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Adiós al 'marrón' de abrir pista

  • El piloto más rápido tendrá prioridad a la hora de escoger el orden

Al ser quien más tiempo ha liderado el mundial en estos últimos años, Sébastien Loeb ha sido quien más ha sufrido el antiguo reglamento que daba el orden de salida de la primera etapa de un rally de acuerdo con la clasificación provisional del campeonato. Luego era la provisional del rally la que establecía ese orden, así que lo más común es que los equipos ordenaran frenar a sus pilotos y así dejar el liderato al que iba a su estela en la tabla.

Esto se acabó. Los rallys sobre tierra y nieve, al penalizar a quien debía hacer el tramo en primer lugar limpiando de piedras y suciedad la carretera, se habían convertido en un continuo intercambio de pillerías que minaron el espectáculo y el juego limpio. La FIA estrena este fin de semana en Suecia una nueva normativa que le da un protagonismo al shakedown mucho mayor del que ha tenido hasta ahora, ya que ha pasado de ser un simple ensayo a un ‘tramo de calificación’ que dará derecho al más rápido a elegir su puesto en el orden de salida.

De acuerdo con esta fórmula que se empleará en todas las citas de tierra y en ésta que se celebrará sobre nieve y hielo, cada equipo dispondrá de 30 minutos para completar el tramo y familiarizarse con el recorrido. Durante la tercera pasada se registrará el tiempo de cada piloto y la clasificación obtenida será la que establecerá la prioridad a la hora de escoger qué lugar quiere cada piloto.

Así, el autor del mejor tiempo será el primero en poder escoger su posición de salida en el TC1; luego le llegará el turno al segundo más rápido y así sucesivamente. Loeb explica de una forma muy sencilla qué implica este cambio. Al piloto que no complete este tramo inicial o no marque un tiempo se le asignará la última posición. “El sistema anterior era injusto, ya que el líder del campeonato era penalizado al comienzo de cada una de las pruebas. Ahora sólo me tengo a mí para quejarme si me coloco mal para salir en los tramos. No será fácil elegir la posición idónea para la salida”. Y habla con conocimiento de causa, porque fue el principal afectado.

Esto obligará a todos los pilotos y sus equipos a tomarse muy en serio el shakedown reconvertido a ‘tramo de calificación’ de estos rallys sobre tierra. A todos los efectos, será como si la prueba arrancara un día antes.

Una vez el rally se ponga en marcha y supere la primera etapa, los pilotos saldrán al tramo en orden inverso al de la clasificación provisional de la jornada anterior. Sin embargo, el hecho de salir el último en un rally como el de Suecia puede ser un importante hándicap en vez de una ventaja, ya que el grado de adherencia que ofrece la nieve puede variar drásticamente según el momento en el que se transite sobre ella.

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