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Renault presenta su oferta deportiva

  • La experiencia en competición al servicio del cliente

Democratizar la excelencia tecnológica de la competición y trasladarla al cliente Renault”. Esta frase de Jesús Presa, director de comunicación de Renault España  durante el acto de presentación de la gama Renault RS y Twizy en Gran Canaria, resume de forma clara y concisa la trascendencia del esfuerzo tecnológico desarrollado por Renault Sport en los vehículos de serie.  La gama RS, en cualquiera de sus versiones, sería un buen ejemplo de ello. Pero los beneficios de esta sinergia entre la tecnología empleada, por ejemplo, en la F1 va más allá y también tienen su efecto en la construcción de propulsores más eficaces destinados a sus vehículos de gama.

Los nuevos motores Energy (TCe 115) son un buen ejemplo de ello. Denominados de forma común como motores cuadrados dado que la carrera del pistón es similar o igual al diámetro del cilindro y construidos bajo el principio de downsizing, permiten incrementar la eficacia, disminuyendo el consumo y las emisiones sin menoscabo de sus prestaciones. Existen otros dos puntos de encuentro entre los métodos utilizados en la máxima competición mundial y estos motores y son la circulación de agua transversal que mejora la refrigeración, y la reducción de los rozamientos internos utilizando para ello materiales como el grafito en las cubiertas del pistón, entre otras soluciones. Si los motores Renault tan extendidos esta temporada en la F1, son los que menos consumen de la parrilla este trasvase de tecnología cobra todo el sentido.

Gama deportiva

Pero Renault es quizás una de las pocas marcas generalistas cuya tradición deportiva (más de 43 años en competición) tiene su reflejo en una gama especializada que reúne toda esta experiencia. En Canarias, como recordó Luis Valerio, director regional de Renault, la comercialización de estas versiones tiene una especial incidencia, tanta que de cada cinco vehículos que se venden en España uno se comercializa en nuestro archipiélago. El Renault Twingo Gordini, Clio RS Gordini junto a una nueva performance denominada Clio RS Red Bull Racing, y el Mégane RS conforman el mejor ejemplo del compromiso de Renault con un cliente muy específico que valora la excelencia deportiva de estos modelos.

El rango de potencia va desde los 133 CV del Twingo RS Gordini, pasando por los 203 CV del Clio RS Gordini hasta llegar a los 270 CV del Mégane RS. En el primero de los casos existen kit específicos de competición que mejoran sus prestaciones y cuyo precio oscila entre los 10.000 euros (categoría R1) y los 38.000 euros (categoría R2) que permiten, entre otras especificaciones, elevar su potencia hasta los 160 CV.

La última demostración de Renault relacionada con el mundo de la competición y su propia leyenda corresponde al Alpine A110-50, un prototipo con propulsor central y fabricado en fibra de carbono y puertas pivotantes que reinterpreta las claves del modelo original lanzado hace 50 años.

Twizy y Renault Sport

Y ustedes se preguntarán qué hace un vehículo eléctrico como el Twizy entre tanto caballo desbocado. La respuesta es bien sencilla, la última propuesta cero emisiones también emerge de la experiencia de Renault Sport Technologies aunque se produce para todo el mercado mundial en la factoría de Renault en Valladolid.

La marca francesa se ha erigido como una de las principales impulsoras en el campo de la sostenibilidad en el mundo de la automoción como indicó José Manuel Jañez, jefe de prensa de Renault. A su actual oferta en este segmento compuesta por Fluence Z.E., Kangoo Z.E. y Twizy se unirá en los próximos meses el nuevo Zoe con una autonomía ampliada hasta los 200 kilómetros.

El 14% de las emisiones de CO2 que se vierten a la atmósfera provienen del automóvil. Las ciudades concentran más del 50% de la población y en el 2090 se espera que esta cifra alcance el 70%. Los automovilistas recorren entre 20 y 60 kilómetros diarios en entornos urbanos… Con todas estas premisas, sin duda, el vehículo eléctrico se convierte en la mejor alternativa para la movilidad, afirmó Jañez.

Más de 600 vehículos se han vendido en toda España desde el lanzamiento del nuevo Twizy y se espera que esta cuota siga aumentando. Se trata de un vehículo biplaza muy ágil y manejable dada sus dimensiones, con una longitud total de 2,34 m. Dispone de airbag de conductor y cinturón con cuatro puntos de anclaje para el conductor y tres para el pasajero. Las baterías de ion-litio se sitúan bajo los asientos permitiendo un centro de gravedad muy bajo y por tanto una excelente estabilidad.

Está disponible con dos motorizaciones de 9 CV y 17 CV. La primera correspondiente a la versión Twizy 45 permite ser conducida con licencia de ciclomotor y su precio está en torno a los 4.000 euros. La segunda puede alcanza una velocidad máxima de 80 km/h y su precio parte de los 4.820 euros. A ello hay que sumar el valor del alquiler de la batería de unos 45 euros, una modalidad que incluye la asistencia en caso de descarga y el cambio sin coste adicional si se produjera algún fallo de la misma. Esta se puede cargar completamente en 3 horas en una toma doméstica de 220 v y su autonomía alcanza los 100 kilómetros en condiciones normales.

 

Autor
Agustín Déniz
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