DEPORTE
Otros

Despres consigue su cuarta corona en el Dakar

  • Coma ha acabado segundo a 53'20" del vencedor en la general

No había margen para la sorpresa. A menos de que su produjera una debacle el doblete francés en esta edición del Dakar se había fraguado en el día de ayer y Stephane Peterhansel y Cyril Despres se han coronado campeones en sus respectivas categorías en esta edición 2012 que ha finalizado en Lima tras recorrer los países de Argentina, Chile y Perú desde el pasado 1 de enero.
La caravana del rally recorre todavía la ciudad con destino a su centro histórico donde se sitúa el podio final de llegada y uno a uno, motos, quads, coches y camiones, disfrutan de su particular momento de gloria.

El primero en recibir el aliento del público fue el ganador en la categoría de motos Cyril Despres. El francés ha terminado hoy a casi cuatro minutos del vencedor de esta última etapa, el holandés Pal Ullevalseter. En segunda posición lo hacía Marc Coma a 1’08” completando el podio de la jornada Stefan Sviko a 1’43”. En la general Despres confirmaba su cuarto Dakar en la categoría, tras vencer en las ediciones de 2005, 2007 y 2010, con un tiempo total de 43 horas 28 minutos y 11 segundos. “Siempre intento cuidar los detalles. Disfruto haciendo bien los deberes y, en mi profesión, todo ha ido bien cuando se termina con una victoria. Hoy hemos ganado y es algo muy grande. Claramente ha sido el Dakar más duro que he vivido: durísimo físicamente, pero sobre todo mentalmente. Era importante cuestionarse todas las mañanas y salir a luchar. Eso es muy duro para el coco. Es más duro que un maratón de 42 kilómetros. Todas las mañanas había que partir desde cero. Toda victoria es hermosa, pero esta lo ha sido sobre todo por el contexto, con intriga hasta el final, hasta el último momento. Es imposible imaginar una situación en la que se luche por segundos. He realizado unos 85 o 90 rallies en mi vida. Y por este es por el que más he tenido que luchar. Hoy es un día señalado”.

Por detrás, en el podio de campeones, Marc Coma recibe los aplausos del público y el reconocimiento por su gran deportividad. No es momento de lamentarse. Es momento de felicitar al campeón y disfrutar de la sensación de haber hecho una carrera espectacular en la que tan sólo el azar ha sido capaz de arrebatarle la victoria. “Termino segundo en un rally que no ha sido nada fácil. Lo he dado todo día tras días. Tengo que felicitar a Cyril, claramente es el campeón. Sin embargo, voy a trabajar duro para ganar de nuevo el año que viene. Como normalmente nos vamos turnando, ¡en teoría me toca a mí! Pero primero habrá que trabajar”.

En tercera posición se sitúa el portugués Helder Rodriguez, con Yamaha, a 1h 11’ 17” del vencedor. El portugués quiere hacer todo lo posible para que próximas ediciones estar a la altura de dos grandes monstruos como son Coma y Despres. “Terminar un Dakar siempre es algo extraordinario. Si encima es en el podio, ¡es increíble! Hay dos grandes pilotos, Marc y Cyril, y el duelo entre ellos es tremendo. En la cuarta etapa he perdido 20 minutos y luego otros 20, dos días más tarde. Así que estando a 40 minutos de ellos sabía que sería muy difícil alcanzarles. Para ganar el Dakar hay que contar con una preparación perfecta a lo largo de todo el año y que, además, todo vaya bien durante la carrera. Voy a intentar buscar la solución para alcanzar su nivel. Necesito un poco más de todo, sobre todo más dinero, para contar con una buena estructura”.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR