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i30 2012: Hyundai sí cree en Europa

  • El canario Eduardo Ramírez Carcamo ha participado en su diseño
  • Estéticamente ha ganado mucho en temperamento

Puede que como agente económico común estemos abocados al fracaso. O puede que no, y que tras el gripazo que atraviesa la Unión Europea salgamos reforzados e invencibles. Lo que es innegable es que culturalmente somos uno. Con nuestras diferencias entre los del norte y los del sur. Los del este y el oeste. Uno con sus matices, pero con muchas cosas en común como, por ejemplo, nuestro paradigma de lo que debe ser un coche. En Asia llevan décadas intentando dar con la fórmula y la coreana Hyundai anda cerca. El nuevo i30 es el mejor ejemplo y ha sido creado genéticamente para ser uno de los favoritos, nada más y nada menos, que en el segmento C.

Proyectado y diseñado en el Centro Técnico de Hyundai Motor Europe, en Rüsselsheim (Alemania), se podría decir que se ha creado por europeos y para los europeos. En este sentido, les recomendamos que vean en el apartado multimedia de este reportaje el extenso equipo de diseñadores e ingenieros del Viejo Continente que han moldeado hasta el último tornillo de este coche. Entre ellos, el canario Eduardo Ramírez Carcamo, uno de los responsables de diseño.

Es la mejor manera para seguir acercándose a lo que pide el conductor alemán, el francés, el italiano, el español... Porque el primer i30, el de 2007, superó las 400.000 unidades matriculadas y permitió a Hyundai pasar de ser el furgón de cola en las listas de ventas del segmento C a ocupar el puesto número seis con un 4,8 por ciento del pastel total. En esta nueva embestida Hyundai espera del i30 que durante su ciclo de vida sea capaz de vender medio millón de unidades (del orden de 120.000 por año completo). Eso sí, siempre mediando una recuperación de los mercados que, según la marca, vaticinan los analistas del sector, con un crecimiento de la categoría de los compactos de un 7 por ciento en los próximos años. Crucemos los dedos...

Escultura fluida

Lo que es innegable es que estéticamente el i30 ha ganado en temperamento. La marca lo achaca a su sometimiento al nuevo lenguaje de estilo, el de la escultura fluida y esas líneas líquidas inspiradas en la naturaleza y la arquitectura moderna. En términos generales, la mayor profusión de aristas y detalles lo hacen más tridimensional y atrevido, mucho más atrevido.

Influye en ello notablemente la mayor anchura de vías. Al equipo de Thomas Bürkle, diseñador jefe de HME, le parecieron pocos los 5 milímetros que ha ganado en anchura la carrocería, y ambas vías, la anterior y la posterior, han crecido 17 y 32 milímetros respectivamente. El efecto inmediato es un coche con un aspecto inflado y que, además, pisa con mayor firmeza el asfalto.

Visto de perfil el i30 también parece más tendido porque el parabrisas se ha avanzado (26 mm) e inclinado (10 mm) para mejorar su coeficiente aerodinámica. La mayor distinción es cosa de las molduras cromadas de la base de la ventanilla –y que marcan claramente la línea de cintura-, así como las nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas. Desde una perspectiva frontal lo que identifica a esta nueva generación son las nuevas luces diurnas, los faros HID y, el gran rasgo común de todo Hyundai de nueva promoción, la rejilla hexagonal que, en el i30, están disponibles con barras horizontales cromadas sencillas o dobles. Hay once colores para la carrocería: dos sólidos, siete metalizados y dos perla.

Es más largo, más ancho y más bajo que su antecesor, con unas proporciones exteriores más deportivas sin merma alguna en la funcionalidad interior. La longitud total ha aumentado en 20 mm (hasta 4.300 mm), la anchura se ha ampliado en 5 mm (hasta 1.780 mm) y la altura ha disminuido en 10 mm (hasta 1.470 mm) reduciendo en la misma proporción la altura de marcha mínima, de modo que la distancia al suelo es ahora de 140 mm. Respecto a la batalla, se ha mantenido la del modelo i30 anterior, es decir, 2.650 mm, una de las más largas del segmento C.

