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Dos mitos que se dan la mano

  • Hasta en tres películas el actor estadounidense condujo una Triumph

En junio se pondrá a la venta esta serie limitada del modelo más icónico en la historia de Triumph que, además, lleva como apellido el nombre de un mito de Hollywood cuya imagen ha estado íntimamente ligada a la marca británica desde los años sesenta.

Hablar de la Bonneville es hablar de la historia de Triumph y también de una parte importante de la crónica de la motocicleta. Con más de medio siglo de vida, su simple visión es capaz de trasladarnos a los años sesenta, década en la que su silueta quedó asociada a leyendas del mundo del espectáculo como Bob Dylan, Clint Eastwood, James Dean y, sobre todo, Steve McQueen. Hasta en tres películas el actor estadounidense condujo una Triumph, aunque fue ‘La Gran Evasión’ (1963) la que quedaría grabada en la memoria de los amantes de la motocicleta. En ella McQueen se subía a una Triumph Trophy TR6 ‘disfrazada’ como una de las máquinas que empleaba el ejército nazi, porque para grabar esa escena necesitaba una mucho más ligera y manejable. Sólo hubo que pintarla de color verde militar, quitar los logotipos de Triumph y poco más.

Casi cincuenta años después la marca con sede en Hinckley homenajea a uno de los iconos del cine con la Steve McQueen Edición Especial, un modelo basado en la Bonneville T100 actual pero que se inspira en aquella Trophy TR6 que el actor insistió en pilotar en aquella famosa escena. Como no podía ser de otra manera, este modelo que se pondrá a la venta a partir de mediados de 2012 presenta un atuendo kaki mate de estilo militar, adhesivos Triumph en el depósito y la firma del actor en las tapas laterales. Triumph España aprovechará la concentración de Pingüinos 2012 que se celebrará a mediados de este mes de enero para presentarla.

Destaca su estética totalmente vintage gracias a detalles como los acabados oscurecidos en amortiguadores y portaequipajes, el pequeño faro delantero y el asiento monoplaza. Además, para confirmar el origen y exclusividad de la Triumph Steve McQueen Edición Especial, cada moto que salga de la fábrica de Hinckley lo hará con una numeración (impresa en una placa situada en el manillar) y sus afortunados propietarios recibirán un certificado de autenticidad. Sólo se harán 1.100 unidades.

Un repaso por su historia

La Bonneville debe su nombre a Johnny Allen, un piloto que con una Triumph Tiger T110 estableció marcas hasta entonces nunca vistas en estas célebres salinas de Utah. El primer modelo se estrenó en el ‘Earls Court Bike Show’ de 1958, si bien hasta un año después no arrancó su producción. Inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos por su aspecto, su suavidad de manejo y su concepto de moto de altas prestaciones.

Fue a mediados de los sesenta cuando se ganó su condición de icono de una era al convertirse en objeto de deseo de estrellas del celuloide y de la música. Quizá por ello caló hondo entre los ‘British Rockers’. Las puertas del famosísimo ‘Ace Café’ londinense se llenaron de ‘Bonnies’ aparcadas por sus propietarios vestidos de cuero. Su producción se mantuvo hasta 1983 y tras una etapa de tres años (1985-1988) en que se fabricaron algunas unidades bajo licencia de L.F. Harris, 12 años después, ya bajo la batuta de John S. Bloor, la Bonneville del siglo XXI renació de sus cenizas y así recuperar un puesto que, en realidad, nunca perdió: la de icono de la época dorada de la motocicleta. 

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