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Citroën sustituye a Quesnel

  • ¿Un paso más de cara al posible regreso de Peugeot al WRC?

El belga Yves Matton ha sido nombrado director de Citroën Racing en sustitución de Olivier Quesnel, que conserva su puesto en Peugeot Sport. El anuncio se ha llevado a cabo este jueves por parte del grupo PSA Peugeot-Citroën y aunque no debería cambiar nada en la forma de funcionar del equipo que ha ganado siete de los ocho últimos títulos de constructores del WRC, no ha dejado de sorprender.

Teniendo en cuenta que su predecesor en el cargo, Guy Fréquelin ocupó la dirección de Citroën Sport desde 1989 hasta finales de 2007, sorprende que Quesnel, que ha ganado los últimos cuatro títulos de marcas, los cuatro de pilotos y con Sébastien Loeb y Sébastien Ogier como pilotos ha obtenido 36 victorias, acabe siendo relevado.

Sobre este reposicionamiento de piezas hay dos teorías. La primera, que lo de Quesnel es lo que se suele decir una patada hacia arriba. Un castigo por no haber sabido gestionar la temporada pasada un corral en el que hubo dos gallos: Sébastien Loeb y Sébastien Ogier. Sus desencuentros con el alsaciano fueron públicos y notorios, llegando a su punto máximo en el Rally Acrópolis, cuando decidió no proporcionar tiempos de los parciales que iba marcando su compañero de equipo, lo que facilitó la victoria de Ogier.

Algunos apuntaron que uno de los mayores escollos en la renovación o no del mejor piloto de la historia con Citroën se debía a esa falta de feeling con Quesnel a diferencia del que había sido su jefe durante muchos años, Guy Fréquelin. Incluso hay quien apunta que quizá su relevo suponga cumplir con una de las cláusulas que impuso 'Seb' durante su negociación. Se decía también que Ogier era su ojo derecho y que puesto que Loeb estaba reticente a prorrogar su contrato, el joven francés era la apuesta. Pero cuando Loeb decidió estampar su firma y su octavo título empezó a complicarse por salidas de carretera y averías a la vez que las opciones de su todavía compañero iban ganando enteros, lejos de llegar a una entente, acabó por hacer volar por los aires la situación provocando el despido de Ogier tras Gales.

Otra opción, avalada por la trayectoria y los títulos de Quesnel, es que el hecho de que centre su atención en el departamento de competición de Peugeot podría ser una forma de preparar a la otra marca del Grupo PSA para su posible regreso al WRC. Hay quien sigue empecinado en que Citroën va a abrir paréntesis dentro de este campeonato para volver al Dakar con Sébastien Loeb y con Nasser Al Attiyah y este movimiento sería una forma de preparar ese futuro de Peugeot.

Un hombre de la casa

Yves Matton, de 44 años, diplomado por la universidad de Amberes, ya fue el director de equipo de Citroën Sport y responsable del servicio de competición cliente de la marca francesa entre 2002 y 2008. Después, regresó a su país para fundar su propia sociedad, MY Racing y distribuir piezas de competición Citroen en Benelux y Alemania. Tendrá como adjunto a Xavier Mestelan Pinon, que mantiene su puesto de director técnico.“Su objetivo será conservar este alto nivel de excelencia y de continuar ganando”, ha indicado Frederic Banzet, director general de Citroen en un comunicado de prensa.

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