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Abandono de Monzón y victoria de Hevia

  • El canario se llevó dos scratch y tenía una ventaja de 20''
  • Jonathan Pérez es el nuevo líder del nacional

No fue la lluvia, ni el barro, ni el deslizante asfalto santanderino lo que hizo que Luis Monzón y Nazer Ghuneim dieran su brazo a torcer en el 34 Rally Cantabria Internacional. Un problema de motor en el penúltimo tramo, el de ‘San Roque-Villacarriedo 2’ el que les llevó a abandonar cuando comandaban la clasificación y tenían prácticamente asegurado salir de esta segunda cita del Campeonato de España de Rallys de asfalto como líderes de la provisional. En el otro polo, Berti Hevia y Pin Iglesias (Skoda Fabia S2000) volvían a ganar un rally desde el Villa de Llanes de la pasada campaña y después de otro inquietante abandono en Canarias.

Y eso que Monzón fue el que empezó dominando en el largo tramo de San Roque-Villacarriedo, de 28 kilómetros, el primero de esta segunda etapa. Aquí Hevia e Iglesias pinchaban la rueda trasera derecha en mitad de la especial y les caían 34’’, una diferencia que devolvía a la primera posición a Monzón y Ghuneim, autores del mejor tiempo.

Había mucho respeto por cómo iba a amanecer este tramo, el más largo de toda la prueba. Había de todo: zonas secas, otras mojadas, humedades, charcos y hasta niebla, pero sin embargo resistieron bien equipos como el de los hermanos Vallejo, que habían tenido una primera etapa horrible entre los pinchazos y la lluvia. Suyo fue el segundo mejor tiempo, seguidos de Enrique García Ojeda y Pablo Marcos, fortísimos con su nuevo Citroën DS3 R3.

Pero para complicado, ‘Santibañez-Vega 1’, totalmente mojado y un asfalto que parecía bañado en jabón. Aquí se produjo el segundo golpe de Hevia, un segundo scratch que Monzón amortiguaba al quedarse a sólo 2,5’’ y manteniendo un margen de veinte al frente de la clasificación.

Los dos Súper 2000 se quedaban solos al timón del rally porque García Ojeda, que se la iba jugando para poder mantenerse en posiciones de podio, tuvo una salida por aquaplanning en una zona en la que no había público y perdió seis minutos. La gran esperanza de la afición local, ganador en cinco ocasiones de esta prueba, se hundía en la general y le devolvía la tercera posición a un Joan Vinyes sorprendido por la dificultad de este tramo.

Otros de los candidatos a esas tres primeras posiciones, los gallegos Víctor Senra y David Vázquez ya había tenido que abandonar horas antes por avería en su Mitsubishi Lancer Evo X R4. Así, la Mitsubishi Evo Cup pasaba a manos de Javier España y Borja Odriozola, cuarto de la general por delante de Jonathan Pérez y Enrique Velasco (Peugeot 207 S2000).

Cambios constantes

Pero el segundo paso por ‘San Roque-Villacarriedo’ –esta vez lloviendo- provocó el enésimo cambio de signo de esta prueba. El motor del 207 Súper 2000 de Monzón, con problemas de presión de aceite, no aguantaba más y el canario tenía que echarse a un lado y decir adiós a su segunda victoria en este rally, veinte años después de la primera, y perdiendo cualquier opción de salir líder del nacional.

Hevia se quedaba solo en este rally de eliminación con casi un minuto y veinte segundos respecto a Vinyes que quedó prácticamente intacta después del octavo y último tramo. Detrás del andorrano seguían produciéndose más bajas. El cántabro Javier España, que ya se preparaba para el ataque a la segunda posición tras ver a Monzón parado en el tramo, llegó demasiado rápido a la última curva y se salía de la carretera sin poder volver a carrera. Como en Canarias, Jonathan Pérez y Enrique Velasco volvían a pescar a río revuelto y se aupaban hasta la tercera posición

El asturiano de Peugeot, que había preferido ser algo conservador, decidió pasar al ataque en el último tramo, el de ‘Santibañez-Vega’, marcando su primer scratch de la temporada y arrebatándole la segunda posición por 3,3’’ a Joan Vinyes. Pérez estaba exultante en meta porque con su segundo puesto, unido al cuarto de Canarias, se situaba en un puesto privilegiado en la provisional del nacional: líder con seis puntos respecto al propio Vinyes.

