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Prueba

Kia Sorento, apuesto, elegante y atrevido

  • El Sorento cuenta con 7 de años de garantía de fábrica.

La primera oleada de la marca Kia en nuestro mercado estuvo marcada por la irrupción del todoterreno coincidiendo con un auge creciente de este tipo de vehículos que empezaban a acaparar una notable cuota de mercado. Primero el Kia Sportage y posteriormente la primera versión del Kia Sorento, se convirtieron en un quebradero de cabeza para el resto de las marcas representadas en este segmento, incapaces de competir, principalmente en precio, con un producto que además no desmerecía ni en diseño ni en prestaciones.

Casi una década más tarde, el segmento de los todoterrenos no ha tenido más remedio que reinventarse. Azotados por unas normas cada vez más restrictivas en términos de emisiones y una legislación que ha lapidado prácticamente su comercialización en los mismos términos, el ‘sistema’ ha vuelto a poner a prueba la capacidad de reacción de los fabricantes. Una transformación a la que Kia no ha estado ajena y que ha permitido mantener inalterables las virtudes de un vehículo con larga tradición como es el Kia Sorento. Virtudes que ahora enfatiza agrupadas bajo un nuevo formato, donde se redimensiona el conjunto, se estilizan los rasgos y se mejora el rendimiento para adecuar sus características, principalmente y esto es importante, a un cliente más sensible e involucrado con su entorno.

A pesar de que los cambios en la carrocería son más que evidentes, es innegable un leve pero sustancial parecido estético con el modelo original. La razón es seguir diferenciándose del resto de ofertas a la vez que procuran su identificación mediante una serie de rasgos comunes a la nueva imagen de marca ofrecida en el nuevo cee´d y Venga, acuñando el estilo y diseño de una parrilla frontal de idénticas características.

Con capacidad para 7 plazas, las dos últimas mediante la opción de una tercera fila de asientos encastrada en el suelo del maletero,  generoso en volumen y un alto nivel de equipamiento, el nuevo Sorento ha sido concebido como una solución destacada para familias activas y con gusto por lo inexplorado. Todo ello aderezado por un interior con un cuidadoso gusto por la sofisticación en el que no falta detalle. Climatizador bizona, equipo de sonido con CD y radio, puerto USB para disfrutar de nuestra propia música o el volante en cuero con mandos integrados se unen a otras soluciones de confort como el sensor automático de luces y lluvia, sensor de aparcamiento mediante aviso sonoro, portón posterior con apertura eléctrica, son sólo algunos ejemplos de su alto nivel de equipamiento. Detalles que se pueden complementar en opción con techo panorámico o asientos eléctricos y calefactables con tapicería en piel.

Su apreciable mezcla de versatilidad, procura un funcionamiento similar al de un turismo pero con la ventaja y eficacia fuera de carretera que le permite su nuevo sistema de tracción. En este apartado es donde se producen las mayores novedades en cuanto a la dinámica del vehículo. En cualquiera de las dos opciones (4x2 y 4x4) el par se designa al tren delantero. Sin embargo y referido a la versión con tracción total, a la mínima señal de deslizamiento o pérdida, parte de su empuje pasa a las ruedas traseras. En situaciones más extremas el usuario dispone en el panel de instrumentos de la opción ‘Lock Mode’ que permite repartir al 50% la fuerza de arrastre entre el tren delantero y el trasero. En la versión de prueba (4x2) encontramos soluciones que permiten disfrutar igualmente de sencillas travesías fuera de pista, recurriendo a un sistema de control de asistencia en subida (HAC) y un control de frenada en bajada (DBC) que limita la velocidad de descenso hasta los 8 Km/h.

Para hacer efectiva esta nueva realidad y sobre todo para que el cambio sea realmente convincente, era indispensable ofrecer el valor de una motorización que ajustase sus características a los nuevos requerimientos. Menor peso con respecto a la versión anterior (-215 Kg), un centro de gravedad más bajo y menor resistencia aerodinámica, contribuyen a mejorar sus cifras generales. Sin embargo era necesaria la eficacia de un motor que fuera capaz de reducir sustancialmente el nivel de emisiones y conseguir una excelente economía de consumo sin comprometer su respuesta.

Ciñéndonos a las cifras publicadas por el fabricante el propulsor turbodiésel CRDi  2.2 de 4 cilindros (única motorización que se va a comercializar por el momento) ofrece una potencia de 197 CV y un par máximo de 435 Nm. Esto no es una declaración de intenciones sino la prueba evidente de que en los tiempos que corren y tal como se las gasta la competencia, no valen las medias tintas. Valores que se unen a un consumo medio homologado de tan solo 6,5 litros a los 100 kilómetros y una cifra de emisiones de CO2 de 171 gr/km. Este motor se asocia a una caja de cambios manual (unidad probada) o automática, en ambos casos de 6 velocidades y que junto a las dos versiones de comercialización (LX y EX) descubren en este nuevo Sorento un amplio abanico de posibilidades. Un vehículo que cuenta además con un extenso y variado catálogo de elementos de seguridad que unido a los 7 años de garantía de fábrica que ofrece Kia en todos sus modelos, refuerzan el estatus que ha adquirido la marca en un mercado voraz donde la calidad y el servicio ya no son moneda de cambio.

Autor
Agustín Déniz
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