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Loeb no es blanco fácil en Suecia

  • La experiencia de Hirvonen ha ayudado en la puesta a punto del DS3

Desde que en 1979 pasara a formar parte del calendario regular del WRC, el Rally de Suecia siempre ha caido en manos de pilotos nórdicos. Noruegos, finlandeses y suecos ganan por goleada en el palmarés de esta prueba. Sólo Sébastien Loeb fue capaz de abrir una mínima grieta en ese dominio en 2004, por ello aunque los Hirvonen, Latvala y Solberg –los tres suman un total de cuatro triunfos- son los favoritos, el francés siempre aprovecha cualquier oportunidad para dinamitar las estadísticas.

 “No es un tipo de terreno en el que destaque, pero me gusta correr aquí. Es uno de los rallys más divertidos de toda la temporada”, comenta Sébastien Loeb, gandor en Montecarlo y líder del mundial. “Si analizamos las anteriores ediciones, siempre han ocurrido cosas que me lo han puesto difícil. Cuando me salí de la pista en 2008, no se trataba realmente de un rally de invierno, ya que las temperaturas sobre cero habían transformado el hielo en barro. El año pasado terminé en la sexta posición y perdí cualquier posibilidad de victoria al tener que limpiar la pista de nieve recién caída durante el primer día y luego sufrí un pinchazo. Cuando los tramos están cubiertos de una buena capa de nieve, creo que soy tan rápido como mis rivales”. Nombres como Mikko Hirvonen, Petter Solberg y especialmente Jari-Matti Latvala harán lo posible para que no sume su segundo triunfo del año.

El jueves se disputará el primer ‘Qualifying Stage’ o ‘Tramo de Calificación’ de la historia del Mundial de Rallys. Este nuevo sistema, que también se usará a partir de esta temporada en los rallys de tierra, permitirá a los mejores pilotos elegir su posición de salida, y así se eliminarán los problemas de limpieza de las pistas. Regularmente, Loeb ha salido penalizado en este tipo de pruebas por tener que barrer las pistas, por ello está muy contento con los cambios en la reglamentación. “Creo que el sistema anterior era injusto, ya que el líder del campeonato era penalizado al comienzo de cada una de las pruebas. Ahora sólo me tengo a mí para quejarme si me coloco mal para salir en los tramos. No será fácil elegir la posición idónea para la salida. En Suecia los primeros coches dejan un rastro de hielo roto tras ellos que reduce la adherencia cuando se rueda fuera de las trazadas. Salir primero no será ventajoso si ha nevado durante la noche. No podemos obviar ninguno de estos factores”.

Como preparación para esta prueba, el Citroën Total World Rally Team realizó una sesión de test en Noruega con Mikko Hirvonen y, más tarde, con Sébastien Loeb. Además, el finlandés también disputó el Rally Finnskog este pasado sábado, logrando la victoria y, mucho más importante, mejorando su entendimiento con el DS3 WRC. La llegada de un piloto nórdico al equipo que dirige Yves Matton, les ha servido para afrontar un rally como éste con algo más de seguridad. “Mikko ha llegado con su propia experiencia y nos ha ayudado a mejorar los reglajes del DS3 WRC sobre hielo”, reconoce su compañero. “Los he probado y de inmediato han ido bien. Hemos progresado mucho si lo comparamos con 2011”.

Mikko Hirvonen, que lleva dos victorias consecutivas, confirma que a pesar de estar todavía adaptándose a su nuevo coche, tiene como objetivo “ganar de nuevo”. “Creo que la prueba será más apretada que la de Montecarlo, sencillamente porque todos contaremos con los mismos neumáticos de principio a fin. Personalmente me enfrento a un nuevo desafío, algo que me motiva”.

Frío gélido

Antes de disputar una serie de seis rallys de tierra, el WRC hace este fin de semana una parada en medio del hielo y la nieve de Escandinavia y, no lo olvidemos, en medio de una ola de frío que tiene congelada a media Europa. Con sede en Karlstad, capital del territorio de Värmland, el formato del Rally de Suecia ha cambiado para la edición 2012. El viernes será el primer día completo del rally en el que se correrá por las especiales usadas en el Rally de Noruega de 2009. 

Las previsiones estimaban que la prueba, de cuatro etapas, se celebraría con temperaturas que irían entre los diez bajo cero y los 25 grados bajo cero, aunque de mantenerse la ola de frío siberiano podría hacer aún más extremas las condiciones.

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