Xabier Lujúa-Jesús Estrada (Mitsubishi Lancer Evo X) acababan en cuarta posición a pesar de ir arrastrando serios problemas de frenos a lo largo de toda la carrera y llevándose también el triunfo en la Mitsubishi Evo Cup. Eugenio Mantecón y Álex Noriega pudieron sumar los puntos de la quinta posición más hechos al Volkswagen Polo N1 y, en sexta plaza, los madrileños Daniel Marbán-Víctor Ferrero -segundos además de la copa de Mitsubishi- al superar en el último tramo a los gallegos Alejandro Pais y Santiago Pais (Mitsubishi Lancer Evo X).

Sergio y Diego Vallejo pudieron arrancar una octava posición a pesar del doble pinchazo y el trompo del viernes con un indomable Porsche 997 GT3 en los tramos en los que llovió. Otro de los damnificados por esa primera etapa imprevisible, Gorka Antxustegi-Gabriel Suárez (Suzuki Swift S1600) acabaron novenos al deshacerse de los locales Surhayen Pernía-Juan Luis García (Ford Fiesta R2).

Enrique García Ojeda y Pablo Marcos sólo pudieron ser duodécimos cuando, por tiempos y sin los seis minutos perdidos, podrían haber estado entre la segunda y la cuarta plaza. Por delante de ellos terminaron Marcos Diego-Diego Sarabia, los ganadores del Challenge Twingo R2, copa en la que el tinerfeño Marco Lorezo y su copiloto Rodolfo del Barrio fueron cuartos.

Caos total

Esta edición de la prueba cántabra no hizo sino confirmar su fama de rally impredecible por lo cambiante de las condiciones climatológicas y por sus propios tramos. Como botón de muestra, el segundo rally, el regional, no pudo hacer ‘lanzado’ ninguno de los tres tramos que se pudieron celebrar el viernes ni tampoco los dos primeros de la segunda etapa. Un caos que se saldó con cuatro tramos neutralizados y uno anulado fruto de la cantidad de salidas de carretera y, también, por tener que emplear las ambulancias para atender a vecinos de la zona con problemas de salud. La organización tuvo que tomar la decisión de que finalmente no fuera puntuable para el autonómico cántabro.

Los grancanarios Daniel Santana y Jorge Galván, que sufrieron un fuerte accidente en el segundo tramo del viernes se encuentran bien, aunque durante la mañana del sábado aún estaban pasando algunas revisiones médicas. El piloto tiene una contractura en la espalda y el ‘copi’ molestias en un hombro. “Nada para lo que pudo pasar. Salimos con neumáticos de seco y el primer tramo lo hicimos cómodos, sin problemas. El segundo también empezó muy bien, pero hacia el kilómetro 15 nos cogió una tormenta y en una zona de bajada hicimos unos cien metros de aquaplanning y fue imposible salvar la salida de carretera”, explicó el satauteño a la emisora oficial del rally, Radio Mix FM. 

 

CLASIFICACIÓN 34 RALLY CANTABRIA
1. Hevia-Iglesias (Skoda Fabia), 1:27:12.3
2. Pérez-Velasco (Peugeot 207)a 1:22.1
3. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 1:25.4
4. Lujua-Estrada (Mitsubishi Lancer), a 2:19.5
5. Mantecón-Noriega (Volkswagen Polo), a 3:42
8. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), a 4:17.2

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Jonathan Pérez, 67,5 puntos
2. Joan Vinyes, 61,5
3. Sergio Vallejo, 59,5
4. Miguel Fuster, 52,5
5. Luis Monzón, 45

 

 

 

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