DEPORTE
Otros

Un rally casi redondo para Ford

  • Solberg es tercero de la provisional del campeonato

La segunda victoria de Latvala en Suecia –en 2008 logró la que en ese momento fue su primer triunfo mundialista- llegó a pesar de su cómoda ventaja se redujo cuando se golpeó contra una roca y pinchó un neumático a sólo dos tramos para el final. Curiosamente, esa misma piedra le costó el podio a su compañero de equipo, Petter Solberg (Ford Fiesta RS WRC), que acabó perdiendo una posición respecto a Mads Ostberg.

Al margen de ello, ha sido un rally prácticamente perfecto para Ford, ya que lograron la victoria número 50 desde que en 1997 se asociaron con M-Sport en el mundial. Además, cuatro de sus coches, los de Latvala, Ostberg, Solberg y Novikov, se situaron entre los cinco primeros clasificados de la prueba.

Aunque las temperaturas fueron más suaves de lo normal, las carreteras cubiertas de nieve y hielo siempre son un reto difícil con las temperaturas oscilando alrededor de los diez grados bajo cero. Después de una primera etapa radicada en Noruega, el rally regresó a Suecia, cerca de Hagfors, en las dos últimas jornadas. En total fueron 24 especiales y 349,16 kilómetros para volver a la sede de Karlstad.

Latvala tenía prisa por dejar huella en esta segunda cita del Campeonato del Mundo de Rallys. Por ello, ya el jueves marcó el mejor tiempo en el novedoso tramo de clasificación, lo que le dio el privilegio de poder seleccionar su posición de salida en la primera etapa. A pesar de un inicio con aparentes dudas en la súper especial de esa misma tarde, el viernes cerró la jornada con 16,8’’ sobre su ex compañero de equipo, Mikko Hirvonen, y el sábado logró llevar esa ventaja hasta los 23’’.

En la última etapa, la del domingo, pudo estirar esa diferencia hasta los 35,6’’, pero fue entonces cuando golpeó una roca que quedó expuesta con el paso de los vehículos entre la nieve y el hielo, pinchando el neumático delantero derecho. La ventaja se consumió rápidamente hasta quedarse con sólo 8,4’’ antes de esos dos tramos finales, pero al finlandés de sólo 26 años no le temblaron las piernas y fue capaz de rearmar su liderato con un scratch en la penúltima especial para llevarse su primera victoria del año.  

“Hace cuatro años gané aquí mi primer rally del mundial y me convertí en el piloto más joven en hacerlo”, recordó al llegar a la meta de Karlstad. “Ganar por segunda vez es muy especial. Tras retirarme en la primera prueba el mes pasado, he estado bajo una gran presión para hacerlo bien. Tras cometer un error y chocar con una roca, sabía que tenía que alcanzar algo más de velocidad y atacar duro en la penúltima especial”.

El joven finlandés, nuevo piloto número uno en Ford tras la marcha de Mikko Hirvonen a Citroën, reconoció haberse quitado “un gran peso de encima” no sólo por el resultado, también por la manera de gestionar la presión. “He aprendido a mantener la calma cuando las cosas van mal. Sabía que Mikko atacaría fuerte esta mañana, así que yo estaba atento y preparado. Tenía una cómoda ventaja antes de que todo cambiara a falta de sólo dos tramos, pero mantuve la calma”, agregó.

Tropezar en la misma piedra

En el otro extremo, Petter Solberg no pudo rematar un podio que tenía al alcance de la mano. Alentado por los fans noruegos, el viernes llegó a alcanzar la segunda posición antes de que un pinchazo le frenara. Aún así, cerró la jornada como tercero y se mantuvo ahí hasta el domingo a pesar de la presión ejercida por su paisano Mads Ostberg. La diferencia entre ambos era mínima, de menos de cinco segundos, cuando Solberg se topó con la misma piedra que Latvala y acabó cayendo a la cuarta posición. Petter aún pudo desquitarse al marcar el segundo mejor tiempo en el Power Stage, logrando así unos valiosos puntos extras.

“Estaba decepcionado por perder el tercer lugar, pero estoy tercero en el campeonato y más cerca del líder, así que ha sido un buen fin de semana”, afirmó el noruego. “Golpeé la misma piedra que Jari-Matti. No estaba cortado la curva, pero estaba en medio de los surcos y no pude evitarla. Es mi primer rally con el Fiesta RS WRC en estas condiciones y estoy muy animado por haber sido tan competitivo tan rápidamente”.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR