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Hevia, líder a costa de Monzón

  • Abandono por accidente en el TC2 de Daniel Santana y Jorge Galván
  • Monzón logró situarse líder provisional tras ser el más rápido en TC2
  • Mala suerte de Vallejo con dos pinchazos y un trompo en tres tramos

La tarde empezó, como es tradición en este rally, con sorpresas. No era un Súper 2000, ni un GT, ni tampoco un R4 el autor del mejor tiempo. La maña pudo con la fuerza y el veterano Joan Vinyes, acostumbrado a conducir en todo tipo de carreteras y circunstancias, se situó como el primer líder con su Suzuki Swift Súper 1.600 con tracción delantera.

El andorrano aprovechó que esa primera especial se hizo sólo con algunas humedades, los restos de la lluvia de la mañana, y se impuso a Víctor Senra, que desde la segunda posición a 3,5’’ daba la razón a aquellos que lo daban como uno de los favoritos con su Mitsubishi Lancer Evo X de RMC con especificaciones R4. Luis Monzón y Nazer Ghuneim (Peugeot 207 S2000) se situaban terceros a menos de 4’’ pero quejándose de mucha falta de tracción y de un mal reparto de la frenada en su unidad de Delta Rally.

Quedaba descartado ya Sergio Vallejo, que pinchaba la rueda delantera derecha de su Porsche. En su caso lo peor fue que también en ‘Ajo-Las Pilas 1’ (22,19 km) volvió a quedarse sin presión en una rueda al cortar demasiado y se hundía a la decimocuarta plaza a casi tres minutos de la cabeza de carrera. En ese momento el líder ya era otro. Monzón parecía jugar al despiste porque en meta se lamentaba de problemas de interfonos y de ir algo fuera de ritmo. Su crono, en cambio, le daba el primer scratch de su cuenta en este rally y el cuarto en lo que llevamos de temporada. Y como premio gordo, el liderato con 12,4’’ Alberto Hevia, segundo clasificado a pesar de haberse tropezado con la lluvia en la salida.

Víctor Senra no le perdía la cara al rally, pero su coche parecía querer tirar la toalla. El gallego temía haber roto el motor de su R4, pero quedó en un susto tras el paso por la asistencia. En ese momento era en ese momento tercero de la provisional a 3,3’’ de Hevia y 4,1’’ por delante de Vinyes. Un valentísimo Enrique García Ojeda se colaba en quinta posición con su recién estrenado Citroën DS3 R3, todavía algo desajustado de suspensiones y frenos. Jonathan Pérez (Peugeot 207 S2000) mantenía la aspiración de ese ‘top five’ del rally por delante de Francisco España (Mitsubishi Lancer Evo X) y de Eugenio Mantecón.

Pero la tormenta que amenazó durante la primera sección y acabó materializándose a medida que ésta se fue consumiendo podía poner patas arriba la carrera. Y eso que ya esos dos primeros tramos habían tenido que ser neutralizados justo antes del ‘segundo rally’, el autonómico. El TC1 por el desvanecimiento de un espectador y el TC2 por accidente de los grancanarios Daniel Santana y Jorge Galván.

En su estreno en el nacional con un Swift del Trofeo Suzuki se defendieron bien en ‘San Antonio-Solorzano 1’, pero ‘Ajo-Las Pilas 1’ se convirtió en una trampa por la lluvia y se llevaron un violento golpe contra un árbol. Con molestias en la espalda Dani y en el hombro Jorge, los dos fueron trasladados por precaución al hospital para hacerles un chequeo. No merecían este amargo final en su primera aventura en el Campeonato de España que llevaban tanto tiempo preparando. Ánimo.

Hevia da el golpe

Todos preveían un rally difícil, pero la temida lluvia se convirtió en una tormenta en toda regla con rayos, truenos, granizo y un diluvio como bienvenida a esa segunda sección nocturna. Si ‘San Antonio-Solorzano’ ya estaba complicado por la tarde, de noche, mojado y con las cunetas totalmente embarradas podía ser una lotería. La baja de Fuster hacía que Monzón y Ghuneim abrieran tramo, una circunstancia que les podía ayudar, pero el canario prefirió arriesgar lo mínimo después de cuatro años sin hacer una especial de noche y en meta intuyó que quizá había sido demasiado conservador.

Efectivamente le pasaron por encima los Mitsubishi de España y Lujúa, el Swift Súper 1.600 de Vinyes, el DS3 R3 de García Ojeda y, como una apisonadora, el Skoda Fabia Súper 2000 de Alberto Hevia. El asturiano, que había pasado más bien desapercibido hasta ese momento le metía casi 24’’ y desalojaba al satauteño de ese liderato efímero. Se esperaba una reacción del canario de Peugeot, pero la organización decidía suspender esa segunda pasada por ‘Ajo-Las Pilas’ que tan bien se le había dado por la tarde porque no hubo tiempo de dejarlo en condiciones después de los accidentes de la primera sección.

La primera etapa se cerraba por tanto con Hevia al frente, Monzón a su estela a 11,3’’ y un magistral Enrique García Ojeda a 24,1’’ importándole bien poco que lloviera o que su R3 fuera el primer tracción delantera clasificado, eso sí, a sólo 5,4’’ de otro valiente, Joan Vinyes. Víctor Senra se mantenía en carrera sin el ritmo de la tarde, pero vivo al fin y al cabo desde la quinta posición y con las opciones de podio intactas, ya que estaba empatado en tiempo con el oficial de Suzuki. Además era líder de la Mitsubishi Evo Cup.

Ya en un segundo peldaño, Francisco España era sexto y segundo entre los Evo por delante de Jonathan Pérez, que había tenido problemas de interfonos en este tercer tramo del Rally Cantabria. Xabier Lujúa era octavo por delante de Eugenio Mantecón, que hizo esta especial nocturna sin parrilla de luces en su Volkswagen Polo N1. Tanto Gorka Antxustegi como Sergio Vallejo –que llegaba a meta desesperado por haber hecho un trompo “prácticamente parado”- cerraban la etapa desde la decimocuarta y decimoquinta plaza.

En el Challenge Twingo R2, liderato bien fundamentado ya de Marcos Diego con más de tres minutos y medio sobre Luis Aragonés. Sin complicarse la vida en su estreno fuera de Canarias dentro del nacional, el tinerfeño Marco Lorenzo se situaba tercero de la provisional con Roberto Ballesteros a continuación. La Copa Suzuki Swift las cosas estaban más reñidas con el gallego Adrián Díaz y el cántabro Víctor Pérez separados por medio minuto. 

 

Foto: Rayco Suárez

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