Espacio para los invitados

Aunque esa distancia entre eje y eje se mantiene, esa mayor anchura y longitud ha dado campo a los diseñadores del interior para ofrecer al conductor y sus invitados una cabina más amplia y luminosa. Los ocupantes de los asientos delanteros disponen de 30 mm más de espacio hasta el techo, 11 mm más para las piernas y 5 mm más a la altura de los hombros. Los pasajeros de los asientos traseros ganan 14 mm de espacio a la altura de los hombros, y el acceso a los asientos traseros se ha facilitado bajando el túnel central del piso un 59 por ciento. La capacidad del maletero se ha incrementado en un 11 por ciento hasta 378 litros, es decir, 38 litros más. Los acabados de los asientos y del habitáculo se comercializan en tres colores: negro, beige y azul, con opciones en tela, cuero y tela/cuero.

En equipamiento también hubo un afán de superación. Entre las entradas más llamativas están el panel de instrumentos con supervisión TFT de alta resolución (idéntico al del i40), el asiento para conductor con regulación eléctrica y diez posiciones, freno de estacionamiento eléctrico o el control de crucero con función de limitador de velocidad. En línea con lo que va ofreciendo este segmento, también se puede escoger un climatizador bizona, techo solar panorámico con apertura total o parcial y cortinilla ajustable.

Por lo que se refiere a refinamiento y a ruido, vibraciones y aspereza en el interior, el equipo de ingeniería del nuevo i30 de Hyundai tuvo como referencia a los líderes del segmento. Para ponerse a su altura incluyeron unos nuevos soportes de amortiguación del motor, palieres huecos, juntas más resistentes en la carrocería entre los marcos y los montantes centrales, doble capa de sellado en las puertas, más relleno de espuma en los montantes delanteros y nueva configuración de las manecillas exteriores de las puertas. Todos estos detalles han reducido los ruidos hasta ponerlos al nivel de los más silenciosos del segmento C: 38 dB con el motor al ralentí, 52 dB en aceleración, 64 dB en carretera y 63,6 dB por ruido del viento.

Más motores

Según mercados, Hyundai tiene previsto que el i30 pueda acunar hasta cinco mecánicas distintas: tres diesel y dos gasolina. De la que más presume es del U-II diesel de alta eficiencia, un 1.6 con turbocompresor de geometría variable (VGT) y que, esperan, será la opción favorita por los conductores con sus 110 CV de potencia y 260 Nm de par máximo y un consumo de sólo 4 litros/100 km que se quedan en 3,7 en versiones con el sistema de arranque y parada automático ISG. En diesel también es nuevo el 1.6 GDI Gamma de inyección directa de gasolina que desarrolla 135 CV, 164 Nm de par con un consumo en ciclo combinado de 5,7 l/100 km o 5,0 con ISG. Los demás motores son el 1.4 Mpi de 100 CV en gasolina y, en diesel, el 1.4 CRDi de 90 CV y el 1.6 CRDi de 128 CV.

Hyundai mantiene la submarca Blue Drive, la reservada a modelos especialmente eficientes al incluir el ISG, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y sistema de gestión del alternador (AMS). También cabe la posibilidad de escoger entre una caja manual o –para las mecánicas 1.6 y de forma opcional- una automática, ambas de seis velocidades

Dirección variable

También hay mejoras en su dinámica de conducción al ofrecer la opción de montar el sistema Flex Steer, una  dirección de asistencia variable eléctrica con tres modos: confort, normal y deportivo. La suspensión es totalmente independiente e incorpora montantes McPherson anclados en un subchasis en la parte delantera y una configuración multibrazo en la parte trasera. Tanto en un tren como en otro, las geometrías se han optimizado para poder aprovechar al máximo las bondades de la mayor anchura de vías en términos de estabilidad y agarre.

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