DEPORTE
Otros

Despres vs Coma: el duelo está servido

  • Coma: "Si la carrera resulta más fácil será peor para mí"
  • Despres: "No puedo bajar la guardia ni perder concentración"

Definitivamente este Dakar Argentina Chile Perú 2012 el octavo capítulo de la lucha entre Cyril Despres y Marc Coma por la hegemonía del raid más importante del mundo. Desde 2005 llevan jugándoselo a pachas y después de sólo cinco etapas de esta edición ya nadie discute que otra vez va a ir a uno de los dos oficiales de KTM, marca por cierto que elevará a once el número de triunfos consecutivos.

El español dio un pequeño bocado a la ventaja del francés el pasado miércoles, pero Despres volvió a recomponerse con su vigésimo novena victoria de etapa y segunda del año aprovechando que era Marc quien debía abrir pista hoy. Una especial de sólo 186 de los 265 kilómetros que estaban previstos debido a que las lluvias caídas por la noche habían dejado muy roto parte del recorrido. Y como las batallas entre uno y otro son siempre intensas, gran parte de todo ese camino de pistas jalonados de ríos han transcurrido rueda con rueda. Y posiblemente así será de aquí a Lima, punto final de este Dakar.

Després ha conseguido sumar un minuto y 41 segundos a su causa, resultado que quizá podría haber sido distinto si se hubieran encontrado con las temidas dunas de Fiambalá, muy cerca ya de Chile. Aún así, los 9:51 de diferencia en la general, no son nada a falta de nueve jornadas de competición. Coma se lamentó al terminar de la supresión de la sección de dunas de Fiambalá. “Si la carrera resulta más fácil será peor para mí. Yo necesito una carrera complicada y dura, en la que pasen cosas, para que se presente mi oportunidad de recuperar tiempo. Al inicio de la especial he intentado tirar fuerte para que Despres no me atrapara fácilmente, pero abriendo pista, en dunas es muy difícil escaparse y al final he visto que prácticamente lo tenía pegado. Entonces he decidido marcar un buen ritmo pero sin arriesgar. El problema es que el resto de rivales están lejos y a mí me interesaría que hubiese gente que entrase en el juego, afectando el orden de salida, pero de momento esto no está ocurriendo”.

Pilotando a un nivel muy superior al resto del pelotón, el duelo entre Cyril Despres y Marc Coma volvió a exigir el máximo rendimiento a ambos, que llevan en su cuenta particular dos victorias de etapa cada uno, tras cinco jornadas disputadas. Tanto están tensando la cuerda los dos tricampeones, que el tercer clasificado se encuentra ya a más de 45 minutos. Tras la primera jornada era de esperar que muchos otros pilotos entraran en la batalla. Pero al final no han sido tantos”, admitió Despres al llegar a meta. “En estos momentos apenas hay distancia, jugamos con sólo dos minutos de ventaja. Hoy me ha resultado más sencillo porque he salido por detrás de mi rival, pero quizás mañana ocurra lo contrario. El margen que le saco es un buen colchón, sin embargo puede desaparecer de la noche a la mañana. Por eso no puedo bajar la guardia ni perder concentración”.

Siete pilotos por un puesto

El tercero se encuentra en un grupo de siete pilotos que está manteniendo una apretada lucha, apenas separados todos ellos por 15 minutos, en el que está otro español, Joan Pedrero. En una etapa una vez más caracterizada por su dureza, el escudero de Coma tuvo alguna dificultad de navegación en los primeros kilómetros, y un susto hacia el final de la etapa que le obligó a bajar el ritmo, cruzando la meta con el decimotercer mejor tiempo. Sin embargo, Pedrero sigue octavo, a apenas seis segundos del séptimo clasificado.

Otro español, Joan Barreda, con Husqvarna, terminó tercero a 12:42 del ganador recuperándose de una cuarta especial catastrófica y con Jordi Viladoms quinto a 14:17. Frans Verhoeven, que el miércoles logró alcanzar una velocidad casi equiparable a la de los dos líderes, sólo aguantó medio centenar de kilómetros antes de detenerse por problemas mecánicos. El holandés lograba retomar el camino pero el retraso acumulado hace peligrar sus aspiraciones de terminar en el top five. Hasta la fecha, el portugués Helder Rodrigues ha sido el rival más regular de los dos hombres en cabeza. Pero el de Yamaha pierde ya 47:56, a poco más de un minuto de ‘Chaleco’ López (Aprilia). Joan Pedrero (KTM) y Gerard Farrés (KTM) resisten en la octava y novena posición como parte de ese grupo aspirante a la tercera plaza.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR