DEPORTE
Otros

Mikkelsen y Sordo, en un pañuelo

  • Basso acabó segundo pero abandonó en el enlace final por accidente
  • Por primera vez esta temporada, Skoda no domina a placer
  • Jan Kopecky tuvo un golpe y Craig Breen rompió la transmisión

Prepárense que vienen curvas... El Tour de Corse, cuarta prueba del año del Intercontinental Rally Challenge no ha podido empezar mejor. Tres tramos, tres ganadores distintos y entre el primero, Andreas Mikkelsen, y el segundo, Dani Sordo, una diferencia de menos de tres segundos. Van a ser los dos pilotos que se van a jugar el mítico rally francés en las dos etapas y once tramos que le quedan.

Dos que deberían haber sido tres o incluso cuatro. El rally corso, que partió desde la localidad de Ajaccio al suroeste de la isla, trajo un poco de aire fresco al IRC. Tras tres carreras de dominio total y absoluto de Skoda, esta etapa inaugural terminó con uno de sus Fabia en primera posición, pero con un Ford Fiesta y un Mini John Cooper Works pisándole literalmente los talones. Y es que fue Giandomenico Basso quien abrió la lata de este ‘Giru de Corsica’ con un primer scratch que confirmaba la excelente impresión que dejó en el Rally Mille Miglia del ERC hace semanas. El italiano, con el Fiesta RRC, se fue a más de tres segundos, pero en ‘Gare de Carbuccia-Tavera’ Mikkelsen reaccionó con un crono que lo dejaba a una décima pero con Sordo de nuevo a un suspiro, a seis décimas.

Era el primer fogonazo de un rally que desde que prometía emociones fuertes desde que publicó su lista de inscritos. Sordo, en su estreno en el IRC y haciendo debutar la versión Súper 2000 del Mini JCW, confirmó que sigue siendo uno de los mejores pilotos de asfalto y aunque no logró ninguno de los tres scratch en juego –el último, el de ‘Sarrola-Plage de Liamone’ se lo llevó el corso Pierre Campana-, cerró la etapa a sólo 2,8’’ del líder Mikkelsen y a uno de Giandomenico Basso. Pero el italiano no pudo tener más mala suerte. En el largo enlace de casi 125 kilómetros hasta Calvi tuvo que esquivar un coche que circulaba por su carril y al hacerlo golpeó una roca rompiendo la dirección y dañando también la transmisión y el motor. Suficiente como para tener que abandonar.

La terna de marcas podría haber sido un cuarteto de no haber roto un eje de la transmisión de su Peugeot 207 Súper 2000 de SaintÉloc el irlandés Craig Breen. Tercero tras el primer tramo a sólo dos décimas de Sordo, acabó la etapa vigesimocuarto a más de tres minutos y ya sin opción alguna de aspirar a un puesto noble. Aún así, no duden que buscará hacerse con algún que otro scratch en las once especiales que quedan.

Fiasco también de Jan Kopecky (Skoda Fabia S2000). El checo intentó recuperar el terreno que había perdido respecto al grupo de cabeza en el tramo que cerraba esta pequeña etapa y acabó saliéndose y golpeando su Fabia oficial. A pesar de ello daba gracias por poder seguir en carrera sexto -quinto con el postrer abandono de Basso- después de llevarse un susto en un rally que no suele perdonar.

Con todo ello, la tercera posición se la van a disputar dos Peugeot 207 S2000, el del local Pierre Campana -a casi veinte segundos y arrastrando problemas de frenos- y su compatriota Mathieu Arzeno, que daba por bueno ese cuarto puesto de cara a defenderla durante las dos largas jornadas que quedan por delante. Y tendrá que hacerlo, porque detrás estarán empujando Kopecky y otro francés, Bryan Bouffier. Con una unidad del 207 muy similar a la que conducirá Luis Monzón en el próximo Rally de Cantabria, el ex de Peugeot Sport Francia tuvo que lidiar con un morro con tendencia a subvirar y aunque sexto, era el último de un amplio grupo de cuatro pilotos con posibilidades de asomarse a la tercera plaza.

Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000), novato en esto del ‘rally de las diez mil curvas’ perdía ya minuto y medio después de sólo tres asaltos sorprendido por la cantidad de cambios de dirección y por cómo llegaban de fatigados frenos y neumáticos a meta. Por delante de él terminaban los franceses Julien Maurin (Ford Fiesta S2000) y Jean-Marc Manzagol (Peugeot 207 S2000), séptimo y octavo respectivamente.

La jornada terminó en Calvi, en la costa noroeste, y de ahí partirá la segunda etapa, la del viernes, con otras cinco especiales que discurrirán rumbo hacia Corte, en las montañas del interior: Le Fangu-ND de la Serra (27,53 km); Erbajolo-Pont d’Altiani (24,57 km) que Eurosport emitirá en directo y que se hará en dos ocasiones; Barchetta-La Porta (23,24 km) y Taverna-Pont de Castirla (15,28 km).

 

Fotos: Ircseries.com

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR