Volvo Car Corporation ha desarrollado el primer airbag para peatones que ha sido introducido en la nueva generación del modelo V40. Siete sensores, tecnología avanzada y el airbag que se despliegan a la velocidad del rayo en la zona del parabrisas son algunos de los principales elementos de los que dispone esta tecnología.
Volvo argumenta este avance con datos concretos. Las lesiones en la cabeza producidas por accidente en donde se ven involucrados los peatones son causados por la dureza de la estructura del capó y golpes contra el borde del parabrisas y los pilares A. En china los accidentes mortales por atropello ascienden al 25%. En Europa y EEUU el porcentaje disminuye hasta un 14% y un 12%, respectivamente. El número de peatones heridos es aún mayor.
Estas fueron algunas de las consideraciones que influyeron en la decisión de Volvo Car Corporation para iniciar el desarrollo de esta tecnología.
En su funcionamiento, siete sensores situados en la parte delantera del vehículo transmiten la señal a una unidad de control que la analiza y si interpreta que es un peatón despliega el airbag y pone en funcionamiento un mecanismo liberador que eleva el capó funcionando como elemento amortiguador.
El airbag completamente desplegado cubre el hueco donde se sitúan los limpiaparabrisas, en torno a un tercio del parabrisas y la parte inferior de los pilares A. La secuencia completa de accionamiento dura unas centésimas de segundo.