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Hyundai ix35: la mutación de los SUV

  • Hyundai prevé que los SUV crezcan un 10% en el próximo lustro
  • Su perfil coupé lo diferencia de los demás vehículos de su categoría
  • Cinco motorizaciones, tres transmisiones y tracción 4x2 ó 4x4

Las marcas, y entre ellas Hyundai, están convencidas de que el segmento de los SUV compactos va a seguir desarrollándose los próximos años de manera independiente a la coyuntura económica. Desde Corea se prevé que en el próximo lustro esta categoría repunte otro diez por ciento basándose en un hecho incuestionable: que los conductores europeos están dejando de lado todoterrenos caros y potentes, decantándose por otros más eficientes e igual de funcionales. La mayoría no buscan prestaciones 4x4, sólo carácter, estilo y aire distintivo.

El ix35 es fruto de estos análisis y de la inercia de un modelo como el Tucson del que Hyundai llegó a vender hasta 63.000 unidades al año en el mercado continental, haciéndose incluso con el 20 por ciento de la cuota en su categoría. Ahora, con este nuevo lanzamiento -que va por muy buen camino en ventas- creen tener la experiencia suficiente para no dejarse llevar por la corriente y hacer su propia aportación a un territorio superpoblado ya, el de los SUV de tamaño medio. ¿Cuál? La de mandar de paseo el clásico perfil en dos volúmenes y sustituirlo por uno más coupé.

La idea no es nueva, pero la hemos visto en categorías superiores, de gran lujo. Al fin y al cabo, muchos fabricantes pasan por este proceso cíclicamente. Surge un nuevo concepto que triunfa, surge la necesidad estratégica de estar ahí representado y se evitan riesgos pisando sobre seguro con una fórmula que funciona. Esa fórmula fue el Tucson, clásico SUV mediano de primera generación. El siguiente paso, una vez la marca se ha ganado una reputación y una porción del pastel del mercado, es buscar algo distinto, una mutación con la que pasar de ser uno más en el pelotón al referente. En el centro de I+D de Hyundai en Rüsselsheim (Alemania) creen haber encontrado ese algo. Un elemento diferenciador que haga del ix35 un polo de atracción de todos aquellos conductores que en las encuestas de intención de compra responden “no sabe no contesta” a la pregunta de por qué segmento se decantarían. Esa es la verdadera clave. El maná tras el que van detrás todas las marcas.

Sienta jurisprudencia

La confianza de Hyundai en su nuevo SUV compacto es tan grande que sienta precedente de cara a la aparición de toda una nueva serie de nuevos lanzamientos. Su parrilla hexagonal va a ser el bordón que se mantendrá prácticamente invariable, aunque hay otros trazos que son exclusivos del ix35 y, muchos, se adelantaron en el prototipo ix-ionic de 2009. En el departamento de diseño han llamado a esta estilo “estructura fluídica” y básicamente pretende transmitir al espectador sensación de refinamiento, confianza y dinamismo. Conceptos hasta ahora exclusivos de grandes berlinas y coupés y que ahora se adaptan al lenguaje de diseño de los SUV.

Junto a la calandra, otro de los detalles más característicos son las líneas laterales de doble escalón, una evolución más de las curvas dinámicas o de carácter y que el ix35 da una forma de doble zeta. Otros, como el perfil bajo o el alerón integrado apuntalan esa cruce entre un todocamino y un coupé.

Pero tanto estilo no subyuga su funcionalidad, una de las claves por las que los SUV se han convertido en una de las elecciones de compra más habituales. Frente al Tucson, el ix35 ofrece un mayor espacio para las piernas y la cabeza, tanto es así que en Hyundai aseguran que en los asientos delanteros pueden viajar cómodamente personas de más de 1,90 metros. El nuevo coche es más largo (85 mm), más ancho y más alto (+20 mm en ambos casos), aunque su distancia entre ejes se ha reducido en 10 mm para dejarla en 2.640 mm. La zona de carga se ha hecho 67 mm más profunda y ha ganado una anchura de 110 mm ofreciendo así una capacidad de 591 litros que se pueden estirar hasta los 1.436 renunciando a las plazas traseras.

Múltiples opciones

Precisamente el interior también hay pistas de por dónde irán los tiros de próximos lanzamientos en los embellecedores de la consola, el cuadro de instrumentos o el volante. El panel central en forma de equis sí es sello exclusivo del ix35 que se comercializa en Canarias en cuatro acabados, nueve colores exteriores y tres tonos para el habitáculo. Respecto al Tucson, las posibilidades de adaptar este nuevo SUV compacto a las necesidades de su futuro propietario son muy superiores. Incluyendo las mecánicas.

En total, una vez entren en planta de producción todo el abanico de motorizaciones, el ix35 dispondrá de un total de cinco motores, tres diesel y dos de gasolina. El motor 2.0 CRDI dispone de dos niveles de potencia, 136 y 184 CV, si bien a principios de julio sólo está disponible el primero. También en diesel, en 2011 llegará una variante más básica, el 1.7 de 115 CV. En gasolina, en el momento de su lanzamiento se dispone del 2.0 de 163 CV, propulsor al que en 2011 se le unirá el 1.6 GDI (inyección directa de gasolina) de 115 CV del que la marca no ha especificado si llegará o no al mercado isleño.

Todos montan de serie sistemas enfocados a la reducción de los consumos, como el gestor del alternador que elimina el roce con el motor, la dirección asistida eléctrica, el alerón trasero para reducir la resistencia aerodinámica, o los neumáticos de compuesto de sílice para una baja oposición a la rodadura. El dispositivo de arranque y parada automática del motor (ISG lo llaman en Hyundai y Kia) es un opcional para los futuros 1.6 GDI y 1.7 diesel. Además, todos disponen del indicador EcoDrive situado en el panel de instrumentos para asesorar al conductor sobre cómo ser eficiente.

Las transmisiones disponibles son tres, una manual de cinco velocidades para el motor 2.0 de gasolina, una automática de seis para esta misma mecánica y para la 2.0 CRDI de 184 CV y la manual de seis para el resto de la gama.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas se reserva a aquellas versiones con los propulsores más potentes, es decir, el 2.0 CRDI de 184 CV en diesel y el 2.0 de 163 en gasolina. Aunque no dispone de reductora, sí permite un bloqueo de la tracción integral con un reparto equitativo del par entre los dos ejes. Este sistema se acompaña además de los asistentes de arranque en pendiente (HAC) y el de frenada en cuesta (DBC).

Entre las nuevas funciones de seguridad activa, que en la mayoría de países se ofrecen de serie, cabe destacar el programa electrónico de estabilidad (ESP); el nuevo sensor antivuelco, que activa los airbags laterales, los de cortina y los pretensores de los cinturones en caso necesario; el control de asistencia al arranque en pendiente, que impide el retroceso del vehículo al arrancar en pendiente; y el control de frenada en pendiente, que limita la velocidad en pendientes muy pronunciadas. Como equipamiento opcional para todos los modelos se ofrece una nueva cámara de seguridad trasera, que reduce el riesgo de accidente al dar marcha atrás y cuya imagen se proyecta en una pequeña pantalla integrada en el retrovisor interior.

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Comentarios

1 Muy linda pero no parece un todo terreno, es mas deportivo que suv, la anterior era mas camioneta como la de Moneta. SACALE EL VINO 06:38 28/08/2010

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