido hacer en el nacional con cambios en el reglamento técnico y la introducción de nuevas categorías y copas, ¿se contemplan otras cuestiones igual de importantes como el regreso de las marcas oficiales o la promoción de jóvenes pilotos?

R.- Nosotros hemos abordados varios aspectos, pero todo ha ido dirigido a abaratar costes. Hay algo en lo que no nos vamos a mover nunca, que es la seguridad. Estamos hablando de un deporte de alto riesgo y no vamos a escatimar ni un solo euro en este punto. Ahora bien, hay otros aspectos que sí entendemos que no son prioritarios y de los que hemos decidido prescindir como los ouvriers y el shakedown, que suponen un gasto para los participantes. Hemos creado una copa para equipos con coches modestos, hemos incluido el GPS en el precio de la inscripción... Hemos hecho cosas que pueden favorecer la participación. ¿En cuanto a las marcas? Estoy en contacto con todas ellas porque, afortunadamente, guardo una buenísima relación y lo que me dicen es “mira Carlos” o “mira presidente, a nosotros nos parece fenomenal y nos gustaría pero el problema que tenemos es que no vendemos coches”. Si los gastos para publicidad, para patrocinio y para imagen salen de matricular coches y éstos no se venden pues es difícil dedicarlo a la competición. Yo creo que esto son ciclos, como hemos vivido otros, y que mejorará. No será de inmediato, pero repuntará esta situación.

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