DEPORTE
Otros

El Ford Focus RS WRC, a fondo

  • En Nueva Zelanda, Latvala logró la victoria 75 para Ford
  • Les mostramos un vídeo de cómo se monta, de cero, una unidad del Focus

Tras el Escort, Ford centró todas sus energías en el Focus RS WRC. Su debut se produjo en el Rally de Montecarlo de 1999, aunque su evolución y desarrollo había arrancado un año atrás bajo la supervisión y dirección de M-Sport. El rebautizado equipo Malcolm Wilson Motorsport llevaba desde 1997 haciéndose cargo del programa deportivo de Ford en el Mundial de Rallys, pero el Focus iba a ser su examen definitivo. Esa primera temporada, Colin McRae logró dos victorias en el Rally Safari y Portugal, abriendo la puerta a una esperanzador año 2000 en el que al escocés se sumaba Carlos Sainz, que volvía a Ford tras la retirada de Toyota del WRC.

Ese año Sainz ganó en Chipre y McRae, en Acrópolis y España. Tres victorias, número que se repetiría en 2001 pero sólo de manos del escocés en Argentina y, de nuevo, en Chipre y Grecia. Aunque parecía que el título estaba cada vez más cerca, éste se resistía. La temporada siguiente el balance sería idéntico, con tres triunfos, uno de Sainz en Argentina por los dos de McRae en Acrópolis y el Rally Safari.

La temporada 2003 fue de transición. Los dos pilotos que habían guiado la evolución del Focus RS WRC emigraron en bloque a Citroën. La experiencia dio paso a los talentos en ciernes del belga François Duval y el estonio Markko Märtin, que a mitad de año estrenaron una nueva y mejorada versión del Focus diseñada por Christian Loriaux. Märtin tuvo un feliz estreno como oficial de Ford, ya que logró ese año dos de las cinco victorias mundialistas de toda su carrera en Acrópolis –prueba fetiche de los Focus- y el 1000 Lagos finlandés. Duval, que había asombrado un año antes al ganar Montecarlo con un Puma Súper 1.600, fue paso a paso y este primer año fue de asentamiento en el certamen.

En esa etapa M-Sport empezó a mostrar su gran potencial técnico al ir poniendo en tramo versiones mejoradas del Focus RS en plazos muy cortos de tiempo. Así, a mediados de 2004 Märtin y Duval –quien ese año logró ya cinco podios-, recibieron una nueva evolución del coche que ese año lograría un total de tres victorias de la mano de Markko: México, Córcega y España. Como dos años atrás, en 2005 Ford y M-Sport renovaron su nómina de pilotos, ya que Duval se marchaba a Citroën y Märtin, a Peugeot. Duval volvería a subirse a un Ford en 2008, aunque con un programa reducido de siete pruebas.

Toni Gardemeister y Roman Kresta, ambos provenientes de Skoda, tomarían el volante de los dos Ford Focus RS WRC ese año 2005. El finés Gardemeister –ex también de Seat- fue el más efectivo al lograr un total de cuatro podios. Tras este paso atrás en sus pretensiones al título, en 2006 Ford Racing y M-Sport volvieron a apostar fuerte con un dúo finlandés que era presente y futuro: Marcus Grönholm y Mikko Hirvonen.

En el caso de Grönholm, su desembarco en la marca del óvalo se producía tras lograr dos títulos con su anterior equipo, el de Peugeot, y su objetivo no era otro que el de recuperar el número uno. Con él, las estadísticas del Focus RS WRC –cada vez más perfeccionado- se dispararon al lograr siete victorias en su primer año como oficial, número a la que hubo que sumar la primera de Hirvonen en el Mundial de Rallys en Australia. Ford logró ese año su victoria número 50, como no, con Grönholm. Fue en Suecia, aunque mucho más importante para la marca y para M-Sport fue el hecho de lograr el título de marcas tanto esa temporada, como la siguiente.

En efecto, 2007 fue una continuación de esa inercia tan exitosa, ya que Marcus sumó otros cinco rallys a su impresionante palmarés y como colofón, la conseguida en Nueva Zelanda frente a Sebastien Loeb por sólo tres décimas de segundo, la más apretada de toda la historia. Fue la guinda, ya que al final de ese año, Grönholm decidió colgar el casco.

Hirvonen ya estaba listo, y esa mismo año 2007 ya logró imponerse en Noruega, Japón y Gran Bretaña, repitiendo como tercer clasificado en el Mundial de Rallys. El relevo de Marcus no pudo ser más acertado, ya que Jari-Matti Latvala , otro finlandés, debutaba en 2008 ganando en Suecia –segundo rally de la temporada- y convirtiéndose en el más joven de la historia en hacerlo en este campeonato. Al margen de la trayectoria mundialista, ese año llegaba a Canarias el Focus RS WRC con el que Alfonso Viera y Víctor Pérez lograron el título regional.

La pareja de pilotos se ha mantenido intacta hasta 2010 en el WRC. En este tiempo, Hirvonen ha sumado cuatro victorias más (Polonia, Finlandia y Australia en 2009 y Suecia este mismo año) y Latvala otras dos: Italia en 2009 y Nueva Zelanda en este 2010, una victoria con un carácter muy especial ya que, con ella, Ford sumaba 75 triunfos en el mundial, más que ninguna otra marca por delante de Lancia (74) o Citroën (65), que va reduciendo su desventaja rápidamente. Quedan siete rallys esta temporada, siete pruebas antes de que el Focus RS WRC deje paso al Fiesta WRC.

Hoy les mostramos un video de cómo se monta el Ford RS Focus WRC en las instalaciones de M-Sport. Concretamente es la unidad con la que en 2008 participó Gigi Galli dentro de la estructura de Stobart Motorsport, cuyo departamento de prensa lo ha colgado en la red. No se lo pierdan.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR