DEPORTE
Otros

Pleno de Martín en la Subida a Arucas

  • Asencio, Padrón y Bolaños acabaron en menos de un segundo
  • Primer triunfo de Alexis Santana en el Trofeo de Promoción BP Ultimate
  • En barquetas victoria de un solitario Julián Falcón y su Speed Car

Modesto Martín parece haber levantado el vuelo definitivamente en esta temporada 2012. El grancanario ha dado dos pasos adelante en el desarrollo de las nuevas suspensiones de su Porsche 996 GT3 y en la XIII Subida a Arucas –segunda cita del Campeonato Provincial de Montaña de Las Palmas- ha dominado a placer en la misma rampa en la que debutó con él hace ahora un año.

Dio igual que hubiera otros dos potentísimos Porsche en manos de ‘Chicho’ Acosta y Claudio Rodríguez, porque el vigente campeón provincial de montaña fue de largo el más rápido. Tanto que en entrenamientos ya había puesto cerco al récord de turismos que Toñi Ponce obtuvo en 2010 (2:01.643) y en la primera oficial confirmaba nueva plusmarca con un 1:59.947 que minutos más tarde limó hasta el definitivo 1:58.757. Pleno por tanto en la carrera aruquense para un Modesto Martín que es más líder del campeonato al sumar dos victorias de dos posibles y, además, la segunda consecutiva en esta subida organizada por la Escudería Aterura.

Aunque Arucas, por su trazado rápido y perfectamente asfaltado es perfecta para los 911 GT3, los otros dos peldaños del podio final fueron para un Mitsubishi y un BMW. Como en La Pasadilla José Manuel Asencio logró enseñar la patita en esas primeras posiciones, de nuevo con algunos inconvenientes técnicos en su Evo VII ‘Grupo A’, pero con una diferencia: que esta vez logró atar una posición entre los puestos de honor.

Ya en entrenamientos se situó en la tabla de tiempos sólo por detrás de Martín, pero en la primera oficial surgió de la nada Gustavo Bolaños, que no competía desde la Subida Villa de Moya del pasado año. Su Mitsubishi Lancer Evo VII ‘Grupo N’ le ganó la partida al ‘Grupo A’ de Asencio que no quería arrancar por culpa de un fallo eléctrico. Rivales pero amigos, el propio Bolaños y el joven Carlos Santana empujaban a Asencio al llegar al parque cerrado previo a esas mangas oficiales.

Tras ellos acechaba el BMW M3 de Ányelo Padrón que, sin José Mari Ponce ni Iván Armas, quería repetir la segunda posición del pasado año. Pero a la hora de la verdad Asencio logró rebajar 1,5’’ su crono para marcar un 2:05.127 que era el pasaporte para acceder a ese segundo escalón. Padrón no podía rodar en sus tiempos de 2011 y por ello debía conformarse con la tercera plaza por delante de un Bolaños que se quedó descolgado por siete décimas en ese sprint final.

Samuel Marrero le echó fe, pero la agilidad de su Citroën Saxo Kit Car no fue suficiente para contrarrestar la velocidad punta de los GT y los ‘Mitsu’. Tras los entrenamientos el satauteño intuía que iba a ser misión imposible colarse entre los tres mejores, pero no se dio por vencido y en la última manga subió a tope para intentarlo. Pero un susto en la primera curva que estuvo a punto de costarle un disgusto lo acabó dejando en quinta plaza a sólo unas pocas décimas de temible 997 GT3 de ‘Chicho’ Acosta. El palmero pudo participar por fin en Arucas y aunque su recorrido parecía ideal para el Porsche más en forma de los tres inscritos, no pudo pasar de esa sexta posición final.

Meritorio séptimo puesto de Medina

Ya por encima de la barrera del 2:10, José Antonio Medina exprimió hasta el último caballo de su Renault Mégane para superar a Miguel Quintino (BMW M3), que reconocía salir algo nervioso en entrenamientos, y a Claudio Rodríguez. Al grancanario le costó tomarle el pulso al 996 GT3 de Nauzet Brito y tras hacer un trompo entrando a la meta en entrenamientos pareció tomárselo con mucha calma a medida que iba afinando el setting del coche. A punto estuvo de dar caza al Porsche el rapidísimo Citroën Saxo VTS de Aythami Afonso y el Opel Ascona SR de un Santiago García que fue digno merecedor de la victoria entre los vehículos históricos.

Gran papel el de Alexis Santana, duodécimo en esta Subida a Arucas que, además de ser la segunda cita del provincial de Las Palmas, era la quinta del Trofeo de Promoción BP Ultimate, categoría en el que logró el triunfo. Escocido aún por el abandono del Rally Isla de Gran Canaria cuando era líder por culpa del embrague, el joven piloto del Renault 5 GT Turbo se convirtió en el cuarto ganador que conoce el trofeo en este arranque de la temporada 2012. A pesar de cometer un leve error en la segunda oficial que le impidió mejorar el crono, logró superar por unas décimas a Rubén Padrón (Seat 124) y a Pepe Díaz (Opel Ascona SR), tercero en un competido Grupo H.

En decimoquinta posición a menos de un segundo de Santana y como segunda del Promoción, Emma Falcón volvía después de dos pruebas ausente con su nuevo Volkswagen Polo TDI superando en la clasificación de este trofeo a la líder de la provisional, Elisabeth Santana (Honda Civic).

En cuanto a barquetas, un piloto de la zona como Julián Falcón no quiso faltar a la cita a pesar de tener el motor de su Speed Car GT1000 ya algo pasado de kilómetros. Corriendo contra sí mismo se esforzó en hacer buenos tiempos marcando un crono final de 1:58.090. [Ver clasificación final de la XIII Subida a Arucas].

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR